La noche más mágica del año también se vive en familia

san juan sant joan espai menut

Si te gusta la Noche de San Juan, a los peques también. Castellón, Oropesa, Alcossebre, Almassora… las playas se llenan para esta noche mágica.La posibilidad de cenar en la playa, jugar hasta bien tarde y bañarse de noche son motivos suficientemente atractivos para ellos (evidentemente, dependiendo de su edad). Y aunque este año cae en lunes, al día siguiente ¡ya no tienen cole! Y si los mayores trabajáis, podéis hacer lo que muchas familias: adaptar la tradición a sus necesidades y adelantar la hora del baño. Así acaban la fiesta antes de las doce de la noche para no llegar demasiado tarde a casa y además evitan las colas de coches en las playas más concurridas. Aquí tienes algunas de las muchas propuestas programadas para celebrar la noche más corta del año. Las playas os esperan.

CASTELLÓN / PLAYA DEL GURUGÚ

El Grao se convierte en el destino preferido de miles de personas que se apuntan a la fiesta del fuego. Y muchas, en familia. Tened en cuenta los espacios habilitados para aparcamiento de vehículos y a disfrutar de Sant Joan.

20.00 Concurso de cocas de San Juan
21.00 Cena de sobaquillo
23.00 Hogueras y demonios
23.45 Verbena
23.59 Primer baño
23.59 Castillo de fuegos y más música

ALMASSORA / PLAYA

Los actos para celebrar Sant Joan se reparten entre el mismo lunes 23 y el sábado 28 de junio. El lunes se reserva para la Encesa de Fogueres en la playa y el sábado habrá sopar de pa i porta en la playa (zona Xopar) y porrat popular en la plaza Botànic Calduch, ambos amenizados con orquestas.

OROPESA / PLAYA MORRO DE GOS

Tradición y diversión se mezclan en la celebración de Sant Joan. Y, por supuesto, no faltan ni la música ni los fuegos artificiales.

21.30 Reparto de coca de San Juan (plaza Mallorca)
23.00 Correfocs
24.00 Cremà de la hoguera
24.00 Verbena

ALCOSSEBRE / PASEO MARÍTIMO

Los actos se prolongan durante dos días. Sant Joan arranca el sábado 21 con la celebración de la segunda edición del carnaval de verano Happy.
21.00 Concentración en el puerto deportivo
23.00 Salida del pasacalle. paseo marítimo, c/ Atall, centro urbano y finalización en el sambódromo de la plaza de la Mola.

Y para la noche del 23,…

21.00 Batucada por el centro de Alcossebre
23.00 Batucada por el paseo Marítimo de Las Fuentes
24.00 Encendida de la hoguera y fuegos artificiales.

¿Y qué se celebra en esta noche mágica? La llegada del solsticio de verano en el hemisferio norte cuyo rito principal consiste en encender una hoguera. La finalidad del rito era para dar más fuerza al sol, que a partir de esos días, iba haciéndose más débil, ya que los días se van haciendo más cortos hasta el solsticio de invierno. Simbólicamente el fuego también tiene una función purificadora en las personas que lo contemplaban. Se dice que esa noche mágica se comunican el mundo del más allá con el del más acá. Es el momento de espantar los malos espíritus “En Sant Joan brujas verás bailar.” Las hogueras se encienden cuando ya es el día 24, es decir, pasada la media noche. Se le atribuye protección y buena suerte al hecho de saltar nueve veces una hoguera esa noche, también sirve dar nueve vueltas alrededor del fuego.

Los pequeños pueden iniciarse en el rito. Ya sabéis, deben escribir en un papel tres deseos, para quemarlos en la hoguera. ¡Nunca se sabe! Y luego podéis dar las nueve vueltas para completar el ritual. ¡Se sentirán mayores!

Y dado que vamos a disfrutar en familia de una tarde-noche tan especial con la familia, no queremos pasar por alto los consejos que nos ofrece Cruz Roja. Por eso, si como consecuencia de algún cohete se ha producido alguna quemadura hay que lavar con agua abundante durante 10 minutos la zona y cubrir con apósitos estériles o muy limpios. En caso de no disponer de ellos, utilizar un tejido de algodón limpio. Inmediatamente trasladar a un centro médico al herido. Esperemos que no haya ningún incidente y que esa, como se le conoce, ¡la noche más mágica del año!

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!