‘Poemes visuals’, el teatro para público familiar es un juego de letras

jordi bertran poemes visuals

Letras que no son lo que parecen. Letras que son lo que ni te imaginas. Un escenario desnudo de artificios en el que las letras cobran vida. Pero no una vida cualquiera. Poemes visuals, la obra de la compañía de Jordi Bertran, llega el último domingo de marzo a las 18.30 al Teatro Municipal de Benicàssim. Un espectáculo para público familiar (a partir de 7 años) en que las letras, manipuladas con varillas sobre una mesa, adquieren vida propia y se van transformando a medida que avanza la obra: la E se convierte en un perro que juega con un niño, que es la I. Una Y con una U dibujan una gimnasta rítmica que se desplaza con movimientos precisos sobre la pista y una simple T se convierte en un trampolinista.

Una mesa, un fondo negro y una luz cenital conducen al espectador hacia un mundo cargado de ternura y bañado en toques de humor. Poemes Visuals obra un efecto hipnótico a partir de algo tan simple pero a la vez complejo como un juego con letras, algo similar aunque salvando las distancias a lo que vimos también en Benicàssim en 2012 dentro del Festival de Teatro y Biblioteca del Mar con el espectáculo de danza Consonant de Maduixa Teatre.

Poemes Visuals llena cada rincón de la escena de un virtuosismo inusual, fruto de largos años de trabajo. En el escenario cobran vida un conjunto de letras construidas con extrema sencillez que requieren de gran maestría para lograr que, con su manipulación, el gesto se transforme en verso y el verso en emoción. El espectáculo (3 euros la entrada) está inspirado en la magia de los poemas visuales del poeta catalán Joan Brossa, tomando prestado el magnetismo del abecedario brossiano, el juego de letras con el que el poeta ilustraba su poética visual.

La propuesta teatral comienza con un actor-músico, encarnando a un poeta. Lleva consigo una maleta repleta de letras de espuma y empieza a jugar con sus sonidos y formas, descubriendo que a partir de las letras puede crear poesía sin necesidad de construir palabras. Con la guitarra y las canciones establece una tierna relación con las letras que toman vida y crean un universo lleno de personajes, coreografías, humor y acciones dramáticas, donde se demuestra que las letras no sólo sirven para rellenar papeles y ordenadores sino que también pueden crear un mundo sensible, de sobrecogedora sencillez. La idea original es de Jordi Bertran y sobre el escenario como manipuladores veremos a Inés Alarcón, Eduardo Telletxea y Òscar Muñoz, este último también voz y guitarra en directo.

En 1977, Jordi Bertran coincidió con un grupo de titiriteros de la Barceloneta, el barrio de los antiguos pescadores de Barcelona, el Grupo Taller de Marionetas, dirigido por Pepe Otal, descubriendo así el poder de fascinación y la capacidad de comunicación de los títeres. Posteriormente, formó parte de dos grupos: El Col·lectiu d’Animació de Barcelona (1978), dirigido por Carles Cañellas, y  La Companyia Ambulant Els Farsants (1979-1987), de la cual fue cofundador. En 1987 funda su propia compañía, con la intención de difundir el arte del títere y de llegar, sobre todo, al público adulto.

Gracias al esfuerzo de numerosos artistas y colaboradores, la Companyia Jordi Bertran es una de las más prestigiosas del país, siendo reconocida su trayectoria con numerosos premios nacionales e internacionales. Ha participado en los más relevantes festivales de artes escénicas del mundo, realizando giras por más de cincuenta países, y trabajado en programas televisivos.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!