Rutas aventureras por las comarcas de Castellón en octubre

“!Loooo flipas!”. Así se podría describir las rutas aventureras de cinco jornadas que han preparado los creadores de Itinerantur, Belén Salvador y Chema Rabasa, para este mes de octubre que lo han bautizado bajo el nombre de mes de las comarcas de Castelló. Así es que si a tu peque, (dependiendo de su edad ya que hay rutas con mayor dificultad que otras) le va esto de caminar en plena naturaleza y a ti también, no lo dudes. Octubre es un buen mes para comenzar a descubrir las comarcas de Castellón de una forma diferente.

Comienza aprovechando el festivo del 9 de octubre para salir a conocer la Tinença de Benifassà, una joya de nuestro patrimonio. Posteriormente, el domingo 13 se ofrecerá la excursión al Baix Maestrat para adentrarse en el mundo de los olivos milenarios, ruta apta para todos los públicos, al igual que la del Alt Maestrat donde se visitará el Barranc dels Horts el sábado 27. En medio, el 19 de octubre, la visita será a la auténtica Selva mediterránea  ¿dónde? En la Sierra de Espadán.

Como en todas las salidas, el precio por persona es de 23,75 euros y gratis para los niños y niñas de 8 años o menores. El precio, dicen Belén y Chema, incluye un abrazo al viento, meter los pies en un río, una nube oportuna que te da sombra, el sonido de las copas de los árboles y, por supuesto, el almuerzo. Si quieres apuntarte a alguna actividad envía un correo a info@itinerantur.com

Os dejamos el calendario para octubre con las horas de ruta y dificultad que tiene cada una.

La Tinença de Benifassà (Día de la Comunidad Valenciana. Miércoles 9 de octubre)

Recorrido: Fredes: Tossal dels Tres Reis. El Origen del Reino cristiano de Valencia. Dificultad Fácil. 3 horas aprox. Todos los públicos.
El 9 de Octubre es el día de los valencianos por excelencia, pero… ¿por qué? Descúbrelo en esta ruta para todos los públicos que no te dejará indiferente.
La ruta comenzará en Fredes (La Pobla de Benifassà, Castelló) para visitar el Tossal dels Tres Reis (1356 m), una de las cimas más importantes del macizo de Els Ports de Beseit y que tiene como singularidad ser el punto donde confluyen las fronteras de tres de los reinos de la antigua Corona de Aragón. Durante esta ruta para todos los públicos (recomendada para niños a partir de 8-9 años), no solo descubriremos algunos secretos naturales y culturales de la espectacular comarca de la Tinença de Benifassà, sino que explicaremos, debatiremos, comentaremos la historia que cuentan estos montes: los musulmanes (antiguos pobladores autóctonos), Jaume I y el proceso de la Reconquista, la fundación del Reino de Valencia y su importancia en la Edad Media, etc. A la llegada a la cima por un sencillo camino, disfrutaremos del suculento almuerzo de productos autóctonos preparado por los guías y seguiremos contando batallitas sobre nuestro histórico, pero también mitológico, pasado. La bajada de vuelta a Fredes por una zona boscosa nos enseñará, para finalizar la jornada, los colores del otoño en una de las zonas con una naturaleza más salvaje de toda la Comunidad Valenciana.
Pincha si quieres reservar con alojamiento y comida

El Baix Maestrat. Los olivos milenarios (Domingo, 13 de octubre)

Recorrido: Los Olivos Milenarios. Dificultad fácil. 3 horas aprox. Todos los públicos.
De entre todo lo que en el Mediterráneo debemos agradecer a los antiguos romanos, nos quedaríamos con un humilde árbol, un árbol generoso que vino para quedarse hace miles de años : el Olivo. Es en el Maestrat en donde encontramos la mayor densidad de ejemplares de esta especie que superan, según las últimas dataciones, los dos mil años de edad. Simplemente impresionante. En particular, los municipios de Canet lo Roig, La Jana y Traiguera gozan de las mayores cantidades de estos milenarios monumentos vivientes.  En Canet lo Roig empezaremos a recorrer la senda que recorre los campos con los olivos más antiguos del término municipal. Es la famosa Ruta de los Olivos Milenarios. A la vez que se describirán los rasgos más llamativos de la cultura y el paisaje autóctonos, iremos adentrándonos en los campos para no solo observar, sino directamente abrazar, sentir, oír el latido de los milenarios  olivos. Casi al final de esta sencilla y llana ruta, en la ermita de Santa Isabel, almorzaremos nuestro particular ágape autóctono y descubriremos la Sénia de Marimon, una enorme y antiquísima noria que es más que una prueba de lo valioso que en esta agreste tierra es el recurso hídrico. Para acabar, desde Canet lo Roig nos dirigiremos a Traiguera, la antigua Thiar Julia romana, donde un amigo nos mostrará el olivo más mayor del pueblo. Antes de comer, en el restaurante La Casa dels Capellans distintos productores de aceite nos ofrecerán una cata del milenario oro líquido. Y, opcionalmente, se podrá degustar un menú en el mismo restaurante de recetas tradicionales recién recuperadas. Después de la comida y de la mano de nuestro amigo olivero, tendremos la oportunidad de conocer los entresijos de uno de los monasterios más importantes de España: el conjunto monumental del Real Monestir de la Verge de la Font de la Salut.
Precio sin comida: 25.75 € persona. Precio con comida: 50.75 €.
Reserva de pack con o sin comida y con o sin alojamiento

La Plana Baixa. Sierra de Espadàn (Sábado, 19 de octubre)

Recorrido: La Sierra de Espadán. Aín y La Mosquera: la auténtica Selva Mediterránea. Dificultad Moderada. 7 horas aprox. Recomendado a partir de 11-12 años.
Aín, pueblo de origen musulmán cuyo topónimo significa “lugar de fuentes”, hace honor a su nombre. Desde aquí, después de cruzar el pueblo seguiremos el Barranc de la Caritat, repleto de vegetación de ribera, y lo abandonaremos para ascender por el Barranc del Juncaret, una espectacular joya botánica del Parque Natural, hasta el collado de Peñas Blancas. Empezaremos ahora el descenso por un salvaje alcornocal hacia la Masía de la Mosquera, un paisaje de alcornocales que no se puede describir con palabras. Después del almuerzo de productos autóctonos continuaremos circulando por la pista que recorre este paisaje hasta cruzarnos con la carretera Aín-Almedíjar, que nos dará paso al Barranco de Almanzor. Lo recorreremos ascendiéndolo poco a poco e impresionándonos con su frondosidad hasta llegar al Collado Íbola, desde donde comenzaremos el -en ocasiones vertiginoso- descenso de vuelta a Aín, a donde llegaremos para comer. La interpretación del patrimonio natural y cultural, las risas, charlas y debates regarán esta ya de por sí espectacular ruta, una de las más clásicas del senderismo castellonense.

L’Alt Maestrat. Barranc dels Horts (Domingo, 27 de octubre)

Recorrido: El Barranc dels Horts: el Bosque de Robles Centenarios. Dificultad fácil. 5 horas aprox. Todos los públicos.
El Barranc dels Horts (Ares del Maestrat) es un tesoro botánico y cultural custodiado por la Fundación Caixa Castelló, con espectaculares árboles centenarios en un entorno prístino inigualado en todo el Estado español. Durante un sencillo recorrido circular para todos los públicos, tendremos la oportunidad de conocer una auténtica joya del patrimonio natural valenciano: un verdadero bosque mediterráneo de media montaña, de frondosos y centenarios robles y carrascas que han visto pasar nuestros grandes acontecimientos históricos en un espacio muy poco alterado por el hombre. Los colores del otoño se dejarán sentir con fuerza. Haremos una visita especial a un viejo amigo, el Roure Gros, con más de 600 años de antigüedad, y descubriremos la forma de vida de nuestros ancestros. Además, a mitad de camino, en un lugar muy especial, almorzaremos nuestro suculento ágape de productos locales: pan, aceite, queso, embutido, vino, zumos, fruta de temporada… ¡Mucho más que senderismo!

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!