Ciudad soñada: un taller de arquitectura para que niños y niñas piensen las ciudades del futuro

El Espai d’Art Contemporani (EACC) no para. Y esta vez nos sorprende con una propuesta poco habitual y de lo más sugerente: un taller de arquitectura para niños y niñas titulado Ciudad Soñada. Chiquitectos acercará a los más pequeños a conceptos como la ciudad y el desarrollo sostenible desde una perspectiva lúdica y al mismo reflexiva. Y, cómo no, el taller les permitirá aprender a relacionarse con el entorno urbano como conjunto de arquitecturas.

Ficha del taller de arquitectura para niños y niñas

Día: sábado 15 de diciembre
Horario: De 12.30 a 13.30 (4 a 6 años)
               De 17.00 h a 18.00 h (7 a 12 años)
Precio: 5 € por niño/a
Plazas: 25 por cada grupo
Preinscripción: a través del correo electrónico actividades(arroba)eacc.es o por teléfono 964 72 35 40
Forma de pago: mediante depósito en Bankia, nº de cuenta  2038 6452 83 6000022900 (solo se hace efectivo una vez que el EACC ha confirmado la existencia de plaza)
Fin de la inscripción:
jueves 13 de diciembre

Los peques que participen construirán edificios de viviendas y equipamientos públicos, diseñarán la red viaria, sin olvidar los carriles bici, la red peatonal y el conjunto de espacios verdes. Imaginarán cómo es la vida cotidiana, pensarán y construirán los lugares para las pequeñas compras, para el juego, el deporte y para la educación. Y, por supuesto, habitarán esa nueva ciudad recorriendo los espacios y lugares creados y analizando sus ventajas o sus carencias respecto al lugar donde vivimos. Entre todos, construirán una ciudad en la que quedarán reflejados todos sus deseos urbanos.

Y todo con la ayuda de Chiquitectos, un proyecto lúdico y educativo para despertar el interés por la arquitectura, el entorno, la ciudad y el desarrollo sostenible. Aprenderán que hacer arquitectura no es sólo construir edificios, es soñar, explorar, pensar, imaginar, investigar, dibujar…pero también es calcular, medir, resolver, representar y construir. Los chiquitectos perciben, exploran e investigan y aprenden a observar desde otra perspectiva, a través de la experimentación.

Juan Francisco Fandos, responsable del área didáctica del Espai d’Art, subraya algunos de los motivos que hacen altamente recomendable este taller. “Ayuda a experimentar la idea de ciudad y a conocer cómo se relacionan los niños con ella, en definitiva, plantearse cosas que de otra manera no se plantearían”.

Contribuye, además, a algo tan esencial como el civismo. “Se aprende a que la ciudad es tu casa. Esta idea que parece muy sencilla, a muchos adultos no se le ha enseñado nunca. Hay que cuidarla, pero también permite ser más conscientes de qué tipo de ciudades se construyen y en función de qué intereses”, reflexiona Fandos.

Artistas y arquitectos discuten mucho de cómo son las ciudades y cómo el urbanismo hace que mejore la salud de las personas. “El entorno hace que estemos mejor o peor y mucha gente lo niega, pero es así”, añade Fandos.

Un taller, como veis, para pasárselo bien pero también para pensar las ciudades del futuro. Porque la educación permite ser más participativos, más críticos. “¿Por qué se hacen las cosas así? ¿Por qué las ciudades son como son?”, concluye. La iniciativa se enmarca dentro del programa del EACC de acercar la sala expositiva a los más pequeños.

 

Al taller solo asistirán los peques porque, según explican desde el EACC, la presencia de padres y madres provocaría que los niños estuvieran más pendientes de ellos que de la actividad en sí. Por ello, antes de comenzar el taller, se solicitará un teléfono de contacto de la persona que esté al cuidado de cada uno de los participantes por si surgiera algún imprevisto.

Os recordamos que las plazas son limitadas y que para inscribirse solo hay que enviar un correo electrónico a actividades(arroba)eacc.es con el nombre del pequeño y la edad (fecha de nacimiento). Una vez que el EACC os confirme la existencia de plaza ya podréis hacer el ingreso en la cuenta que os hemos puesto en la ficha del taller. ¡Nosotros ya nos hemos apuntado!

 

 

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

2 pensamientos en “Ciudad soñada: un taller de arquitectura para que niños y niñas piensen las ciudades del futuro

  1. Pingback: Diseñar, construir, experimentar: Arquitectures menudes, el nuevo taller infantil de l’EACC | ::Espai Menut

  2. Pingback: Espai Menut | El EACC programa un taller infantil de arquitectura donde los paisajes cobran vida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!