Ruta recomendada por los belenes de Castellón y comarca para la Navidad 2015

Las vacaciones escolares de Navidad son sinónimo de tiempo libre. Al menos para los pequeños. Y si hay tiempo, vale la pena buscar actividades para compartir. Recuperamos este artículo un año más en el que os proponemos una ruta de belenes de Castellón y comarca. Los hay de instituciones públicas cuya visita es para muchos una tradición familiar, como el del Hospital Provincial; otros que sorprenden por su ambientación costumbrista, como el del Museu de Belles Arts y sus escenarios ‘castelloneros’ pero también los hay privados, alternativos, de play móbil…. Vaya, para todos los gustos.

Los belenes tienen un montón de alicientes para los peques. Siempre podéis buscar podéis intentar descubrir dónde está el caganer (una figura muy típica en muchos de estos nacimientos); la diversidad de animales (en el de Benadressa más de una treintena de especies diferentes; las figuras en movimiento, los ríos con agua natural…

EN CASTELLÓN

Belén monumental de la Capilla del Pilar de Benadressa
Horarios: De lunes a sábado de 17.00 a 20.00. Domingos y festivos: al finalizar la misa de las 10.00 hasta las 14.00

Belén de la Luna
Lugar: Sala San Miguel (c/ Enmedio, 17)
Periodo de exposición: Hasta el 10 de enero
Horario: De lunes a sábado de 17.30 a 20.30. Domingos y festivos cerrado.

Belén del Hospital Provincial
Horario de visita: De 10.30 a 13.00 y de 16.30 a 19.30
Periodo de exposición: Hasta el 7 de enero
Descripción: Con 70 años de tradición a sus espaldas es, probablemente, el belén más visitado de la provincia. Una recreación del nacimiento con 800 figuras, un centenar de ellas en movimiento, que recibe la visita de miles de castellonenses.

Belén costumbrista en el Museu de Belles Arts
Horario de visita: De martes a sábado de 10.00 a 20.00 / Domingos y festivos de 10.00 a 14.00
Periodo de exposición: Hasta el 10 de enero
Descripción: Un año más la Asociación de Belenistas de Castellón monta este belén etnológico y costumbrista que se ambienta en el Castellón del siglo XIX con escenas típicas de la época. Posee zonas tan emblemáticas de Castellón como El Pinar, La Marjaleria, etc… y lo recorre el tren de la Panderola.

Belén en el Asilo (Hermanitas de los Ancianos Desamparados)
Horario de visita: 10.00 a 13.30 y de 16.30 a 19.00.
Descripción: con más de 200 figuras, este belén ubicado en el asilo del Caminàs de la Congregación representa el misterio de la llegada del Mesías a la tierra. Lo que más suele llamar la atención es qu e es un nacimiento que tiene dos partes, la diurna y la nocturna, intercalándose el movimiento de las figuras según el momento en que el belén este conectado, ya que se intercambia cada 10 minutos, aproximadamente.

Asociación Belenista de Castellón
Lugar: Calle Isabel Ferrer, 17
Horario de visita:
 Ce lunes a domingo de 18.00 a 21.00.
Descripción: Puedes encontrar diversos belenes, dioramas y hasta un nacimiento recreado con las conocidas figuras de playmóbil.

Belén del Hospital General
Horario de visita: De lunes a viernes de 8.00 a 22.00.
Descripción: Belén clásico de 100 figuras aproximadamente. Dimensiones 4m x 2,5 m de largo. Hay figuras en movimiento. Está ubicado en la entrada principal del centro sanitario.

Belén gaiater
Lugar: local social de la Gaiata 15 Sequiol (Herrero, 64)
Horario de visita: de lunes a viernes de 19.00 a 21.00 (excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero)

Belén del Ayuntamiento
Lugar: Plaza Mayor (puerta principal del Ayuntamiento)
Periodo de exposición: Hasta el 7 de enero

EN VILA-REAL

Belén de Els Lluïsos
Horario visita: 19.00 a 21.00.
Descripción: Belén tradicional que ocupa prácticamente toda la capilla de la Sangre. Cada año, suman nuevas figuras gracias a las donaciones que reciben como cuando incorporaron algunos tipos de legumbres naturales y montañas de poliuretano modeladas.

Belén Casal Jaume I
Horario de visita: De lunes a viernes de 17.30 a 20.30 y de 11.30 a 13.30 los sábados, domingos y festivos.
Descripción: Además de las escenas típicas, plasma como las relacionadas con el proceso de retorno del mercado ambulante al centro de Vila-real, este tradicional belén, que este año cuenta con 1500 piezas, se retratan algunas parodias de situaciones actuales, como las crisis.

Belén Hostal Sant Joan
Horario de visita: De 9.00 a 22.00 (aunque suelen cerrar unas horas después de comer).
Descripción: Se organiza en tres grandes mesas donde no pueden faltar el castillo de Herodes, el arcángel Gabriel, los Reyes Magos y, por supuesto, el portal con el niño Jesús, María y José. Son casi 300 figuras, algunas en movimiento. Y este año incorpora algunas novedades.

EN BURRIANA

Belén de Charo Ojeda
Horario de visita: Todos los días de 18.00 a 20.00 (calle Valencia, 92)
Descripción: Con una superficie de 40m2, figuras de barro lienzado, más de 400 animales, peces vivos, agua, luz, efecto,… Además, el belén, realizado por la familia Gavara-Ojeda, cumple 20 años de tradición y pone todos sus esfuerzos en recaudar fondos para la fundación Le Cadó, por la lucha contra el cáncer de mama.

EN BENICÀSSIM

Belén del Ayuntamiento
Horario de visita: Todo el día (al aire libre)
Descripción: Tradicional belén que el Ayuntamiento instala cada año. Por su ubicación en los jardines con desnivel de la Casa Consistorial, puede verse desde distintas perspectivas. También está instalada una pasarela desde la que el nacimiento puede contemplarse con más detalle. Es uno de los más voluminosos, atractivos y visitados de la localidad.

Y si conocéis más belenes que merezcan una visita por su originalidad, espectacularidad o cualquier motivo que queráis compartir, solo tenéis que enviarnos un correo electrónico a info(arroba)espaimenut.com con una breve descripción, ubicación y horario de visita para que lo incorporemos a esta ruta por los belenes.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Un pensamiento en “Ruta recomendada por los belenes de Castellón y comarca para la Navidad 2015

  1. Pingback: Espai Menut | La Navidad para público familiar en un clic: más de 100 maneras de divertirse en vacaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!