Si te gusta la Nit de Sant Joan, a los peques también. La posibilidad de cenar en la playa, jugar hasta bien tarde y bañarse de noche son motivos suficientemente atractivos para ellos (evidentemente, dependiendo de su edad). Además, este año cae en sábado y para la mayoría será su primer día de vacaciones de verano. Aquí tienes algunas de las muchas propuestas programadas para esa noche aunque si buscas s un plan familiar, esta es probablemente la mejor noche para organizárselo uno mismo.
En Castellón, la playa del Gurugú (desde el aeroclub hasta la desembocadura del río Seco) es el punto neurálgico aunque el parque litoral del Pinar también es muy popular. La propuesta para esa noche comienza bien prontito, a las 20.00. con un concurso de cocas. Y por supuesto los dimonis de Botafocs pondrán fuego y diversión a la noche.
En Benicàssim, el hotel Voramar ha diseñado una noche especial para que, quien quiera, pueda disfrutar de la fiesta del solsticio de verano con los peques. La Cena Grill Noche de San Juan inlcuye un menú especialmente pensado para niños y niñas y además habrá actividades de animación infantil de 21.00 a 24.00. Y el mar a solo unos metros.
Si prefieres el interior antes que la playa, Culla celebrará una concentración de caballos todo el fin de semana, que incluye actividades infantiles. Además, la localidad del Alt Maestrat ofrece recursos suficientes (gastronomía y lugares de interés) para garantizar un fin de semana entretenido.
Burriana prepara un correfoc que, a partir de la medianoche, llenará de sonido, pólvora y color el paseo marítimo de la Playa de l’Arenal. El desfile festivo y pirotécnico partirá desde la rotonda de Mercaplaya
y se dirigirá hasta la última, situada en dirección Sur al puerto. Los encargados de hacer este espectáculo, la empresa burrianense de animación Monitors, ruegan prudencia a todos los asistentes y también que no instalen mesas u otros elementos en el recorrido que puedan entorpecer e interferir en el correfoc.
Almassora duplicará la celebración de Sant Joan, con actividades en el casco urbano y en la playa. La plaza Botànic Calduch será el punto de encuentro a partir de las 21.30 con un porrat seguido de orquesta para, llegadas las 23.00, prender fuego a la hoguera. Pero la novedad principal está en la playa, con la instalación de una pantalla gigante para quienes no quieran perderse el partido de la Eurocopa entre España y Francia, incluidos niños y niñas. La fiesta arrancará a las 20.30 horas e incluye una cena de pa i porta.
Y lo dicho, Sant Joan es una de las noches más propicias para montarse el plan a medida, especialmente si tienes hijos de hasta 12 años. ¿Cómo puedes implicarlos en la fiesta? Los días previos pueden ayudarte a recoger la madera o leña (también hay quien quema trastos viejos) que el sábado se quemará en la hoguera.
Para el día de la fiesta, pídeles que, como manda la tradición, escriban en un papel tres deseos y que después lo echen al fuego ¡puede que lleguen a cumplirse! Si los niños quieren saltar la hoguera asegúrate de que está bajita. Aún así, siempre es conveniente que algún adulto salte con ellos. Y, si estáis en la playa y el tiempo y la temperatura del agua lo permiten, daos el clásico baño de medianoche. En muchos municipios podréis contemmplar castillos de fuegos artificiales desde el agua.
Rafel Pérez, de Botafocs, aún apunta más motivos para celebrar en la playa la noche más corta del año. “Es una fiesta popular, colectiva, que puedes vivir en familia y con los amigos, y que te hace sentir parte de una comunidad”. Y para los peques aún más: “Es una celebración que para ellos es excepcional. Cenas al lado del mar, te puedes bañar por la noche y por la relación con el fuego, porque es difícil hacer hogueras en otros momentos”.