Un teatro hecho ‘Piedra a piedra’ para acercar la cultura a los escolares de Vila-real

No es una obra de teatro cualquiera. Ni tan siquiera es una obra más. Piedra a piedra es una manera de entender el teatro, una puerta abierta de par en par a la imaginación y a disfrutar de las pequeñas cosas, sí, de esas que nos rodean. Hasta de las piedras. El hombre lata protagoniza esta historia que habla sobre la amistad, la intolerancia y la creatividad en 30 intensos minutos que sorprenden a grandes y pequeños. Piedra a piedra, del Teatre de l’Home Dibuixat, se sube esta semana al escenario del Auditori Municipal de Vila-real (lunes 12 de noviembre, martes 13 y jueves 15) para acercar el teatro y la cultura a los más pequeños.

Un total de 480 escolares de los colegios Bisbe Pont, Angelina Abad, Gimeno Barón y Fundació Flors disfrutarán de esta creativa historia con piedras y de piedras, estrenada en 2008 y que suma cerca de 1.000 funciones. Una obra en la que, como dice Tian Gombau al inicio del espectáculo, hay que mantener los ojos y las orejas bien abiertos y la boca bien cerrada para no pederse detalle.

Los pequeños se sorprenderán con una historia tierna pero cargada de significado. Una historia en que las piedras, conchas, palos y hasta una lata cobran vida. Mucha vida. Son los pequeños (y no tan pequeños) objetos que Tian Gombau ha encontrado en la playa y a los que ahora da vida sobre el escenario. Y que surgen de una maleta o que están ocultos en la arena. Una historia que ha viajado por todo el mundo con sus versiones en castellano, euskera, italiano, francés, inglés, portugués y japonés.

Los reconocimientos nacionales e internacionales avalan esta obra que la Concejalía de Cultura ha puesto al alcance de los escolares vila-realenses. Porque Piedra a piedra, espectáculo que vimos este verano en Benicàssim, fue finalista de los premios MAX de las Artes Esenicas ’09 como Mejor Espectáculo Infantil; logró el premio Mejor Espectáculo de Pequeño Formato en FETEN ’08, el de Mejor Intérprete y Manipulador ’08 en la XXIV Mostra Internacional de Títelles a la Vall d’Albaida, el premio de los espectadores al Mejor Espactáculo Infantil ’09 en la XX Fira de Teatre de Titelles de Lleida y el premio de Artes Escènicas y Audiovisuales ’10 del Instituto Interuniversitari de Filología Valenciana.

Y seguimos: premio al Mejor Espectáculo ’10 en el XXIII Festival Internacional de Teatro Valise, en Lomza (Polonia); premio Especial del Jurado a la Originalidad y la Fantasía ’12 en el XIX Festival Internacional de Teatro para Niños y Niñas de Subotica (Serbia) y el premio al Mejor Espectáculo ’12 en el XXI Congreso de UNIMA (Unión Internacional de Marionetas) y Festival Mundial de Teatro de Marionetas de Chengdu (China).

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!