La Semana Santa más singular de la provincia en un solo clic

La Semana Santa salpica de procesiones toda la provincia. Bombos, tambores, cofrades, tradición, recogimiento, tamboradas,… Como todos los años por estas fechas recuperamos y actualizamos este artículo en el que encontraréis algunos de los actos más singulares y con mayor popularidad de cuantos se celebran en la provincia, desde Almassora a Torreblanca pasando por l’Alcora, Borriol, Vila-real, Segorbe y Sant Mateu. En unas ocasiones es el silencio lo que emociona, en otras el estruendo. Encontraréis tamboradas, representaciones de la Pasión de Cristo y procesiones singulares, con sus horarios, puntos de interés e incluso algunas recomendaciones por si nunca las habéis visto. Pero estad atentos al tiempo, porque todas son al aire libre y si llueve se pueden suspender.

LA PASIÓN. Borriol, Jueves Santo, 22.00

La representación de La Pasión de Jesucristo de Borriol se remonta al año 1975. En el montaje participan cerca de 300 actores, en su mayoría vecinos de Borriol, que ensayan todo el año para poner en marcha una de las representaciones del Jueves Santo más emocionantes y espectaculares de la Comunitat Valenciana. Como viene siendo habitual, se iniciará en la plaza de La Font, con la representación de la asamblea del Sanedrín. La calidad y dramatismo del montaje teatral, que dura más de tres horas y se caracteriza por su realismo y elevado carácter religioso, congrega a miles de personas en la localidad de la Plana Alta.

ACTOS:
- La Última Cena (lugar secreto y carácter privado).
- Reunión del Sanhedrín (plaza la Font).
- Oración del Huerto (Plaza Atzavara).
- Judas ante el Sanhedrín (Plaza La Font),
- El Sanhedrín ante Pilato (Plaza la Font).
- Jesús ante el Sanedrín (plaza de la Font)
- Jesús ante Pilato 1 (plaza de la Font).
- Jesús ante Herodes (plaça La Torre).
- Jesús ante Pilato 2 (plaça La Font).
- Camino del Gólgota (plaza de la Font, Moreres, Fondo, Calvari)
- Crucifixión (Calvario)
- Descendimiento (Calvario)
- 01.30  Hora Santa.

LA PASSIÓ. Torreblanca, Jueves Santo, 21.30 (escenas de tarde 18.30)

Representación teatral de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo, basada en los evangelios, íntegramente en valenciano. El teatro al aire libre, el mercado romano en las calles del casco antiguo y las escenas finales en el Calvario hacen de la Passió un referente cultural y turístico en la Pascua de la provincia castellonense. La Passió de Torreblanca  se estrenó el 12 de abril de 1979 y en ella participan directa e indirectamente más de 3.00 torreblanquinos. Más de 100 actores, todos ciudadanos de la población, y unas 200 personas colaboran desinteresadamente en el diseño de escenarios y trajes, en el montaje, etc .

La Passió de Torreblanca consta de diecisiete escenas y su duración aproximada es de dos horas. La mayoría de estas, salvo el Viacrucis y los cuadros finales del Calvario, transcurren en el amplio recinto de la plaza Mayor.

PROCESSÓ DE LES VERGUES. Sant Mateu, Jueves Santo, 21.30

Ancestral procesión, posiblemente de origen medieval. Les Vergues son reminiscencia de los cofrades que acompañaban a los reos en el momento de ser ajusticiados. El grupo de Les Vergues inicia su recorrido minutos antes de las diez de la noche desde la iglesia de San Pedro, acompañados por la banda de música y un coro de barítonos, desde donde se dirigen a la iglesia del Convento de las Agustinas, cuyo interior recorren, y desde ahí se desplazan hasta la iglesia Arciprestal. En la iglesia Arciprestal entran por la puerta lateral gótica, conocida popularmente como Porta Falsa. En el interior del templo se unen al resto de componentes de la procesión. En esta procesión participan las cofradías de la Soledad, la Virgen de los Dolores, sus respectivos grupos de tambores y los grupos escénicos de las esclavas, madalenetes y otros.

Tomás Segarra, gestor cultural del Ayuntamiento de Sant Mateu, subraya que destaca por su originalidad al grupo de Les Vergues, que están formadas por un grupo de seis personas con túnica de color marrón y cola de tres metros que arrastran por el suelo y sudario blanco que cubre su cabeza y que acompañan a una imagen de Cristo Crucificado cubierto por un sudario. Además, también es conmovedor el silencio, solo roto por un Miserere.

Recorrido: iglesia de San Pedro, calle Bonaire, plaza de les Monges, iglesia del Convento, calle Valencia, plaza Mayor, calle Sant Bernat pare entra en la iglesia Arciprestal por la Porta Falsa.

Sugerencias: dos de los lugares para ver mejor esta procesión única en la provincia es la plaza de les Monges, desde donde se puede acceder al interior de la iglesia del Convento. La iglesia de la Arciprestal es otro buen punto desde donde presenciar a Les Verges.

TAMBORS DE PASSIÓ. Almassora, Jueves Santo, 24.00

Tamborada que cada Jueves Santo, a las 12 de la noche, se celebra en la Plaza Mayor de la Vila y recorre el casco antiguo de la localidad bajo un ambiente místico y sobrecogedor. Cientos de tambores, vecinos y visitantes inundan la Plaza para llenar de sonido y color la noche de Pasión. Un invitado especial es el encargado de dar inicio a la tamborada sobre el tercer bombo más grande de España, con un diámetro de 2,20m.

Damián Aguilella, director de la Escuela de Tambores y Bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo, explica que la singularidad de esta tamborada radica en la hora de celebración, el silencio previo a la rompida y la decoración de las calles del recorrido (banderolas medievales y una especie de grandes antorchas) que le otorgan un carácter aún más místico. Participan unos 200 bombos y tambores, todos de la hermandad almazorense.

Recorrido: plaza de la Vila, Sant Vicent, plaza de la Picaora, l’Alcora-Santa Quitèria, Trinitat, Sant Joaquim, La Luz, Sant Vicent, Virgen de los Dolores, travesía Gimeno y plaza de la Vila.

Sugerencias: uno de los mejores lugares para vivir esta singular tamborada es la plaza de la Vila, donde podréis presenciar el inicio y el final, que también os sorprenderá. También se congrega mucha gente en el Carrer Damunt. Conviene llegar una media hora antes de que comience Tambors de Passió.

Duración: una hora (aproximadamente).

ROMPIDA DE LA HORA. L’Alcora, Viernes Santo, 12.00

Multitud de fieles al tambor y el bombo se reúnen en la plaza de España con sus túnicas y estandartes. Casi mil tambores y bombos suenan en el Viernes Santo alcorino al mediodia con un silencio conmovedor únicamente roto por el sonido del tambor y el bombo. Cada año una personalidad del mundo político, social, cultural o deportivo es invitada para iniciar la rompida, la primera que se celebró en la Comunitat y la que más participantes reúne, según explica el presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo del Calvario, Melchor Paús. A continuación, se celebra procesión de tambores hasta llegar a la plaza de la Iglesia.

Recorrido: plaza España, Ferrerets, Peiró, José Gil del Castillo,
Teixidors, plaza la Sangre y plaza de la Iglesia.

Recomendaciones: uno de los mejores lugares para vivir esta multitudinaria tamborada es la cuesta del Repes, en la plaza de España, porque da perspectiva sobre el punto de inicio. La plaza de la Iglesia también es un lugar peculiar, sus reducidas dimensiones impiden que entren todos los bombos y tambores teniendo en cuenta la cantidad de gente que acude ese día a l’Alcora, entre 3.000 y 4.000 visitantes. Una hora antes de iniciarse la rompida, ya comienza a llegar gente a la plaza de España.

Duración: una hora.

PASOS Y PROCESIONES. Vila-real

La Semana Santa de Vila-real es una de las más antiguas de la provincia de Castellón. Ya desde 1546 aparecen documentadas cofradías como la de la Purísima Sangre y la Virgen de la Soledad. Se trata de una celebración de gran valor cultural y una amplia tradición en la que participan unos 2.000 penitentes y 10 cofradías que procesionan 14 pasos. Reconocidos artistas locales, de importante proyección internacional, son artífices de muchos de los pasos que salen. La Semana Santa vila-realense se vive intensamente. Muchos vila-realenses forman parte de las cofradías y participan de una tradición de siglos, pero que ha sabido ir renovándose y ha ampliado el número de pasos, síntoma de una tradición viva y que perdura.

Destacamos la procesión infantil-juvenil del Martes Santo por su singularidad. La comitiva, ataviada con los trajes de sus respectivas hermandades, parte a las 20.00 desde la parroquia de Santa Isabel organizada por la cofradía de Santa María Magdalena. Los tronos son proporcionales al tamaño de los cofrades. Consulta aquí todos los actos.

PROCESIÓN DE LAS ALELUYAS. Segorbe, Domingo de Resurrección, 10.30

La capital del Alto Palancia cierra su Semana Santa con un sencillo pero colorido acto. A las 10.30 comienza la misa del día de Pascua de Resurrección y a continuación se celebra la procesión del Encuentro, también conocida popularmente por la procesión de las Aleluyas. Los segorbinos conmemoran la resurrección de Jesús mediante el lanzamiento al aire de centenares de pequeñas octavillas de colores en las que figuran impresas distintas alegorías religiosas de la Resurrección. Las Aleluyas son lanzadas por la cofradía del Santísimo Cristo de San Marcelo desde la terraza de la Iglesia de la Sangre.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!