El Sexenni de Morella, doce días para conocer una fiesta irrepetible hasta 2018

Si quieres que los peques conozcan una de las fiestas con más tradición de la provincia de Castellón no os podéis perder este verano el Sexenni de Morella, una fiesta especialmente adecuada para disfrutar en familia. Si dejáis pasar la oportunidad, la próxima vez que se celebre igual los peques ya no lo son tanto ya que no será hasta 2018 al tratarse de una fiesta que se celebra únicamente cada seis años y en cuyos preparativos se vuelca todo el pueblo. Si durante todo el año vale la pena acercarse a disfrutar de un día en Morella, especialmente recomendable es hacerlo este verano desde el jueves 16 hasta el lunes 27 de agosto, los doce días de celebración del Sexenni 2012 cuyo programa puedes conocer en esta completísima web de Morella.

Desde Espai Menut os planteamos los actos más destacados para disfrutar en familia y algunas recomendaciones a tener en cuenta, como reservar un lugar para comer y, si no es posible, pensar en la posibilidad de llevarse los bocatas de casa ya que son días en los que el pueblo está a tope. En cuanto al calendario, el jueves 16 se iniciarán las actividades con la denominada Entrada de les colònies a las 19 horas y el viernes 17 es el día de la Rogativa a la Vallibana y, por la noche, todos los vecinos saldrán a la calle para realizar los tradicionales adornos con papel rizado. Los tapices hechos de papeles de colores llenarán todas las calles y, desde Espai Menut, ya os avanzamos que no faltarán calles dedicadas a los dibujos que más gustan a los pequeños de la familia. El sábado 18, a partir de las 16.30 se realizará la Publicació Solemne del 53 Sexenni y ya a última hora de la tarde, a las 20.30, desfile de la procesión.

Las procesiones y los denominados retaules son precisamente unos de los principales atractivos de las fiestas del Sexenni, que dejan a mayores y pequeños boquiabiertos. Desde el domingo 19 hasta el lunes 27 de agosto, el desfile del Retaule por las calles de la ciudad es un acto que no os podéis perder. Empieza a las 12:30 y en alrededor de una hora podéis ver pasar a toda la comitiva: gigantes, cabezudos, los Torneros bailando la tradicional danza de la ciudad con sus peculiares saltos y los niños que bailan y hacen las pantomimas de las artes y los oficios, así como las danza de los Llauradors, Teixidors y Gitanetes. Si vais el día 22, además podréis ver en el Retaule a la colla castellera Xics de Granollers y, si os han gustado, volverlos a ver en un pasacalle por la tarde. Para conocer más sobre la procesión puedes acceder el entretenido gráfico realizado por Ernesto Blanch que te permite ir pinchando sobre los diferentes personajes para conocerlos un poco mejor.

Además de disfrutar del Retaule y de un paseo por las calles decoradas, durante todo el día podéis acercaros a ver los dos Conventets, pequeños escenarios que representan la sala de un convento en los que niños y niñas disfrazados de capellanes y monjas cantan en latín y piden “unes perretes”. El programa incluye también algunos actos específicos para niños. Los días 21, 23, 24, 25 y 26 de agosto, a partir de las 17.00, en el Paseo de la Alameda se instalará un parque infantil. El día 23 habrá además en este mismo recinto un espectáculo de animación infantil y, para los aficionados a la magia, el día 21 en el Espacio Ferial actuará por la tarde el mago Yunke. El último día, el lunes 27 de agosto, a las 18.00 en el Teatro Municipal se podrá ver el espectáculo infantil “L’inventor de xiquets” de la compañía Lupa Teatre.

Para los peques que se queden con ganas de saber más sobre la Rogativa y el Sexenni, este año se han editado dos cuentos infantiles con una niña como protagonista. En la tienda de la editorial Atipic se puede comprar ya Martina de rogativa, tanto el cuento como un cuadernillo para pintar. Y el jueves 16 de agosto, en la Casa Ciurana, se presentará Martina de Sexenni.

Si os decidís a ir, para ir abriendo boca os dejamos aquí el Lipdub para ver cómo los morellanos preparan una fiesta única de seis en seis años.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!