Cuentos con mucho que contar en el primer festival de narración oral de Vila-real

Historias contadas. Y también cantadas. Cuentos para soñar y para reír. Cuentos a la guitarra. Relatos de ayer y de hoy. Pero todos, cuentos que cuentan. Vila-real estrena este viernes y sábado, 26 y 27 de abril, su primer festival de narración oral Pren la paraula! que reunirá a cuatro grandes cuentacuentos: Salva el Mussenacitu, Rosabel Canós, Valentí Piñot y Felip Kervarec. Una propuesta de Món d’Animació y del Ayuntamiento de Vila-real para que el público familiar tome las palabras. La plaza Mayor os espera. Y en caso de lluvia, todo apunta que los espectáculos se trasladarán a la Casa dels Mundina (c/Major Sant Jaume, 37)

Felip Kervarec / Món d'Animació

El festival arranca el viernes a las 19.00 con la actuación de Salva el Mussenacitu, músico sendero naturo ciclo turista cuenta canta cuentos, con su espectáculo Contes, sons, danses i cançons. Un narrador nato que engancha con sus historias, con la fuerza de la palabra, con objetos cotidianos… Poco más que una guitarra y su voz necesita esta cuenta canta cuentos en Contes, sons, danses i cançons para meterse a grandes y pequeños en el bolsillo.

Recogerá el testigo nada más y nada menos que Rosabel Canós, Contaclown, ya el sábado, 27 de abril, a las 17.00 con Contes som, cuentos para soñar y para sonreír. Una propuesta narrativa basada en cuentos europeos contemporáneos, divertidos y sorprendentes que dibujan una sonrisa en la boca. Un espectáculo interactivo y participativo para público familiar de aproximadamente una hora de duración. Un repertorio de literatura contemporánea que transmite valores como la coeducación, la solidaridad o la empatía. Una Rosabel que hace doblete en Vila-real y a las 19.00 con Papirocontes dentro del ciclo Assaltabarris.

Y no se vayan porque Pren la paraula! tiene cuerda para rato. A las 18.15 Valentí Piñot se sube al escenario de la plaza Mayor acompañado de su guitarra, de la que no se separa desde que una vez se cruzó con un cuento que estaba muy aburrido. Le gustó tanto acompañar las palabras de la música que dio un salto muy grande, hizo una pirueta espléndida e incluso un juego de manos. Y el cuento y la música se quedaron enganchados. En este caso, con su obra Conte cantat, conte explicat.

Poco más de una hora después, a las 19.15, y sin moverse del sitio, el narrador Felip Kervarec bajará el telón de este primer certamen de cuentacuentos de la ciudad de Vila-real. Su Contes del poble, da vida a historias de varios autores, con cuentos de procedencia literaria, de la tradición oral y/o propios.

Casi una hora de espectáculo, minuto arriba minuto abajo, en el que la narración oral es la base del cuentacuentos, sin puesta en escena y con pocos materiales y objetos. Con un repertorio que varía de una función a otra, que pone en escena a muchas de las cosas que los pueblos tienen para contar, anécdotas antiguas e historias míticas, tenebrosos relatos y sucesos recientes. Se cuentan a los niños o se cuentan entre adultos en el bar o a la fresca. Una propuesta para gente curiosa.

¿Qué? Buena pinta la programación de este festival de narración oral, ¿no? ¿Os apuntáis al Pren la paraula!?

 

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!