‘La leyenda del ajedrez’, una obra que da mucho juego a los planes en familia

Un viaje por épocas, continentes, leyendas y realidades en busca de las raíces de un juego extraordinario. La leyenda del ajedrez, una obra de teatro interactiva, didáctica y divertida, regresa este sábado al Auditori i Palau de Congressos de Castelló. Con el ajedrez como excusa, o mejor, como argumento. Un buen plan en familia para quien busque qué hacer con niños en Castellón este fin de semana. Un viaje en el tiempo para indagar en los orígenes de este juego milenario de estrategia. Una oportunidad de descubrir o redescubrir las posibilidades que encierra un tablero a tamaño natural. Todo esto es el espectáculo que Artes Visuales lleva este sábado, 17 de mayo, a las 20.00 al Auditori de la mano del área didáctica.

Es una propuesta artística didáctica que convierte al público en protagonista de una partida real. Un viaje que arrancará al grito de ¡al ataque! y que llevará a los espectadores a la India, para descubrir a Sissa, el inventor de este juego de estrategia. Claro que entonces no se llamaba ajedrez si no chaturanga. Y a Persia, donde nació la expresión jaque mate. De la mano de dos figuras del juego que cobran vida y que serán interpretadas por Pablo Castell y Víctor Ripollés. 

La leyenda del ajedrez es una obra a público familiar (mayores de 3 años) que fusiona las fábulas y realidades de este juego extraordinario. Una obra dirigida por Mima Jankovic y con creación visual de Maya Jankovic que invita a viajar miles de años atrás. Una puesta en escena sugerente -con un tablero gigante y una gran pantalla- para despertar el interés por el ajedrez y, a la vez, disfrutar un teatro que no solo se ve, sino que también se toca. Y que cuenta con la participación de Pepa Cases en el apartado de expresión corporal y con José Luis Miralles al piano.

A lo largo de una hora (es la duración aproximada de la obra teatral) se combinan referencias históricas con la proyección de los movimientos de cada una de las figuras y con las fotos de algunos de los jugadores más famosos. Y también cosas curiosas. Por ejemplo: ¿sabes cuántos movimientos se pueden hacer? La impronunciable cifra de un 1 seguido de 50 ceros. Una obra muy recomendable que se construye a partir de la combinación de artes escénicas: teatro, música clásica, proyecciones, danza y expresión corporal.

Dos figuras aparecen en escena, cobran vida y comienzan a disputar una partida con las figuras-títeres. Mientras se desarrolla esta partida, en una pantalla gigante se proyecta la historia del ajedrez, que ya se jugaba en la época de los faraones. El espectáculo culmina con una partida real jugada por los espectadores, transformados en las figuras de un gran tablero. Un teatro para aprender, para jugar, para conocer, para descubrir… un plan familiar para la tarde del sábado. Las entradas, que cuestan 8 euros, se pueden adquirir el mismo día en la taquilla del Auditori.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!