Castellón en ruta, itinerarios naturales y culturales para degustar en familia

peñiscola_opt

Castellón en ruta, el programa de itinerarios naturales y culturales para familias, jóvenes, asociaciones y grupos de la Fundación Caja Castellón, propone una forma diferente de descubrir algunas de las joyas de la geografía castellonense. Una oportunidad de conocer el legado cultural, patrimonial e histórico de nuestra provincia a través de rutas interpretativas, senderismo, visitas, talleres y dinámicas, estancias, degustaciones,… Bosques de montaña de valle, franjas costeras, veredas y cañadas, arquitecturas de piedra en seco, aljibes, castillos y molinos… Las comarcas de Castellón atesoran un legado natural e histórico de incalculable valor y a veces poco conocido.

PROGRAMACIÓN MAYO

Sábado 3/mayo VALLIBONA Y EL BARRANCO DEL RÍO CÉRVOL
El recorrido nos llevará a conocer Vallibona, pequeño y pintoresco pueblo en plena comarca de Els Ports y a escasa distancia de Morella. Recorriendo senderos y caminos de herradura remontarán el barranco disfrutando de las vistas que se ofrecen sobre el valle: el lecho del curso fluvial, bosques de carácter mixto, paredones espectaculares y la sempiterna figura del Tossal Gros hacia el sur, a más de 1.200 metros de altura.

Domingo 4/ mayo ARES DEL MAESTRAT. ENTRE CASTILLOS Y NEVERAS
Pequeños y mayores tendrán oportunidad de realizar un taller de elaboración de quesos, ocupación tradicional y antiquísima en las masías ganaderas del entorno, antes de que el viaje les lleve a recorrer los caminos que circundan la Mola d’Ares y conocer la nevera local y la ya perdida actividad del comercio de la nieve. Este camino de fácil recorrido tiene el aliciente de ofrecernos unas espectaculares vistas sobre todo el valle y el Barranc dels Molins.

Sábado 17/mayo ENTRE MINAS Y ALCORNOCALES: CAMINANDO POR ARTANA
La jornada permitirá recorrer los caminos y senderos que atraviesan el sur de la población, y que tras pasar por las minas culminan en los bellos parajes del Barranco de Eslida y el cerro del Roig. Entre bosques tupidos de alcornoques y bancales de olivos, algunos de espectacular porte, tendremos ocasión de contemplar los hitos principales del valle antes de regresar nuevamente al pueblo de Artana, donde cerraremos la jornada con una deliciosa degustación de productos locales.

Sábado 31/mayo PEÑÍSCOLA Y LA COSTA DE LOS BERBERISCOS

Durante la excursión visitarán el interior de la fortaleza templaria para conocer la legendaria vida del pontífice aragonés, así como el museo del Mar o las espectaculares murallas que rodean el casco urbano. Un paseo por el litoral nos permitirá también admirar las calas y el relieve de la Serra d’Irta, además de las famosas torres de vigilancia que en el siglo XVI alertaban de la presencia de piratas berberiscos en estas costas.

Para reservar plaza en los itinerarios propuestos o solicitar más información es necesario ponerse en contacto con la Fundación llamando a los teléfonos 964 23 25 51 o 634 656 620 o enviar un correo a medioambiente (arroba)fundacioncajacastellon.es. Todos los itinerarios tienen una duración de una jornada escolar y abarcan un abanico completo de aspectos naturales, etnológicos, patrimoniales e históricos. Todos están guiados por personal experto compuesto por educadores y monitores de educación ambiental de la Fundación. Las visitas se complementan con material didáctico específico de cada ruta y el precio es simbólico, que se destinará a programas de conservación de la naturaleza.

Castellón en ruta promueve el acercamiento al patrimonio rural, natural e histórico de las comarcas castellonenses a través de estas rutas guiadas y dirigidas tanto a centros escolares e institutos como a familias y asociaciones. Gracias a esta iniciativa son muchas las personas que podrán conocer la historia y tradiciones de nuestros pueblos, el entorno en el que vivimos y sobre todo, la forma en que el hombre ha convivido desde siempre y de forma sostenible con este patrimonio único e insustituible.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!