La versión familiar del Trovam! deja una matinal de lujo encabezada por Dani Miquel

dani miquel_opt

Tomamos prestados de Nomepierdoniuna (NMPNU), nuestra web hermana, los dos siguientes párrafos para contaros que la feria-festival Trovam! reserva un sitio de honor al público familiar con una sesión matinal de auténtico lujo este sábado 4 de octubre a partir de las 12.00 en la plaza de la Paz de Castellón (estaba previsto en la plaza Santa Clara pero se ha trasladado por problemas técnicos) y, además, de carácter gratuita. La cita que toma el pulso a la música en valenciano presenta un cartel con 19 grupos musicales que actúan en seis espacios culturales diferentes de la capital de la Plana del 2 al 4 de octubre.

NMPNU nos explica en un artículo firmado por el periodista Manolo Bosch que la del sábado por la mañana es una jornada para ser disfrutada por las familias enteras con el único espectáculo al aire libre y gratuito de este Trovam! El dolçainer y cantautor Dani Miquel es un indagador de la música tradicional valenciana y de sus instrumentos, lo que le ha permitido ir acumulando la viola de roda, juguetes de los que se extrae música e instrumentos ya convertidos en piezas de museo. Con todos ellos crea lo que denomina “triquilisò”.

Se define como un “cantacançons” y tanto lo hace en ferias medievales como para obras de teatro. Formó parte de Rodamons, otro de los participantes en esta jornada matinal, con un espectáculo teatral en el que los instrumentos musicales se han construido con material reciclado. En el folclore balcánico se asienta Pelandruska. Entre acordeones, flautas y violines van creando melodías para Bodes, batejos i circumcisions. El baile de ceremonia cíngara está asegurado, concluye Manolo Bosch.

Una cita imperdible en un fin de semana, lo sabemos, en que también está el Formigues Festival. Pero ver en directo al cantautor de l’Alcúdia es una oportunidad de escuchar el cancionero valenciano más tradicional recuperado del olvido con sonidos de hoy, de disfrutar de la obra de un músico que para muchos es poco etiquetable. Pero un músico con mayúsculas al que nadie le discute su aportación a la puesta en valor del cancionero popular valenciano.

Y todo esto es posible gracias a VAM! (Valencian Music Associaton), una entidad formada por empresas valencianas entre cuyos objetivos está promocionar el trabajo de músicos valencianos y desarrollar proyectos que permitan consolidar la industria musical valenciana. VAM! son La Casa Calba, Mésdemil, Metrònom, Pro21cultural y Suport Produccions.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Un pensamiento en “La versión familiar del Trovam! deja una matinal de lujo encabezada por Dani Miquel

  1. Pingback: Espai Menut | La alquimia musical de Dani Miquel se cita con el público familiar en La Consulta del Doctor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!