Tortitas americanas: un toque original a desayunos y meriendas

Pancakes

No os vamos a mentir. Siempre resultará más fácil hacer unas tostadas con mantequilla y mermelada, un vaso de leche con galletas o un bocadillo de jamón y queso para desayunar o para merendar que unas tortitas americanas. Pero, sin duda, esta masa de huevo, leche y harina que en Estados Unidos se conoce con el nombre de pancakes y que forma parte de los desayunos de sus habitantes es bastante menos conocida en nuestro país y esto, la originalidad, es lo que hace que muchos niños olviden su reticencia a comer por la mañana o por la tarde y con las tortitas americanas hagan una excepción.

Su sabor se asemeja al de las crêpes y sus posibilidades de combinación, como las de tortitas francesas, son múltiples. Se puede comer con mantequilla y jarabe de arce, con miel, con mermelada, con dulce de leche, con fruta de temporada e incluso con ingredientes salados como el queso o el jamón. Vamos, éxito asegurado.

  • 200 gramos de leche entera a temperatura ambiente
  • 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos
  • 1/2 cucharadita de vainilla en polvo
  • 150 gramos de harina
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de levadura química

Aunque hay desayunos y meriendas más rápidos de preparar, la elaboración de las tortitas americanas no exige ni mucho tiempo ni mucho esfuerzo. Lo único que deberemos hacer es pesar todos los ingredientes y, una vez finalizada esta tarea, mezclar la leche y la mantequilla con ayuda de una batidora. Cuando estos ingredientes hayan ligado, agregaremos el huevo y, después de mezclarlo bien, incorporaremos la harina, el azúcar, la sal, la vainilla y, por último, la levadura.

Lista la masa de las tortitas americanas, procederemos a su cocción. Calentaremos una sartén antiadherente pequeña a fuego lento y, cuando alcance la temperatura deseada, derretiremos un poco de mantequilla y la extenderemos por toda su base. Verteremos un poco de masa en la sartén y dejaremos que cuaje –cuando forme pequeños agujeritos en su interior, sabremos que ha cuajado– antes de darle la vuelta. Una vez cocinado el pancake, lo pasaremos a un plato y, conforme vayan haciéndose los otros, los apilaremos para mantener el calor.

Acabada la masa de las tortitas americanas, serviremos en platos individuales con un poco de mantequilla y el ingrediente que prefiera el niño, sirope de arce, miel, mermelada, frutas… Nosotros, además, hemos optado por acompañarlo de lassi de fresas naturales, un batido que se obtiene licuando cuatro o cinco unidades de esta fruta con un yogurt y un poco de miel. Las proporciones de estos ingredientes dependerán de la consistencia que quiera dársele y de lo goloso que sea el comensal.

Pancakes_1_tortita americana

1. Pesar la leche, la mantequilla y los huevos. Debemos asegurarnos de que todos estén a temperatura ambiente para evitar que la mantequilla se endurezca un bloque y no se deshaga bien.

2. Pesar la harina y mezclar el azúcar, la sal y la vainilla. Agregaremos la levadura cuando los ingredientes estén en la batidora.

3. Mezclar, con ayuda de una batidora, la leche y la mantequilla. Acto seguido, añadir los huevos y, una vez los ingredientes hayan ligado, agregar la harina, la sal, el azúcar, la vainilla y, por último, la levadura.

4. Lista la masa para las tortitas americanas, calentar una sartén a fuego lento, derretir mantequilla en ella y extenderemos por su base.

4. Lista la masa para las tortitas americanas, calentar una sartén a fuego lento, derretir mantequilla en ella y extenderemos por su base.

5. Verter un poco de masa en la sartén y, cuando la tortita haya cuajado, dar la vuelta.

5. Verter un poco de masa en la sartén y, cuando la tortita haya cuajado, dar la vuelta.

6. Una vez la tortita esté dorada por ambas partes, extraer del fuego y apilar una encima de otra para mantener el calor. Serviremos con mantequilla y el ingrediente, dulce o salado, que más le guste al niño.

6. Una vez la tortita esté dorada por ambas partes, extraer del fuego y apilar una encima de otra para mantener el calor. Serviremos con mantequilla y el ingrediente, dulce o salado, que más le guste al niño.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Un pensamiento en “Tortitas americanas: un toque original a desayunos y meriendas

  1. Pingback: Espai Menut | Desayunos y meriendas: cinco propuestas irresistibles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!