Un teatro hecho ‘Piedra a piedra’ para acercar la cultura a los escolares de Vila-real

No es una obra de teatro cualquiera. Ni tan siquiera es una obra más. Piedra a piedra es una manera de entender el teatro, una puerta abierta de par en par a la imaginación y a disfrutar de las pequeñas cosas, sí, de esas que nos rodean. Hasta de las piedras. El hombre lata protagoniza esta historia que habla sobre la amistad, la intolerancia y la creatividad en 30 intensos minutos que sorprenden a grandes y pequeños. Piedra a piedra, del Teatre de l’Home Dibuixat, se sube esta semana al escenario del Auditori Municipal de Vila-real (lunes 12 de noviembre, martes 13 y jueves 15) para acercar el teatro y la cultura a los más pequeños.

Un total de 480 escolares de los colegios Bisbe Pont, Angelina Abad, Gimeno Barón y Fundació Flors disfrutarán de esta creativa historia con piedras y de piedras, estrenada en 2008 y que suma cerca de 1.000 funciones. Una obra en la que, como dice Tian Gombau al inicio del espectáculo, hay que mantener los ojos y las orejas bien abiertos y la boca bien cerrada para no pederse detalle.

Los pequeños se sorprenderán con una historia tierna pero cargada de significado. Una historia en que las piedras, conchas, palos y hasta una lata cobran vida. Mucha vida. Son los pequeños (y no tan pequeños) objetos que Tian Gombau ha encontrado en la playa y a los que ahora da vida sobre el escenario. Y que surgen de una maleta o que están ocultos en la arena. Una historia que ha viajado por todo el mundo con sus versiones en castellano, euskera, italiano, francés, inglés, portugués y japonés.

Los reconocimientos nacionales e internacionales avalan esta obra que la Concejalía de Cultura ha puesto al alcance de los escolares vila-realenses. Porque Piedra a piedra, espectáculo que vimos este verano en Benicàssim, fue finalista de los premios MAX de las Artes Esenicas ’09 como Mejor Espectáculo Infantil; logró el premio Mejor Espectáculo de Pequeño Formato en FETEN ’08, el de Mejor Intérprete y Manipulador ’08 en la XXIV Mostra Internacional de Títelles a la Vall d’Albaida, el premio de los espectadores al Mejor Espactáculo Infantil ’09 en la XX Fira de Teatre de Titelles de Lleida y el premio de Artes Escènicas y Audiovisuales ’10 del Instituto Interuniversitari de Filología Valenciana.

Y seguimos: premio al Mejor Espectáculo ’10 en el XXIII Festival Internacional de Teatro Valise, en Lomza (Polonia); premio Especial del Jurado a la Originalidad y la Fantasía ’12 en el XIX Festival Internacional de Teatro para Niños y Niñas de Subotica (Serbia) y el premio al Mejor Espectáculo ’12 en el XXI Congreso de UNIMA (Unión Internacional de Marionetas) y Festival Mundial de Teatro de Marionetas de Chengdu (China).

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

magdalenas_portada
Cocina divertida
Magdalenas caseras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!