Planes para cuando no hay planes: diez lugares para descubrir en familia

¿Y qué hacemos cuando no hay nada de agenda? ¿O si no llueve y nos arruina el día de playa o piscina? Pues un montón de cosas. Castellón y su provincia ofrecen un amplio abanico de posibilidades para disfrutar del verano y además hacerlo con nanos. Aquí te presentamos una selección de los lugares que puedes visitar en familia aprovechando las vacaciones. De la Vall d’Uixó a Morella, de Segorbe a Benicarló, del Planetario al Saltapins, aquí te presentamos planes para que no te aburras. Eso sí, ten cuenta que según la época del año puede haber espacios cerrados o que no apetezca ir porque hace frío.

En este listado encontrarás propuestas desde propuestas culturales a puramente lúdicas para jugar hasta cansarse, pero también otras que te llevarán a descubrir (si todavía no los conoces) rincones únicos de la provincia. Otros de los lugares recomendados te permitirán conocer más de cerca algunas fiestas de fama nacional y, por supuesto, también hay museos para disfrutar con la cara más divertida de la ciencia. Elige la propuesta que más te guste en función de la edad de tus peques y de la distancia que quieras recorrer… ¡y a disfrutar!

Grao de Castellón: Planetari


Descripción: ubicado en un emplazamiento privilegiado, frente a la playa del Pinar, el Planetario ofrece la posibilidad de acercarse a la astronomía desde su punto de vista más didáctico y también más pensado para el público infantil. Además de los audiovisuales podrás ver el famoso péndulo de Foucault; poner a aprueba tu agudeza auditiva; comprobar curiosidades sobre la transmisión del sonido, etc. La única pega es que no todos los elementos divulgativos están en perfecto estado.
Programación: de las tres proyecciones audiovisuales actuales, la de Descubre el universo y la de Tombatossals i les Illes están especialmente pensadas para público infantil.
Precio: 4 euros adultos y 3 euros menores de edad, mayores de 65 y familias numerosas.
Sesiones: a las 18.00, 19.00, 20.00. de martes a sábado y a las 12.00 y a las 13.00 sábados y domingos. Para consultar qué audiovisual se proyecta en cada sesión y en qué idioma, pincha aquí.

Benicarló: El Jardín del Papagayo

Descripción: el principal atractivo del parque zoológica son sus más de 50 especies de papagayos en un jardín subtropical que sorprende a grandes y pequeños. Dispone de diferentes áreas, como el Loro Aventura o la Rainforest además del Tuki Bar. También hay exhibiciones de habilidades y de vuelo de guacamayos, cacatúas y cotorritas.
Horarios: 11.00 a 20.30 (solo en verano)
Precios: adultos 11,70 euros; menores de 12 años 8,50 y senior 6,60 aunque hay packs más económicos.

La Vall d’Uixó: Las grutas de Sant Josep

Descripción: el Río Subterráneo de las Grutas de San José es una cueva natural que alberga el río subterráneo navegable más largo de Europa. La visita combina recorridos a pie con un agradable paseo en barca por las profundidades de la Tierra desde el que contemplar las caprichosas formas de las rocas moldeadas durante miles de años. Además de visitar las cuevas, se puede pasar un buen rato en la zona ya que el paraje de San José cuenta con un complejo de diversas instalaciones y servicios pensados para el entretenimiento y el disfrute de los visitantes con restaurante, piscina, parque infantil, bocatería, auditorio, parking y un area de picnic.
Horario de visitas: Junio, julio y septiembre de 11.00 a 13.15 y de 15.30 a 18.30. En agosto la última salida de la tarde se alarga hasta las 19.15.
Precio: adultos, 9,50 euros; jubilados y grupos de más de 25, 6 euros y niños de 4 a 13 años, 4,50 euros.
Más información en la web.

Oropesa: Naturhiscope

Descripción: centro de interpretación basado en la recreación interactiva de la naturaleza y la historia de Oropesa del Mar. Situado en el mismo centro del casco antiguo, ofrece al visitante un recorrido a través de las distintas etapas históricas, monumentos o edificios singulares de la villa, así como la riqueza del entorno natural, etnología y cultura popular.
Horario: lunes a domingo de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.
Precio: 2 euros. Y durante el verano, los martes, miércoles y jueves por un euro más puedes hacer una visita al casco antiguo.
Más información: 964 31 30 26

Culla y Torre d’en Bessora: Parc Miner del Maestrat

Descripción: más de cuatro kilómetros de recorrido subterráneo a través de diferentes galerías dedicadas hasta hace unas décadas a la extracción de minerales. El recorrido, que se hace en tren, permite conocer cómo se trabajaba en estas minas y descubrir las entrañas de la esta comarca de l’Alt Maestrat. En la entrada del parque por la Torre d’en Bessora hay un resturante. Tened en cuenta que las visitas duran 1h 30m y se recomienda hacer una reserva previa (los grupos están limitados a 20 personas) a través del teléfono 651 177 071 o vía correo electrónico: info(arroba)parcminerdelmaestrat.com
Horarios: consultar en la página web del Parc Miner o en Facebook (varían según la época del año)
Precios: 10 euros adultos, 6 euros niños de 7 a 12 años, 4 euros de 3 a 6 años y 8 euros mayores de 65 años.
Más información en la web y en este artículo.

Morella: saltapins

Descripción: circuito de aventura que propone un recorrido entre árboles, desplazándose a través de las plataformas y cables ubicados entre 2 y 17 metros de altura, siempre con medidas de seguridad y controlado por monitores especializados. Hay diferentes circuitos adaptados a cada edad a partir de 6 años. Saltapins se encuentra ubicado en un bosque del complejo de la Fábrica Giner que cuenta además con otras instalaciones y servicios como hotel y restaurante, casa rural, albergue juvenil, instalaciones deportivas (incluida piscina) y zonas de juegos.
Horario: Abierto todos los días de julio y agosto. A partir de septiembre abre los fines de semana y está reservado para grupos concertados entre semana.
Precios: Entre los 10 y los 20 euros en función del circuito.
Más información y reservas en la web o el teléfono 964 17 32 56 o 636 27 74 57

Morella: Temps de Dinosaures

Descripción: exposición permanente de fósiles vertebrados e invertebrados en la iglesia de Sant Miquel de la capital de Els Ports. Pero lo que más sorprende a los pequeños es la reproducción de un ejemplar de Iguanodon bernissartensis. La excusa perfecta para acercarse al Cretácico inferior. Podéis adquirir juegos relacionados con la paleontología.
Horario: de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.
Más información en la web.

Onda: Museo de Ciencias Naturales del Carmen

Descripción: exposición notable de ejemplares de fauna, flora y minerales. Tres plantas en las que algunos de los que más sorprenden son ejemplares disecados (taxidermia) de fauna africana, pero hay mucho más. En la actualidad, pasan de 2.000 las especies de mamíferos, aves, peces, reptiles, crustáceos y batracios que se pueden ver; cerca de 5.500 especies en la sección de invertebrados; más de 1.500 plantas en los herbarios, 2.000 minerales y más de 500 fósiles y conchas marinas.
Horarios: de martes a domingo, de 9.30 a 14.00 y de 15.30 a 20.00
Precios: 4,50 (grupos de más de 20 personas 3,30 euros)
Más información en su web.

Segorbe: Centro de Interpretación de la Entrada de Toros y Caballos

Descripción: recrea la esencia de esta fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Cuenta con una exposición de los elementos característicos de la Entrada -que se celebra en septiembre-, con una recreación del recorrido por el que discurre la carrera, proyecciones, pantallas táctiles y todos los sonidos envolventes que caracterizan la Entrada de Toros y Caballos. Ubicado en el mismo edificio que la Tourist Info, puede ser visitado cualquier día del año. Lo que más suele gustar a los pequeños es la recreación virtual del recorrido.
Horarios: de lunes a sábado de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 19.00. Domingo de 10.30h a 13.30h

Tírig: Museu de la Valltorta

Descripción: el Museu de la Valltorta está dedicado al Arte Rupestre valenciano y especialmente al del Parque Cultural de Valltorta–Gassulla con varias salas de exposiciones. Y, lo más interesante, permite verlo de primera mano en los abrigos y pinturas a los que se organizan visitas guiadas aptas para todas las edades. Las salidas a los abrigos se organizan en diferentes horarios para hacerlas lo más cómodas posibles teniendo en cuenta la posición del sol. Así, hay visitas al Mas d’En Josep (a las 10.00), Cova dels Cavalls (12.00); y Ribassals o del Civil (a las 18:00 en verano). También se pueden concertar previamente visitas a La Saltadora (Les Coves de Vinromà) y al Abric Centelles (Albocàsser) y, desde el Mas de la Montalbana, a la Cova Remígia (Ares del Maestre).
Horario de verano: martes a domingo, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00
Precio: Entrada gratuita
Más información en la web y en el teléfono 964 33 60 10

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Un pensamiento en “Planes para cuando no hay planes: diez lugares para descubrir en familia

  1. Pingback: Espai Menut | Planes de Pascua con niños si no viajas por vacaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!