Letras con temas tan cotidianos como el reciclaje, el medio ambiente o internet. Canciones sobre “el animal más perfecto” jamás imaginado, el Lleodofifant, u otros tan nuestros como el samaruc. Y todas con ritmos modernos como el ska, el reggae o el rock&roll. Son Samarucs. Y este jueves, festividad del 9 d’Octubre, harán doblete: por la mañana (11.00) estarán en el Casal Popular de Castellón -calle Alloza- y por la tarde (18.30) en Almassora -plaza Santa Teresa, frente al colegio Cardenal Cisneros- con sendos conciertos para público familiar en los que grandes y pequeños podrán cantar, bailar y aprender. Anotad en la agenda de actividades con niños por este 9 d’Octubre sonará a música en valenciano, divertida, con mucho ritmo y muy pegadiza.
Una doble oportunidad para pasárselo bien y conocer el primer CD: Samarucs. Canta, balla i aprèn (12€) que incluye un repertorio de 10 canciones compuestas por Marc Guardiola (letras) y Sam Ferrer (producción y composición musical, excepto Navegant, navegant) y cantadas por Andrea Rosselló. Diez temas grabados y mezclados en el WZ Estudio de Borriol en el verano de 2013 que acercan a los más pequeños situaciones de su día a día.
Porque Samarucs. Canta, balla i aprèn habla del respeto al medio ambiente (Samaruc), de la multiculturalidad (De colorets), de la necesidad de mantener una alimentación sana (Ben sana i ben forta). Las canciones también profundizan en el uso adecuado de las nuevas tecnologías (Navegant, navegant), el conocimiento de la propia lengua (La festa de les paraules) o el respeto a los abuelos y abuelas a través del descubrimiento de sus juegos (Ixes a jugar?), entre otros.
El samaruc os invita a acompañarle en este viaje a través de la música. “Si nadáis a mi lado, encontraréis todo un mundo de música. Para peques, moderna y en valenciano”, apuntan. Si decidís hacerle un hueco en la agenda a uno de estos conciertos, insistimos, os vais a encontrar una propuesta musical muy fresca, con letras muy de hoy en día y llena de valores con los que es fácil identificarse.
Además de música, Samarucs también es una plataforma digital con propuestas didácticas en valenciano (canciones, juegos, cuentos y otras actividades) dirigidas a un público joven (entre 6 y 12 años), una iniciativa dedicada al fomento del valenciano a través de la música que fue galardonada con el Itinerario Emprendedor 2013 del Ayuntamiento de Valencia y avalada por Escola Valenciana.