Un cuentacuentos sin fronteras para concienciar sobre enfermedades olvidadas

No es habitual que las campañas de sensibilización social se acuerden de los más pequeños, por eso nos gusta tanto poder contaros que Médicos sin Fronteras acerca a Castellón y Vila-real el cuentacuentos ¿Qué me pasa Ntumba?, un relato en el que niños y niñas de distintas culturas protagonizan las historias que relata Ntumba, la contadora de cuentos. Historias con finales que nos hablan de enfermedades que afectan a muchas personas en otros países y que nosotros desconocemos, qué síntomas sienten al contraerlas y cómo es posible curarlas.

Qué buena pinta, ¿no? Pues tenéis hasta tres oportunidades de poder ver este cuentacuentos los días 24 y 25 de noviembre. La primera representación será el sábado 24 a las 11.30 en la plaza de Sant Pasqual, en Vila-eal. Ese mismo día por la tarde, La Casa del Libro de Castellón (cuya tienda está situada en el Centro Comercial Salera) acogerá la segunda cita a partir de las 18.00. Y ya el domingo, y dentro de la Feria Chococas que ese fin de semana se celebra en La Pérgola, Ntumba contará esas historias a partir de las 11.30. Ya véis, margen suficiente para que en uno u otro lugar, poder escuchar, compartir y sentir esas historias que parecen lejanas pero no lo son tanto.

Este cuentacuentos está basado en el libro del mismo nombre, en el que se incluyen seis cuentos: El monzón que llegó con retraso, en la India, que habla del kala azar; El niño hechicezo, de la República Democrática del Congo, que habla del VIH; Iván en la ciudad de Angkor Thom, de Camboia, en el que se habla de la malaria; Las hojitas en la pared, de Armenia, que habla de la tubercolosis; La vinchuca Cuca, de Guatemala, que habla de la enfermedad de Chagas y El niño que no pudo despertar, de Sudán, que habla de la enfermedad del sueño.

Estos relatos permiten descubrir diferentes realidades, y entender que sólo conociendo estas enfermedades olvidadas y silenciadas podremos ayudar a combatirlas. La versión del cuentacuentos que presenta Médicos sin Fronteras incluirá la presentación de las tres últimos cuentos (la tuberculosis en Armenia; la enfermedad del Chagas en Guatemala y la enfermedad del sueño en Sudán) y es una actividad abierta a público familiar, pero especialmente para niños y niñas de 5 a 10 años.

¿Qué me pasa, Ntumba? será posible por el trabajo desinteresado de Carmen y Lola, de Hop! Teatre. Despues de cada cuentacuentos, Mila Font, delegada de Médicos sin Fronteras para la Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias cerrará la intervención con una reflexión para los padres. Estas historias tratan de remover conciencias a través de la reflexión de por qué para algunos niños y niñas no es nada fácil conseguir medicinas cuando se ponen enfermos.

La actividad se enmarca dentro de una campaña global, denominada Castellón sin Fronteras, que incluye más de una veintena de actividades que se celebran hasta el 2 de diciembre. Puedes consultar todo el programa completo en este artículo de nomepierdoniuna.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!