Museu del Joguet de Almassora: 70 años de ilusión y fantasía

Mariquita Pérez, CinExin, Lego, Madelman, Tente… ¿os suenan? Son los juguetes con los que generaciones y generaciones de españoles jugaron en su infancia cuando ni la play ni la wii podían siquiera imaginarse. Ahora son piezas de museo y un viaje nostálgico para quienes crecieron con ellos. El Museu del Joguet d’Almassora ofrece la posibilidad de hacer este viaje al pasado cada primer y tercer sábado de mes gracias a la colección de juguetes antiguos de la familia Arenós-Agut: unas 1.100 piezas en total que se exponen rotativamente, alguna de ellas con más de un siglo a cuestas, y todas ‘made in’ fábricas de las poblaciones alicantinas de Ibi, Onil, Castalla u otras localidades del Mediterráneo.

Las vitrinas del Museu -distribuido en dos plantas- exponen más de 200 juguetes y casi un centenar de accesorios. Unas vitrinas que además de historia representan los sueños de miles de niños y niñas que ahora son abuelos y abuelas. Y este es uno de los motivos por los que una visita con nietos merece especialmente la pena. Por el puro placer de compartir algo tan preciado como el juego y los sueños de la infancia. Aquí podréis encontraros desde las muñecas Cayetana y Cloti a una muestra de maquetas en miniatura de modelos ferroviarios antiguos pasando por una sección de vehículos de Scalextric, incluidos modelos de cuando la Fórmula 1 no era tan popular como ahora. Es un Museu modesto, pero encierra curiosidades y algunas piezas que os sorprenderán.

El resto de juguetes está en la segunda planta. Al subir las escaleras podréis apreciar restos del lienzo de la antigua muralla de Almassora, otro motivo añadido para entrar al Museu. La exposición se organiza en torno a tres vitrinas: una dedicada a triciclos, camiones, coches y juguetes de hojalata… y a veces se expone un modelo de Vespa a pedales que es una pasada.

La otra vitrina agrupa muñecas de diversas épocas, tamaños y materiales. La visita os permitirá apreciar la evolución de los modelos femeninos y las costumbres de otras épocas. Algunas de las curiosidades que se pueden encontrar (aunque tened en cuenta que las piezas van cambiando por épocas) es una muñeca que debe medir en torno a un metro y que según nos contaba María Arenós, nieta del iniciador de esta espectacular colección, en una visita que hicimos al Museu el pasado año “se solía regalar a las niñas cuando eran más o menos de la misma altura”. Aquí encontraréis también los juguetes más antiguos de la muestra, unas muñecas de finales del siglo XIX, casi nada.

La tercera vitrina es un homenaje a los amantes de los proyectores de cine y a los soldados de plomo. Como veis, un recorrido que permite descubrir cómo jugaban nuestros abuelos -y bisabuelos- muchas veces en calles sin asfaltar, cuando no había pilas ni electrónica ni falta que hacía, cuando tener juguetes era para muchos un lujo y cuando la imaginación era patrimonio de todos los niños y niñas.

“Muchos abuelos vienen con sus nietos y les explican cuáles eran los juguetes con los que jugaban”, nos cuenta María Arenós, la nieta de Joaquín Arenós Andrés, quien inició el negocio. Y es que esta es una exposición especialmente pensada para compartir entre generaciones, ideal para que los abuelos acompañen a sus nietos. Muchos reviven las anécdotas de su infancia, incluidas aquellas niñas que imitando lo que veían hacer a sus mayores bañaban a sus muñecas en agua “y se llevaban un disgusto tremendo cuando veían cómo se deshacía porque estaba hecha de cartón-piedra”.

El horario de apertura es de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00, aunque el sábado 2 de noviembre, con motivo del puente de Todos los Santos, se alarga hasta las 21.00. Y vuelve a abrir en el horario ordinario el sábado 9 para después cerrar hasta el 21 de diciembre con el fin de renovar la colección. La visita al Museu es una vuelta por el maravilloso mundo de la fábrica de sueños e ilusiones que son los juguetes. Que la disfrutéis.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

3 pensamientos en “Museu del Joguet de Almassora: 70 años de ilusión y fantasía

  1. Pingback: Visita gratis ‘El Museu del Joguet’ de Almassora este sábado

  2. Pingback: Visita gratis 'El Museu del Joguet' de Almassora este sábado

  3. Encantador!!! Llevamos un tiempo queriendo ir y por fin lo hemos hecho. Una gozada las explicaciones de la coleccionista. Cada juguete con sus entresijos y pequenas historias q te hacen recordar el pasado y la siempre ilusion de los peques. lastima q el ayuntamiento no disponga de un local mayor pues lo expuesto es solo 2/4 de la coleccion. a finales de diciembre, sin dudarlo volveremos para ver la nueva exposicion de “ninos en volquers”. 100% recomendada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!