Navidad en Valencia: Prohibido aburrirse

NAVIDA_LASNAVES

La Navidad está repleta de comidas familiares, regalos, cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos, turrones, polvorones y… mucho tiempo libre. Al menos para los nanos, que cuelgan las mochilas antes Nochebuena  y no las rescatan hasta después de fiestas. Lo normal es quedarse en la ciudad, aprovechar las mañanas y tardes libres para pasear con los niños, ir al teatro o al circo, ver el último estreno de Walt Disney o hacer cola para poder hablar con Melchor, Gaspar o Baltasar. Pero hay veces que apetece hacer algo diferente o, simplemente, hacerlo en otro lugar. Para aquellos a los que la casa se les cae encima en estas fechas y que prefieren la calle a la comodidad del hogar, algunas propuestas. Se realizan en Valencia pero, por su calidad y originalidad, bien merecen un viaje en tren. Apenas una hora de trayecto.

Centre Cultural La Beneficencia (C/ Corona, 36)

Pep Gimeno “Botifarra”, Dani Miquel,  Trobadorets, Xavi Sarrià o The Penguins serán algunos de los encargados de llenar de música, teatro, cuentacuentos, juegos y danza el recinto de La Beneficencia los días 26 y 27 de diciembre. Lo harán en Feretes i Cançonetes, un festival íntegramente en valenciano que recupera  instrumentos y espectáculos tradicionales de la comunidad autónoma como la dolçaina, tabalets y la muixeranga.  Una oportunidad de acercarse a la cultura autóctona y, sobre todo, de que grandes y pequeños se lo pasen bien sin gastar un céntimo en ello.

Microteatre Valencia (C/ Cadis, 59)

El nombre de esta sala de teatro valenciana no es gratuito. Las piezas que se presentan en este recinto no superan los 45 minutos de duración y, quizá por eso, atraen tanto al público infantil, un tanto reacio a los espacios cerrados y a permanecer sentado por más de una hora en una butaca. Durante las fiestas navideñas, apuestan por títulos como Las fresas mágicas, Festín de Palabras, Micromagia, Los tres osos o El gigante egoísta para amenizar las mañanas y tardes en familia. Teatro, magia y cuentacuentos que se pueden ampliar con vermuts y meriendas en uno de los barrios más cool de Valencia. Es lo que tiene estar ubicado en Ruzafa, que siempre hay algo que hacer después de que baje el telón.

Las Naves (C/ Joan Verdeguer, 16)

En apenas unos años este espacio cultural se ha convertido en referente para aquellas familias que buscan propuestas diferentes para el fin de semana. Y en Navidad, como no podía ser de otra forma, vuelven a dar en el clavo con su programación infantil. Compañías de teatro como  Bambalina Teatre y Baychimo Teatro presentarán allí sus últimas obras, Cubs y Pinxit. Dos espectáculos que, a partir de la música, los colores y la experimentación, les introducen en el proceso creativo del artista. Lo harán los días 26 y 27 de diciembre, respectivamente, y con precios nada abusivos: 5 euros.

MONIQUILLA-Y-EL-LADRON-DE-RISAS1

Y, para los que son más de participar que de observar, dos actividades más: Guateque Litera Libros y Star Wars DIY, una sesión de música y un taller de marionetas que tendrán lugar el 4 y 6 de enero para que los niños saquen el artista que llevan dentro.

La Rambleta (Bulevar Sur, esq. Calle Pío IX)

Otra institución que no se olvida de los más pequeños en Navidad y que apuesta por propuestas originales y de calidad para paliar el lado comercial de estas fiestas. Lo hace con Orinoco, una obra que firma el Circo del Gran Fele y que, como viene siendo habitual, no defrauda ni a grandes ni a pequeños. Une música en directo, acrobacias, malabares, danza, títeres y juegos de luces y se aleja de los espectáculos circenses tradicionales, donde animales y payasos son el gancho.

IVAM (C/Guillem de Castro, 118)

Los días 27, 29 y 30 de diciembre, el Instituto Valenciano de Arte Moderno se viste de fiesta y abre sus puertas a Cine-Maleta Ambulante, un espectáculo que se inspira en los teatros de sombras y en el que los niños son los protagonistas. Serán ellos los que  creen las marionetas que se utilizarán en la representación y los que, con sus propuestas y comentarios, darán forma a la historia. ¿El precio? 0 euros.

ivamnavidad2

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!