Bocairent: historia, tradición y encanto en plena Serra de Mariola

BOCAIRENT1

Ni en autobús ni en tren. La única forma de llegar a Bocairent es en coche. Desde Castellón, un trecho. Exactamente, 176 kilómetros. Unas dos horas y media si cogemos la AP-7 y la A-7 y hacemos las paradas de rigor. Por el camino, los “¿cuándo llegamos?”, ¿queda mucho? o “¡me aburro!” no faltarán. Pero, una vez allí, la cosa cambiará. Os lo aseguramos. El aburrimiento no existe y las ganas de volver a casa, tampoco. Pocas localidades tienen la capacidad de enganchar a adultos y a niños a partes iguales y Bocairent es una de ellas. Quizá por su casco antiguo, un entramado de calles empedradas que nos transporta a otras épocas y que, gracias a su belleza y valor cultural, ha sido declarado conjunto histórico-artístico.

Los niños pueden corretear por sus vías empinadas sin peligro a ser atropellados por coches y los padres, con los más pequeños entretenidos, pueden disfrutar de sus casas medievales, de sus plazas llenas de encanto, de sus fuentes ancestrales y, claro, de sus vistas. También pueden enseñar algo de historia a sus hijos. Porque Bocairent, como otras poblaciones de la Comunidad Valenciana, ha visto pasar a íberos, romanos, musulmanes o cristianos. Y no sólo eso: ha sabido preservar su legado. Sus ruinas medievales son una prueba de ello. Restos arqueológicos que nos muestran cómo vivían y trabajaban los habitantes de la zona y que nos permiten conocer de cerca la disposición de las casas de la época. Entrar en lo que eran sus huertos, visitar sus corrales, imaginar cómo confeccionaban sus enseres. Y tocar, tocar sin miedo paredes y piedras.

BOCAIRENT2

Donde no está bien visto tocar, pero sí mirar y admirar, es en sus ermitas. La de la Mare de Déu d’Agost, la de Sant Joan o la de la Mare de Déu dels Desamparats son edificaciones a las que uno puede acceder sin salir del centro histórico y que nos acercan a la arquitectura del siglo XI, XII y XVII. Después están las de Sant Jaume, Santa Bàrbara, Sant Crist o Sant Antoni de Padua, fuera del casco antiguo de la ciudad, pero de igual valor arquitectónico.

Pero, en este recorrido por la historia de Bocairent, no nos podemos olvidar de las Covetes del Colomer, unas cuevas-ventana de origen árabe situadas en pleno casco antiguo y que, hoy, se utilizan como centro de exposición. Y, un poco más allá, en el Barranc de la Fos, damos con las Covetes dels Moros, unas cavidades que, según dicen, podrían haber sido construidas entre el siglo X o XI y que, por lo que se ha podido saber, servían de almacén colectivo o agadir a los habitantes del pueblo. Constan de tres y cuatro niveles y de las suficientes ventanas y espacio como para que aquellos que sufran de claustrofobia no las perciban como una amenaza, sino como una diversión. Así lo hacen los niños que, sin miedo a adentrarse en estas cuevas y con muchas ganas de descubrir, ascienden por sus diferentes cámaras y pueden vislumbrar a lo lejos la villa.

BOCAIRENT3

Las posibilidades culturales de Bocairent no acaban aquí. El Monasterio Rupestre, la Plaza de Toros –la más antigua de la Comunidad Valenciana- o la Cava de San Blai son algunos de los monumentos y lugares imperdibles de esta localidad situada en la Serra de Mariola. Y si se planea con tiempo la visita, se puede hacer coincidir con sus Moros y Cristianos o con Las Danzas de San Agustín, sus fiestas estrella y una oportunidad más para conocer a su gente y tradiciones y, sobre todo, para pasárselo bien.

_foto de portada per Turisme Bocairent
_foto interior 1: Bocairent conserva 11 fuentes del siglo XVIII como esta. Foto: Turisme Bocairent
_foto interior 2: Les Covetes dels Moros han sido declaradas Bien de Interés Cultural en 1931. Foto: Turisme Bocairent

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!