Aprender música es una de las actividades extraescolares que se sigue imponiendo con fuerza desde hace unos años. Y es que la facilidad con la que se aprenden las piezas musicales se trabaja desde bien pequeñitos. Este creciente interés por parte de los padres y madres ha hecho crecer también el número de centros de enseñanzas musicales en Castellón, que en algunos casos se trabaja desde bebés acompañados por las madres. Los objetivos de estas escuelas son despertar y desarrollar la capacidad de comunicación de los más pequeños realizando actividades para que aprendan a comunicarse y expresarse con los demás. Al mismo tiempo se trabajan ejercicios para desarrollar la creatividad, avanzando en el desarrollo de su percepción auditiva, a través de juegos que le pondrán en contacto con diferentes aspectos de la música: el sonido, la coordinación o el ritmo.
En este artículo os informamos de los centros y los cursos que imparten para este curso 2013/2014. Os animamos a que dejéis vuestras valoraciones o si conocéis alguna que no hemos incluido.
Sala zona 3 (Castellón)
Este centro está ubicado en la calle Obispo Salinas 6 de Castellón. Entre los cursos que ofertan para este año se encuentran:
Curso BABY DO-RE-MI. Curso de estimulación musical.
¿A quién va dirigido? A bebés y niños desde los 3 meses hasta los 6 años acompañados por sus madres y/o padres.
¿En qué consiste? Son talleres de estimulación musical a través del ritmo, el movimiento corporal y los sentidos aplicados al periodo inicial de la vida, o de 0 a 6 años. En estos talleres madres y padres comparten con sus hijos e hijas diferentes actividades y juegos musicales donde se explora e investiga, se desarrollaran habilidades motoras y cognitivas, se adquiere capacidad de atención y escucha, se desarrolla y fomenta la relación y la comunicación social y familiar, se despierta la imaginación, la curiosidad y la creatividad de los mas pequeños. A los padres y las madres les posibilita crear lazos afectivos con su bebé y así fomentar su seguridad, centrar la atención, estimular el habla, ejercitar la seguridad y provocar aprendizajes. ¡¡Todo a través de juego musical!!
Grupos reducidos. Las clases se desarrollaran en pequeños grupos de mamas/o papás con bebés y niños desde los 3 meses hasta los 6 años. Los grupos se forman según etapas de edad. (Horario de los grupos: los miércoles a las 16:30,17:30 y 18:30.
Multidisciplinar niños (Dos grupos. De 5-8 años y de 9-11 años)
La infancia es el momento de probarlo todo, descubrir lo que te gusta y lo que no. Para ayudar al crecimiento y el desarrollo mental de los peques queremos darles la posibilidad de conocer gran variedad de disciplinas y actividades. Éstas, además de potenciar la psicomotricidad, nos abren la mente hacia una mayor sensibilidad y conocimiento de nosotros mismos. Existe una oferta formativa muy variada y en este curso os sugerimos una introducción a algunas de nuestras mejores propuestas. Un conocimiento multidisciplinar que te permite la experimentación y promueve el aprendizaje. Potencia tu creatividad explorando nuevos puntos de vista y decide en qué campo quieres profundizar. ¡Anímate, el saber no ocupa lugar! Los jueves de 17:45 a 18:45
Yoga mamás y bebés
Yoga con mamás y bebés es un espacio que ofrece la experiencia de una práctica compartida de yoga (mamá- bebé) para sentir y disfrutar de los efectos de la respiración y el movimiento de a dos. Atención, sencillez y respeto son las bases de la línea de enseñanza en estas clases las cuales nos ayudan a descubrir nuestros nuevos ritmos y miradas. Los miércoles de 11:00 a 12:00.
Yoga embarazadas
En Yoga para mujeres embarazadas se practica un yoga placentero y fácil de hacer. Es un yoga que ayuda a la mujer a liberar tensiones acumuladas en las articulaciones y músculos e incrementa su energía y vitalidad. Poco a poco las mujeres aprenden a relajarse y respirar estableciendo un vínculo consciente con el bebé. Los ejercicios van variando según la mujer se encuentre en el 1º,2º y 3er trimestre. Los martes de 10:30 a 11:45
Espectáculos familiares (sábados 11.30h). Consultar calendario.
The Session (Burriana)
Este centro se encuentra en la calle Finello, 43. Bajo 5 de Burriana.
En The Session se imparte para los pequeños:
Enseñanza musical infantil. The Session da mucha importancia al aprendizaje de los más pequeños. Tiene una avanzada programación de actividades que harán que la música tome un papel importante en la vida de los niños, ya que aprenderán pasándolo bien. Además ofrece la posibilidad de impartir las clases en inglés. Si buscas que tu hijo aprenda inglés y música a la vez, esta es tu opción. En la escuela buscan el mayor rendimiento en las clases, de manera que los niños salgan con un nivel de preparación alto a todos los niveles. La escuela infantil en the Session está dirigida por Simon Taylor y Montse Briceño.
Los objetivos musicales para toda la escuela infantil de música, de 2 a 7 años son sensibilizar el oído, despertar y mantener la atención auditiva, trabajar la percepción sonora, descubrir el ritmo, disfrutar con las actividades rítmicas, descubrir el cuerpo como instrumento, desarrollar la expresión musical, explorar el sonido como medio de comunicación, disfrutar con el canto, aprender a escuchar, desarrollar la atención y la memoria, conocer y usar códigos gestuales y escritos a partir de sonidos, acercar a los niños y a sus familias a las manifestaciones culturales y artístico-musicales del entorno, en la medida de lo posible, detectar problemas motrices o de lenguaje.
Taller de música en inglés. El taller de música en inglés está dirigido por Simon Taylor. Si lo que buscas es que tu hijo aprenda música y además inglés…esto es lo que buscas. Las clases están centradas en actividades prácticas con diferentes instrumentos (percusión, piano, voz), actividades y juegos en los que los niños tendrán que hablar en inglés. Aprenderán conceptos básicos de la lengua inglesa y participaran en las diferentes actividades que organiza la escuela: conciertos, grabaciones, fiestas de fin de curso, etc.
12 Notes (Vila-real)
Ubicada en la calle Padre Molina, 29 de Vila-real.
Los cursos que imparten son:
- Sensibilización musical para bebés
- Iniciación musical para niños
- Combo Pop/Rock para niños
Mondo Rítmic (Castellón)
Esta escuela, situada en la calle San Roque 16 de Castellón se define como una alternativa musical. Afirman que su escuela es desde el año 2002 la alternativa real a la enseñanza musical reglada. Ofrecemos al alumno la posibilidad de empezar desde el primer día a relacionarse con la música con una perspectiva lúdica e instructiva. Los talleres y actividades de Mondo Ritmic están enfocados a dotar al alumno de los conocimientos suficientes como para que la música sea un lenguaje cercano.
Y ofrecen clases de:
- Sensibilización 0-3 años
- Sensibilización 3-5 años
- Iniciación 5 años
- Ludoteca musical
- Coro infantil
- Orquesta
- Talleres percusión para colegios
- Audición didáctica jazz
- Audición didáctica música clásica
Metrònom (Castellón)
Está situada en la calle Trinidad 5 de Castellón. Metrònom es una escuela de música oficial que imparte estudios destinados a formar a jóvenes y adultos en una amplia gama de especialidades musicales. Los más de 2.000 alumnos que han pasado por la escuela desde 1998 avalan la calidad de nuestra enseñanza musical que se caracteriza por estar adaptada a las necesidades concretas de cada alumno.
En esta escuela podéis encontrar cursos de:
- Iniciación musical 3-5 años (método ORFF- a partir de la pequeña percusión y el ritmo)
- Lenguaje musical