Seis rutas familiares de Catí a Espadà, todo un gusto para los sentidos

Más que caminar, adentrarse. Más que contemplar, empaparse del paisaje. Así son las rutas en familia de senderismo interpretativo que proponen desde Itinerantur para este primer trimestre del año. Catí, Ares, el Desert de les Palmes, la Serra d’Irta, la Serra d’Espadà y el Barranc dels Horts son los destinos elegidos para disfrutar de la naturaleza en invierno y recibir a la primavera. Itinerarios guiados en los que también pueden participar niños y niñas, encontraréis las edades recomedadas en cada salida. Un gusto para los sentidos. Un lujazo disfrutar así del Castellón más natural.

Como siempre, Itinerantur amplía los detalles, recomendaciones, etc. a las personas interesadas. El precio es de 23,75 €/pers., niños hasta 8 años gratis, a no ser que por el tipo de ruta y actividad se indique lo contrario. Incluye una guía interpretativa, seguro, almuerzo de productos locales, materiales necesarios (prismáticos, etc.) y reportaje fotográfico de alta calidad.

Sábado 18/ene CATÍ, ARQUITECTURA ANCESTRAL Y QUESOS ECOLÓGICOS

Tipo: menú itinerantur
Dificultad:
fácil
Duración:
6 horas aprox., mañana y después de comer
Edad recomendada:
a partir de 8 años. 

La ruta será de ida y vuelta desde Catí por el Camino del Bosque (PR-CV 410) hasta el Mas de la Serra. Al inicio, Chema y Belén (ellos son Itinerantur) explicarán un poco de la historia y la economía local. Cuando enfilen el camino por el barranco de la Masada, la naturaleza y las tradiciones locales sorprenderán a los paseantes durante varias paradas: descubrirán la historia de los paisajes y de la particular vegetación del Maestrat, aprenderán todo lo que gratuitamente ofrece la naturaleza y cómo hacer para aprovecharla, y recordarán cómo vivía la gente en los caseríos de montaña visitando uno muy antiguo: el Mas de la Serra, con unas vistas impactantes. Antes de volver hacia Catí almorzarán productos autóctonos bajo de una gran carrasca. Después de comer en el pueblo, visitarán dos bellos ejemplos de arquitectura de piedra en seco como son la Barraca del Gatellà y el Mas Sofondo. Y para terminar esta espectacular jornada probarán, en la misma fábrica, los famosísimos quesos artesanales de Catí.

Domingo 2/feb LA MOLA D’ARES, EMBLEMA DEL MAESTRAT

Tipo: comarcas
Dificultad:
fácil-moderada
Duración:
5 horas aprox.
Edad recomendada:
a partir de 9 años

Ares del Maestrat es uno de los pueblos más pintorescos de la geografía castellonense y ello es debido, en parte, a su ubicación en las lomas de una impresionante meseta con más de 1.300 metros de altitud. Esta muela, además de un inmenso valor patrimonial y cultural, contiene una microrreserva de flora y fue declarada Paraje Natural Municipal por sus especiales características naturales. Esta ruta permitirá ir descubriendo todos estos rasgos y sus porqués a lo largo de la sencilla caminata y, entre otras cosas, rememorán la antigua industria y comercio de la nieve y el hielo visitando una de las pocas neveras de planta cuadrada del territorio valenciano. El almuerzo de productos autóctonos pondrá la guinda a un día para no olvidar.

Sábado 15/feb EL DESERT DE LES PALMES. EL BARTOLO Y LES SANTES

Tipo: cumbres míticas
Dificultad:
moderada
Duración:
7 horas aprox.
Edad recomendada:
a partir de 12 años

En este caso es un itinerario más exigente de lo normal (por largo), por eso lo recomiendan para público a partir de 12 años en adelante. Es la ruta que más gusta a Itinerantur de todo el parque por la diversidad de paisajes y tipos de vegetación que recorre. Como siempre, la guía interpretativa consistirá en varias paradas donde explicarán las características naturales y culturales más sobresalientes del recorrido: el poblamiento del Desert, la vegetación original y la actual, los incendios, especies de árboles relictas (como los robles), las fuentes y su importancia, etc. El lugar de inicio será el Centro de Interpretación del Parque Natural (La Bartola), a las 9h. La actividad se hará caminando muy relajadamente, como siempre. Recomiendan que la gente lleve su comida.

 Domingo 2/mar LA SERRA D’IRTA, EL MEDITERRÁNEO PRIMITIVO

Tipo: con toda la familia.
Dificultad: fácil
Duración:
6 horas aprox.
Edad recomendada:
a partir de 9 años

El Parque Natural de la Serra d’Irta se caracteriza por ser el último tramo sin urbanizar de toda la costa mediterránea española desde Francia hasta Andalucía. Sus montañas, sus calas y playas, sus imponentes acantilados son uno de los últimos testimonios naturales de lo que fue el Mediterráneo original, prácticamente desaparecido en los últimos cincuenta años. A lo largo de la ruta recordarán los tiempos de los piratas berberiscos a los pies de la Torre Badum, encima de un impresionante acantilado. Explorarán una biodiversidad única en el mundo y cómo ésta se adapta a las duras condiciones de una costa cambiante. Hablarán sobre el mar y la importancia de conservarlo al lado de un pequeño manantial que desemboca en una cala desierta, sentirán el monte mediterráneo en todo su esplendor, con sus olores e, incluso, saboreándolo. Pero también habrá tiempo de sentarse a almorzar productos autóctonos a la orilla virgen del Mediterráneo. En resumen: una jornada diversa y completa que los excursionistas no olvidarán fácilmente.

Sábado 22/mar LA SERRA D’ESPADÀ. LOS ÓRGANOS DE BENITANDÚS

Tipo: parques naturales
Dificultad: moderada-fácil
Duración: 5 horas aprox.
Edad recomendada: a partir de 10 años

La Sierra de Espadán es lo que los biólogos conocen como la auténtica selva mediterránea. En esta ocasión subirán desde el embalse de Benitandús, un verdadero lago de agua muy limpia y fresca enclavado entre montañas, por un bosque salvaje de alcornoques hacia el espectacular paisaje de los Órganos, una formación rocosa de acantilados que os dejará boquiabiertos. Al llegar ahí almorzarán y continuarán casi en llano por bosques de alcornoques y pinos, visitando trincheras de la Guerra Civil española, construcciones de piedra en seco y otros puntos de interés, para descender luego hacia el barranco del Alcornocal camino de Benitandús. Como siempre, la ruta se hace relajadamente, con varias paradas  amenizadas con explicaciones, interpretación del patrimonio natural y cultural, charlas, risas y debates, fotos, almuerzo, etc.

Domingo 30/mar EL BARRANC DELS HORTS, UN BOSQUE CENTENARIO

Tipo: con toda la familia
Dificultad:
fácil
Duración:
5 horas aprox.
Edad recomendada:
a partir de 7 años

Tendrán la oportunidad de conocer una auténtica joya botánica del patrimonio valenciano: un verdadero bosque mediterráneo de media montaña, de frondosos y centenarios quejigos y carrascas que han visto pasar los grandes acontecimientos históricos valencianos en un entorno muy poco alterado por el hombre. Por si fuera poco, los colores de la primavera se dejarán sentir con fuerza. Harán una visita a un viejo amigo, el Roure Gros, con más de 600 años de antigüedad, y descubrirán detalles de la forma de vida de nuestros ancestros. El almuerzo de productos locales (pan, quesos, embutido, vino, fruta de temporada…) debajo de una carrasca centenaria, y otros momentos muy especiales harán de esta jornada primaveral un gusto para los sentidos. ¡Mucho más que senderismo!

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!