Un galeón en PortCastelló para divulgar La Pepa, una Constitución para la historia

Conocer uno de los momentos más significativos de la historia de España no parece el plan más interesante para el fin de semana. Ni aunque se trate de la Constitución española promulgada el 19 de marzo de 1812 y por ello conocida popularmente como La Pepa, de la que se conmemora su bicentenario. Pero si la propuesta consiste en la visita a la réplica milimetrada de los galeones que unieron España y América durante tres siglos la cosa cambia. Y ahora es posible. ¿El puerto de destino? PortCastelló.

Inicialmente estaba previsto que la estancia del Galeón La Pepa en Castelló concluyese este martes, festividad del 9 d’Octubre, pero el éxito de visitas ha llevado a prolongar el atraque hasta el domingo 14 de octubre. Más de 3.000 personas han disfrutado durante el fin de semana de esta imponente nave de 55 metros de eslora, de las formas y detalles de los galeones así como del nacimiento de la primera Constitución española y su proyección ultramarina.

Durante la prolongación de la estancia se mantiene el horario de visitas, de 10.00 a 20.30 todos los días, y los centros educativos pueden concertar visitas enviando un correo a mminero(arroba)fundacionnaovictoria.org.

El Galeón La Pepa permanece atracado desde el pasado martes, 2 de octubre, en el muelle de Levante como embajador del II Centenario de la Constitución de 1812. Esta escala forma parte de la ruta que el navío está realizando por los puertos españoles desde agosto de 2011 como vehículo difusor de los hechos históricos que se conmemoran en 2012.

El Galeón La Pepa partió de Valencia el pasado día 30 de septiembre y navegó unas 40 millas (74,08 Km) hasta alcanzar el Muelle de Levante de la Marina Port Castelló, donde abrió sus puertas el pasado martes gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Castellón y la Marina Port Castelló.

El objetivo es acercar los sucesos que rodearon la aprobación de la  Constitución liberal -modelo para otras en América- a todos aquellos que visiten la nave, convertida en centro de interpretación. Incluida la zona de artillería con una buena colección de cañones.

Desde su puesta en marcha en la capital gaditana en junio del 2011, el galeón ha abierto sus cubiertas en Bilbao, Santander, La Coruña, Huelva, Sevilla, Cádiz, Ibiza, Mahón, Barcelona y Valencia, puertos en los que ha recibido a miles de personas.

El Galeón estará abierto para su visita hasta el 14 de octubre en horario de 10.00 a 20.30. La edad recomendada, según explican fuentes de la Fundación Nao Victoria, es a partir de los 6 años dada las características de la muestra. El tiempo mínimo recomendado de la visita es de media hora. Los visitantes podrán conseguir su entrada en el mismo barco por 4 euros los adultos y 2 € los niños de 2 a 7 años. Una visita a la historia del XIX en pleno siglo XXI.

Y después, a disfrutar de PortCastelló: cine, restaurantes, terrazas, zona de juegos infantiles, incluido un juego de la oca con motivos marineros de tamaño natural o su mini parque del laberinto.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!