‘El coleccionista de paisajes’: un concierto escolar para experimentar la música

Muchas veces padres y madres nos preguntamos qué hacen nuestros peques en las actividades didácticas complementarias que programan desde la escuela. A muchos, además, nos encantaría poder verlos por un agujerito para saber cómo reaccionan. Esta semana llega uno de esos momentos. Cerca de 2.000 alumnos y alumnas de Infantil y Primaria de 25 colegios de Castellón y provincia asistirán al concierto escolar El coleccionista de paisajes, un espectáculo cuyo objetivo es introducir al público infantil en el mundo de la música desde una perspectiva didáctica.

El espectáculo, a través de una cuidada y sugerente puesta en escena, les ofrecerá la oportunidad de acercarse por primera vez a la música clásica de autor del siglo XX. Será este jueves y este viernes en cinco sesiones y Espai Menut acudirá a una de las funciones para después contaros qué tal la propuesta que han programado desde Castelló Cultural en colaboración con eduCaixa.

La obra mostrará a los más pequeños cómo los compositores del siglo pasado se han inspirado en los fenómenos de la naturaleza para componer sus obras. Desde el golpe rítmico de un martillo hasta el suave sonido del viento, todo lo que nos rodea crea un fondo musical que nos acompaña sin darnos cuenta al largo del día. Son nuestros paisajes sonoros cotidianos. Si sabemos escucharlos, los pequeños descubrirán un mundo sonoro lleno de sugestiones.

Durante el espectáculo, de una hora de duración aproximadamente, se escucharán diversos sonidos que se distinguen en un mismo paraje durante el día y la noche y los espectadores podrán percibir cómo estos sonidos naturales son absorbidos por instrumentos que los convierten automáticamente en música de compositores tan extraordinarios como Stravinsky o Béla Bartók.

El coleccionista de paisajes es un personaje pintoresco y se encarga de grabar minuciosamente estas sonoridades que se transforman en música. Y en su locura, es capaz también de mostrar al público las imágenes pictóricas que se esconden detrás de cada melodía. La dirección musical es de Albert Gumí y la dirección artística de Xavier Erra.

Los conciertos escolares se celebran en el marco de eduCaixa, una plataforma que potencia el compromiso de la Caixa con la educación. Como complemento didáctico, la Obra Social la Caixa ha preparado un dossier pedagógico dirigido a los maestros.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!