Un parque con castillo en Montornés: juegos infantiles a los pies del Desert

No sé si mucha gente conoce este parque de Montornés, la urbanización de Benicàssim situada en las faldas del Desert de les Palmes. Más que un parque es una pinada (más de cien ejemplares de pinus halepensis) abancalada con diversas zonas diferenciadas de juegos infantiles: columpios, toboganes, una estructura metálica imitando el globo terráqueo con una barra central para deslizarse, etc. Así contado puede parecer un parque más, pero no.

Por varios motivos. El primero. La torre de castillo, de piedra de rodeno y almenas incluidas, que domina uno de los lateras del parque (lástima las pintadas en alguno de sus lienzos). No hemos visto otra igual en ningún parque y os podéis imaginar todo lo que imaginan niños y niñas cuando están dentro. Son princesas y caballeros, son reyes, son soldados, unos la defienden, otros la atacan… Una simple torre para muchos mayores o un castillo de cuento para muchos pequeños.

El segundo motivo. El emplazamiento. Aunque el parque está rodeado de chalés residenciales (urbanizaciones La Parreta y Montornés) y, por tanto, hay tráfico en las calles que bordean la zona verde, se nota que se está a los pies de un espacio natural como el Desert de les Palmes. Naturaleza al alcance de la mano. Así que si se dispone de tiempo, se puede aprovechar para ampliar la visita a otras zonas de interés del parque natural.

Y el tercero. Porque es uno de esos parques que goza de esas sombras tan buscadas y tan escasas habitualmente en la mayoría de parques urbanos. Una de nuestras lectoras, Laura Rovira Chaler, este verano nos preguntaba a través del Facebook si conocíamos parques con buenas sombras. Pues aquí tiene una respuesta, el parque de Montornés, aunque evidentemente no está en la ciudad y para acceder hay que coger el coche.

Mi hija y yo hemos descubierto este parque gracias a la buena memoria de mi marido. Solo fue una vez de pequeño pero tenía grabada a fuego la imagen de lo que el recordaba como un castillo. Ahora, muchos años después, ha vuelto a ese lugar de su infancia para descubrir que el castillo solo era una torre pero que despertaba en nuestra hija de cinco años la misma emoción que a él a la misma edad. Y la misma sorpresa que sintieron Marc, un amigo del cole de mi hija, y su madre, Maite.

Para redondear la visita, nos llevamos algunos juegos para disfrutar al aire libre: una indiaca -una especie de volante de bádminton pero más grande, de gomaespuma y con plumas- y una petanca. Un parque ideal para disfrutar en verano (por la sombra que os comentábamos) o en días festivos y fines de semana soleados del resto de estaciones.


Ver mapa más grande

Para acceder al parque hay que coger la carretera que conduce a la urbanización de Montornés (desde la nacional 340 o por la autovía CV149 Castellón-Benicàssim saliendo en dirección hacia el Desert) y girar por la calle Río Ebro (nada más pasar una residencia de la tercera edad es el cruce que viene a mano izquierda y que está indicado en una señal como Montornés). Solo hay que seguir la calle hasta que llega una curva a la derecha y ya se ve el parque.

Si queréis subir, tened en cuenta algunas consideraciones. Como, por ejemplo, el tiempo. Si llueve, especialmente en caso de tormentas fuertes de verano, en pocos minutos las calles en pendiente pueden convertirse en ‘ríos’ e impresiona, además del peligro que supone. Además, la abundancia de pinos hace que haya mucha ombría por lo que en otoño e invierno es conveniente acudir en las horas centrales del día y en días soleados. Y, por último, si vuestros hijos/as son proponsos a las picaduras de mosquito, puede ser útil utilizar algún repelente.

Aquí os dejamos una galería de imágenes para que podáis ver lo que os acabamos de contar:

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Un pensamiento en “Un parque con castillo en Montornés: juegos infantiles a los pies del Desert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!