Llega la noche más mágica del año: la Nit de Sant Joan. Es una buena ocasión para disfrutar de esta tradición en compañía de los más pequeños junto a una hoguera en una de las numerosas playas de nuestras costas o en una localidad del interior, en las que también se celebran numerosos actos para festejar la noche más corta del año. Este año, Sant Joan cae en domingo, pero al día siguiente los más pequeños ya no tienen colegio, será su primer día de vacaciones de verano oficial, así que os proponemos una serie de actividades organizadas en distintos lugares para que no dejéis pasar por alto la oportunidad de recibir el verano como corresponde.
En Castellón, María, que no se pierde ningún año con su familia esta celebración, nos recomienda ir prontito en coche particular o en autobús a la playa del Gurugú, donde estarán concentrados los actos más destacados. En esta playa, que está situada desde el aeroclub hasta la desembocadura del río Seco, los actos comienzan bien temprano, ya que a las 20.00 han organizado un concurso de cocas, al que seguirá a las 21.00 el sopar de pa i porta para continuar a las 22.45 horas con el encendido de las tradicionales hogueras que amenizarán los dimonis de Botafocs. Todo ello para que a las 23.59 minutos se dé el pistoletazo de salida para mojarse los pies, o lo que cada uno quiera, en el mar, bajo un castillo de fuegos artificiales que hará las delicias de peques y mayores.
En Almassora, los actos se reparten entre el sábado, 22 de junio, por aquello de que es más fiesta y al día siguiente no hay que madrugar y el domingo, 23. El primer día habrá sopar de pa i porta en la playa y porrat popular en la plaza Botànic Calduch. Para el domingo han reservado la Encesa de Fogueres en la playa a las 24 horas, si los peques aguantan bien.
En Oropesa, la fiesta comienza con el reparto de la tradicional coca de San Juan y vino moscatel en la plaza Mallorca (playa Morro de Gos) para continuar con el correfocs por el paseo del Mediterráneo, finalizando en la plaza Mallorca. El colofón lo pondrá la Cremà de la Foguera en la playa Morro de Gos y una verbena hasta que el cuerpo aguante.
Si os decidís por Alcossebre, debéis saber que han organizado para el sábado el primer Carnaval de verano para bailar bajo las estrellas con carrozas y disfraces y para la noche de San Juan una gran batukada en la que no faltarán los fuegos artificiales
Artana es otra de las localidades que ha programado actos para este día. Allí revive la noche de San Juan la fiesta dels gavellers para disfrute de pequeños y mayores. Preparan un carro de malea y gavellets para niños y niñas que luego repartirán.
Otra buena opción en la costa es Peñíscola. En la ciudad del Papa Luna celebran una batucada por las calles del casco antiguo y el paseo marítimo finalizando en la Playa Sur con las hogueras.
¿Y qué se celebra en esta noche mágica? La llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad del rito era para dar más fuerza al sol, que a partir de esos días, iba haciéndose más débil, ya que los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente el fuego también tiene una función purificadora en las personas que lo contemplaban. Se dice que esa noche mágica se comunican el mundo del más allá con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus “En Sant Joan brujas verás bailar.” Las hogueras se encienden cuando ya es el día 24, es decir, pasada la media noche. Se le atribuye protección y buena suerte al hecho de saltar nueve veces una hoguera esa noche, también sirve dar nueve vueltas alrededor del fuego.
Los pequeños pueden iniciarse en el rito. Ya sabéis, deben escribir en un papel tres deseos, para quemarlos en la hoguera. ¡Nunca se sabe! Y luego podéis dar las nueve vueltas para completar el ritual. ¡Se sentirán mayores!
Y dado que vamos a disfrutar en familia de una tarde-noche tan especial con la familia, no queremos pasar por alto los consejos que nos ofrece Cruz Roja. Por eso, si como consecuencia de algún cohete se ha producido alguna quemadura hay que lavar con agua abundante durante 10 minutos la zona y cubrir con apósitos estériles o muy limpios. En caso de no disponer de ellos, utilizar un tejido de algodón limpio. Inmediatamente trasladar a un centro médico al herido. Esperemos que no haya ningún incidente y que esa, como se le conoce, ¡la noche más mágica del año!
Pingback: Espai Menut | Una fiesta de bienvenida al verano en el Raval Universitari con pa i porta, magia y postres caseros