¿Qué ciudad imaginas para tus peques? Castellón abre al público familiar el diseño de su Plan General

robots plan general

Seguro que poca gente habría imaginado que un Plan General, el documento de planificación urbanística más importante de una ciudad, también es cosa de niños. O como mínimo de familias. El Ayuntamiento de Castellón va a abrir un proceso de participación a través de 17 reuniones por todos los distritos de la ciudad que acercará el Plan General –ahora en fase de redacción- a los barrios. Unas jornadas en las que se ha previsto una zona didáctica para público familiar.

Así que si queréis participar en el diseño de la ciudad que queréis para vuestros peques, esta es vuestra oportunidad. Esta zona incluirá una sesión informativa breve (de unos 20 minutos) a través de una presentación dinámica en la que se explicará a niños y niñas las ventajas de las ciudades sostenibles. Después, se realizará una actividad en equipo y después podrán colorear y dibujar la ciudad que imaginan.

Para amenizar la explicación, se han creado tres robots-personajes:

  • Urbanito: encargado de la movilidad sostenible de la ciudad. Nos explicará la importancia de utilizar medios de transporte más sostenibles, frente al vehículo privado en beneficio de la mejora de la calidad del aire de la ciudad, de nuestra propia salud y de la seguridad vial. Además, aprenderemos el concepto de supermanzana y entenderemos la importancia de su uso en movilidad para garantizar la seguridad vial.
  • Naturena: se encarga de la protección de los parques y de los espacios verdes de la ciudad. Nos enseñará la importancia que tienen no solo para el bienestar de los ciudadanos, sino también para asegurar el mantenimiento de la flora y fauna autóctona. Además nos explicará los beneficios de los mismos y la importancia que tienen desde el punto de vista ambiental y social.
  • Ciutadino: se encarga de la arquitectura de la ciudad. Nos enseñará la importancia de disponer de servicios cercanos a nuestro barrio (tiendas de alimentación, farmacias, escuelas, centros de salud, etc), de la importancia de visitar los comercios del mismo (y de establecer relaciones amigables y cercanas) y además, nos explicará por dónde podemos acudir a la escuela de forma segura utilizando los caminos escolares.

Después de la presentación a cargo de estos personajes, se trabajará en grupo un mural en A1 donde los niños y niñas podrán solicitar a cada uno de los personajes lo que les gustaría que tuviera su ciudad. Todos los mensajes con sugerencias que dejen los peques se trasladarán posteriormente al departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Castellón para su análisis.

Además de la zona didáctica familiar, también habrá un espacio informativo guiado por técnicos municipales en los que poder consultar el Plan General de la zona a la que corresponda la ciudad y la posibilidad de dejar sugerencias que después serán analizadas para estudiar su viabilidad técnica y jurídica y su encaje con los criterios de sostenibilidad ambiental y económica que marcarán el diseño del nuevo Plan General de Castellón.

Paralelamente, ya se ha habilitado una web en la que se puede consultar el calendario del proceso participativo, documentación relacionada con el Plan General y enviar sugerencias y propuestas.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!