La Fundación Caja Castellón y Teatro Buffo rinden tributo a los hermanos Grimm

teatro buffo

La Fundación Caja Castellón, con la colaboración de la compañía Teatre Buffo, organiza su personal tributo a los Hermanos Grimm, los escritores alemanes Jacob Grimm (1785-1863) y Wilhelm Grimm (1786-1859), que recopilaron de la tradición oral muchos de los cuentos que han llegado hasta la actualidad. Para ello, la Fundación Caja Castellón ha organizado dos jornadas con representaciones de algunos de sus cuentos más significativos, escenificados con títeres de mesa por el Teatre Buffo. En la primera sesión, que tendrá lugar el próximo viernes, 2 de octubre, a las 18:30 horas en el Salón de Actos del Edificio Hucha de la Fundación Caja Castellón se representará Rumpelstiltskin, el enano saltarín y otros cuentos como Garbancito, entre otros.

En Rumpelstiltskin, un rey muy codicioso exige a una joven que convierta la paja en oro. Un enano superdivertido le ayuda, pero le pide su hijo a cambio. Esto hará que tome conciencia de la importancia del amor y otros valores, frente a las cosas materiales. El público se reirá y se enfadará con un enano burlón y manipulador. Además se enfrentará a la avaricia, bastante común en nuestro mundo de hoy, frente al amor. Y recuperaremos la inocencia y frescura de Garbancito, un niño muy diminuto que no teme a nada.

Rumpelstiltskin, el enano saltarín se representa con títeres “maniquís rodantes”, a excepción del enano (un pupi con mucha movilidad) mientras que Garbancito y el resto de cuentos se interpreta con títeres objeto -zapatos-. En la segunda sesión, en noviembre en fecha aún por determinar, se programará Blancanieves y La Bella y la Bestia.

Buena parte del éxito de los Hermanos Grimm como transcriptores y compiladores de la tradición cuentística oral procede precisamente de su criterio (novedoso en la época) de respetar al máximo la frescura y espontaneidad de los cuentos tradicionales, en lugar de someterlos a artificiosas reelaboraciones literarias. Una propuesta para recuperar los clásicos, los cuentos que perviven en la memoria colectiva y que nos contaron a todos cuando éramos pequeños. Y todo ello,  sin olvidar la época en que vivimos, desde una nueva mirada y enfatizando en los valores éticos.

Con este miniciclo, la Fundación Caja Castellón y Teatro Buffo pone al alcance de los peques la literatura infantil más universal en forma de representación teatral. La entrada es gratuita hasta completar aforo. 

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Un pensamiento en “La Fundación Caja Castellón y Teatro Buffo rinden tributo a los hermanos Grimm

  1. Pingback: Espai Menut | Marionetas de madera para contar la historia de Blancanieves y otros cuentos de los Hermanos Grimm

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!