El ciclo Femenino Singular se abre al teatro comprometido y para público familiar

proyecto caravana la vuelta a la tortilla portada

La Fundación Caja Castellón abre su ciclo Femenino Singular al teatro con el último espectáculo de Proyecto Caravana, titulado La vuelta de la tortilla: nadie dijo que conciliar fuera fácil.. Una obra de teatro que repasa, en clave de humor, la conciliación familiar. Una propuesta pensada para público adulto pero que también permite ser disfrutda por niños y niñas de últimos cursos de Primaria. Y por si necesitas más motivos para ir, la entrada es gratuita hasta completar aforo. Será este viernes, 24 de abril, a las 19.00 en el salón de actos del edificio Hucha.

La obra, con guión original de Pep Bello y María Peré -actores de Proyecto Caravana- y dirigida por Tino Pons, pone sobre el escenario los estereotipos de género y de cómo afectan a la sociedad los roles que generalmente están aceptados para uno y otro sexo. En clave, eso sí, de una ácida, divertida y mordaz comedia teatral.

La vuelta a la tortilla fue estrenada en mayo de 2014 y fue la primera apuesta de teatro para adultos realizado por la compañía con raíces castellonenses pero afincada en Olba, el primer pueblo de la provincia de Teruel desde la Puebla de Arenoso. El sello surrealista que mezcla la candidez del clown con la doble lectura y la mordacidad de los dos actores encuentran su asiento también en este montaje.

La obra está protagonizada por Beningno, a quien le ha tocado una semana de vacaciones en el camping Leches la leche. Se le presenta así la oportunidad de pasar unos días tranquilamente para poder descansar de la familia, del trabajo y de casi todo lo que le rodea. Un tiempo que podrá dedicar a sí mismo. Pero descubrirá que no todo es lo que parece. En cualquier caso será una experiencia nutritiva y reveladora que cambiará su vida por completo.

proyecto caravana la vuelta de la tortillaProyecto Caravana es un colectivo de jóvenes creadores castellonenses que desarrollan sus inquietudes artísticas y pedagógicas a través del teatro. Desde la perspectiva del teatro artesanal de pequeño formato proponen espectáculos que ponen de manifiesto la fantasía existente en la cotidianeidad. En este caso, la compañía pone sobre la mesa -o mejor dicho, sobre el escenario- este singular plato sobre conciliación familiar, una reflexión transplanetaria sobre géneros, degéneros, estereotipos y roles. Un espectáculo integral que puede contener trazas de humor, surrealismo y cuestionamiento saludable. Y, repetimos, para todos los públicos.

En La vuelta de la tortilla se reflexiona sobre cómo la cohesión territorial y la plena igualdad de derechos, oportunidades y servicios para todas las personas resulta hoy indisociable de los procesos de desarrollo rural sostenible. A través de acciones y actividades como ésta, el proyecto de cooperación intraterritorial Concilia, que se desarrolla en cuatro comarcas de Aragón mediante los Grupos de Desarrollo Local, impulsa la inserción sociolaboral, el empoderamiento de las mujeres y la promoción de la participación activa en el medio rural.

Porque el teatro, además de entretenimiento es una poderosa arma pedagógica y de concienciación social. La vuelta a la tortilla pone sobre el escenario la excusa perfecta para hablar sobre igualdad de género y de oportunidades con los peques, por qué no.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!