Una exposición ‘bestial’ en la Dávalos-Fletcher

Dragones, demonios y fotos, muchísimas fotos para empaparse de la fiesta del fuego y de la pirotecnia. La doble exposición El bestiari festiu Europeu (1870-1970) y El Bestiari Festiu a Castelló (1999-2011) de Botafocs en la sala Dávados-Fletcher de Castellón es una oportunidad para conocer un poco más de cerca esta parte de la cultura popular. También para los más pequeños, ¿por qué no?

Lo que más puede sorprender a los niños son los dragones expuestos, incluidos los de la versión infantil. Lo primero que te encuentras al entrar en la muestra son precisamente los populares dragones, algunos con 14 puntos de fuego. Figuras de fibra de vidrio con sus puntos de fuego, pero aquí inmóviles y apagadas. Una manera de que se familiaricen para cuando los vean en acción en calles o plazas.

Podrán acercarse a la Víbria -la versión femenina de los dracs- y l’Haca Traca -una impresionante recreación de una mula con dos puntos de fuego-. Una manera genial para explicarles cuál es el papel de estos elementos festivos ahora que Sant Joan está a la vuelta de la esquina.

Pero, además, también podréis conocer parte de la historia de esta fiesta popular a través del cerca de centenar de fotografías en blanco y negro (alguna del siglo XIX) que permite ver la evolución de gigantes, dragones, caballos, estructuras zoomórficas… O si preferís algo más moderno, no os perdáis los detalles de las fotos en color correspondientes al bestiari local, algunas espectaculares.

La muestra también ofrece una exposición de carteles de les trobades de dimonis y la proyección de una audiovisual. Una visita amena y en pleno centro de Castellón. ¿Hasta cuándo se puede ver? Hasta el 24 de junio en el siguiente horario: de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 y los fines de semana y días festivos de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.

Y si vas, hasta puedes dejar tu opinión en el libro de firmas. Como Ariadna, a quien lo que más le gustó fue el caballo o Mario, que prefería los dragones. O dejar un dedicatoria animando a que no se pierda nunca “nuestra tradición y nuestra cultura. Visca la cultura popular!”.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!