La química musical de Dani Miquel regresa a Castellón para presentar su nuevo disco

dani miquel_opt

Se presenta como un alquimista musical en su web. Y lo explica. “Alquimista porque me gusta jugar con instrumentos reales y otros inventados”. Razón no le falta. Pero es que, además, sus conciertos tienen (mucha) química. Y quienes lo han visto en directo saben que no exageramos. Así es el cantacanciones Dani Miquel -imposible no conocer su nombre para cualquiera que siga mínimamente la música en valenciano-, que presume siempre que puede de sus raíces dolçaineres. Y vuelve a Castellón para presentar su nuevo disco este sábado 2 de mayo a la misma plaza que llenó en Magdalena y de la mano, igual que entonces, de la Colla El Rogle en colaboración con el Casal Popular y la Cosa Nostra.

Las canciones incluidas en su nuevo CD De Vinaròs a Oriola el país vola! sonarán de nuevo en la plaza l’Ereta de Castellón (oficialmente Isabel la Católica) a partir de las 18.00. Merienda incluida. Y esta vez llega acompañado de los Ma Me Mi Mo Músics. Una de esas citas que merecen la pena de por sí pero que además es gratuita. No os lo perdáis. Los conciertos de Dani Miquel molan.

dani miquel a CastellóMolan por su música. Por sus letras. Por la química con el público (grandes y pequeños). Molan porque tienen todo lo bueno de un concierto y todo lo bueno de un espectáculo interactivo y participativo. Quienes abarrotaron la plaza l’Ereta la pasada Magdalena bailaron, cantaron y hasta, más de uno, se revolcó por el suelo. Dani Miquel domina el escenario y se desenvuelve como pocos con el público infantil y familiar. Su capacidad de improvisar, de interactuar, la calidad de su trabajo y el feeling con la audiencia le permiten meterse al público en el bolsillo casi desde el primer acorde.

Los juegos, los bailes y los ‘embarbussaments’ (trabalenguas) forman parte del espectáculo musical -lo de Dani Miquel son mucho más que conciertos-. Y también lo será este sábado. Su nuevo trabajo De Vinaròs a Oriola el país vola! incluye un guiño a La Panderola, por si necesitabais un motivo más para sumaros a la fiesta.

A Dani Miquel lo hemos visto dos veces en directo en Castellón. El concierto de Magdalena que os hemos comentado y, la primera vez, en la matinal para público familiar de la segunda edición del Trovam!, en una sesión en la que compartió el escenario de la plaza de la Paz con Pelandruska y Rodamóns. Las dos veces nos quedamos con ganas de más. Para quien no lo haya visto en directo ya os decimos que su música, su letra y sus tablas sobre el escenario enganchan.

Su personal música es un homenaje a la cultura tradicional valenciana y, en concreto, al cancionero popular “parido en esta tierra”. De hecho, su trayectoria musical es la historia de la puesta en valor de este cancionero después de que, ya hace unos años, se diera cuenta que niños y niñas no conocían muchas de las canciones infantiles populares en valenciano, como La Masereta se’n va al mercat, Tinc una caseta que no té trespol… o Pere de la mel a las que se introducen “ritmos más modernos y se adapta la letra” porque lo único que necesitaban era “una especie de lavado de cara”.

El de L’Alcúdia es un referente de la música popular infantil en valenciano, pero un referente con los pies en el suelo. Miquel se felicita porque cada vez haya más grupos que permitan que “niños y niñas escuchen cantar en valenciano y puedan crecer basándose en nuestra cultura”. Y entre los nombres de grupos que siguen su estela cita a los castellonenses Trobadorets. Pau Tensos, el cantante, subió al escenario de la plaza l’Ereta a petición del propio Dani Miquel para acompañarle en Parlem en valencià!

Además, ha escrito algunos cuentos y ha sacado varios discos en solitario o colaborando con otros. Musiqueries (2009) conjuga texto y música, y ha sido todo un éxito, tanto que en 2012 sacó “Més musiqueries”, con nuevas canciones, juegos y propuestas siempre arraigadas a la cultura valenciana.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!