Escala a Castelló. Una Pascua marinera

image-2019-04-18

La segunda edición de Escala a Castelló llega al Puerto del Grao Castellón del 25 al 29 de abril.Este gran evento náutico viene cargado de un intenso programa de actividades que podrán disfrutar tanto los más pequeños como toda la familia. Recreaciones históricas, exhibiciones y justas náuticas, visitas a las embarcaciones y talleres para niños y niñas de todas las edades son algunas de las propuestas que ofrece esta cita. El mercado marinero también estará presente en esa edición, así como numerosas actuaciones musicales y conferencias durante todos los días. Como novedad, además, habrá globos aerostáticos cautivos para acceder a las mejores vistas de esta gran fiesta del mar.

Disparo de cañón como señal de bienvenida

– Disparo de cañón como señal de bienvenida.

Jueves 25

Un gran desfile inaugurará este evento a las 17.30 del jueves 25 de abril para dar la bienvenida a los barcos históricos participantes con músicos en directo, zancudos y animadores circenses con su show Marineros de agua dulce. También habrá diversos grupos de recreación histórica con caballería, infantería y armas de época, así como varias asociaciones vinculadas a la ciudad de Castellón. Media hora más tarde, a las 18.00h, niños y niñas podrán aprender a construir su propia maqueta de barco en el taller “Fabrica tu navío de escala a Castelló” dentro el rincón infantil.

Los barcos históricos llegarán al puerto de Castellón a las 18.15. A las 18.30, los grandes cañones serán disparados por las diferentes asociaciones de recreación histórica desde tierra para dar bienvenida a los barcos que de distinguen en la lejanía. La infantería realizará un desfile por el muelle hasta situarse frente a los navíos que han llegado para recibir a sus capitanes y sus tripulaciones a las 19.00. A continuación, realizarán una exhibición de esgrima clásica para el deleite del público como muestra de bienvenida a los barcos extranjeros. A las 19:45 tendrá lugar una representación de marionetas infantil denominada Leyendas del fondo marino.

Un espectáculo ambulante recorrerá el perímetro a llegar las 20.00 de la tarde con la interpretación por parte de músicos y actores de la pieza Los Peces Manta.A las 21.00 arrancará el concurso interactivo “Atrapa la bandera”. Media hora más tarde, se interpretará, El sultán de las alas blancas, una actuación itinerante con músicos y zancudos y se pondrá fin a la primera jornada.

Mercado marítimo en Escala Castelló 2018

– Mercado marítimo en Escala a Castelló 2018.

Viernes 26

Tras la apertura del mercado marinero a las 11.00h, “Fabrica tu portavelas de estrellita de mar con arcilla y muchos colores” será el taller que se iniciará a continuación para enseñar a los niños a fabricar un mini candelabro en la mañana del viernes. A las 11.45 tendrá lugar un espectáculo ambulante denominado Seres aliados.A las 12.45h, se representará la obra Cosas de piratas mediante el empleo de marionetas en el rincón infantil. Y para seguir inmersos dentro del universo pirata, a la 13.15 se realizará el divertido espectáculo itinerante El Pirata Pata de Palo a cargo de músicos y zancudos.

Las calles se llenarán de música y actuaciones a partir de las 17.15 con la exhibición ambulante de Caballitos de mar.El taller “Fabrica tu ballena molona” llegará a las 18.15 al rincón infantil. A partir de las 19:45, este espacio, además, acogerá la representación de marionetas Leyendas Marinas.

Grandes zancudos con trajes de led animarán el mercado con su espectáculo Bianco, Malabares Leda las 20.30. Media hora más tarde, los pequeños del hogar podrán participar en el concurso “Cómo quema la pelota” en el rincón infantil.A las 21.30 se realizará una ronda de vigilancia  con antorchas por parte de las diversas tropas de infantería y, al finalizar, se pondrá fin a la jornada con una lucha entre caballeros con efectos de fuego.

Justa marítima en Escala a Castelló 2018

– Justa marítima en Escala a Castelló 2018.

Sábado 27

La mañana del sábado 27 comenzará con un taller de manualidades con objetos reciclados a las 11:45 con la finalidad de concienciar a los más pequeños sobre la importancia de respetar del medio ambiente.Más tarde, a las 12:15, los hidalgos españoles realizarán una charla didáctica sobre la vestimenta de un soldado y finalmente acabará con una exhibición de combate.Mitología  marina es la obra de marionetas seleccionada que se representará alrededor de las 12:45 en el rincón infantil.

Un gran desfile histórico a las 18.00 protagonizará el programa de la tarde con la colaboración de todos los participantes de este evento que recorrerá todo el puerto y finalizará en el campamento a las 19.00. A continuación, las tropas participantes realizarán un homenaje a los caídos en el navío de Santa Eulalia. Mientras tanto, a partir 18.15, niños y niñas aprenderán a realizar manualidades de animales marinos con el taller “Fabrica tu caballito de mar”.A las 19.45 un nuevo concurso interactivo espera a los más pequeños en el rincón infantil.

A las 20.30 algunos hidalgos protagonizarán una disputa en las tabernas por encima de las mesas. Antes de cenar, a las 21.00 los niños podrán asistir al taller de manualidades “La medusa bailarina”. A las 22.00 de la noche, las tropas de infantería y caballería realizarán un desfile.  Sobre las 22.30, Los Piratas de la Luz abordarán el evento para conquistarlo en un pase itinerante. La jornada finalizará con un espectáculo pirotécnico y el concierto del grupo Jarana a las 23.00.

Visita a una de las embarcaciones en Escala a Castelló 2018

– Visita a una de las embarcaciones en Escala a Castelló 2018.

Domingo 28

El domingo 28 se desarrollará un taller de pintacaras “Aprende a pintarte escamas de pez tú solo” a las 11.15.Los hidalgos volverán al rincón infantil para enseñarles a los más pequeños las armas de la época y posteriormente realizarán una breve exhibición de esgrima a las 12.15. Un espectáculo de animación itinerante denominado Pescadores de agua salada empezará a la 13.00 a cargo de músicos y actores. A la 13.15 se realizará la pieza teatral de marionetas Leyendas del mar en el rincón infantil.

Por la tarde, a las 17.15 los hidalgos reclutarán a pequeños grumetes del rincón infantil para hacer un bonito desfile militar. Además, las calles se impregnarán de un ambiente festivo con la animación itinerante Aves del cielo a las 17.30.A las 18.15 se representará una obra teatral de marionetas en el rincón infantil y, una hora más tarde, los más pequeños podrán participar en un concurso interactivo. A las 20.00 habrá un pase ambulante de antorchas a cargo de bucaneros.

Un taller de reciclaje y manualidades llegará al rincón infantil a las 20.15 para enseñar a los niños a cuidar el mar. A los 15 minutos, comenzará el último espectáculo ambulante del día, Cielo Estrelladoque contará con efectos luminosos. A las 21.30, los más pequeños visitarán las mesas de juegos de habilidades e ingenio. Llegadas las  22.00 de la noche, se pondrá fin a la jornada con el cierre del mercado y de todas las actividades.

Galeón Andalucía en Escala a Castelló 2018

– Galeón Andalucía en Escala a Castelló 2018.

Lunes 28

El último día del evento, niños y niñas podrán convertirse en todo unos marineros creando sus propios accesorios en el taller de manualidades “Fabrica tu colgante marinero”.A las 12.45, se interpretará con marionetas la pieza teatral Cosas de Piratas en el rincón infantil.Sueños marinos será la actuación itinerante que envolverá las calles a partir de la 13.15. Por la tarde, a las 17.15 se celebrará el espectáculo Anfibios.

Con el fin de fomentar la lectura, se realizará un taller de manualidades destinado a enseñar a los más pequeños a diseñar su propio marca páginas marinero a las 18.15. Media hora más tarde, se celebrará el paso itinerante Octopus a cargo de zancudos y percusionistas. A las 19.45 el rincón infantil prepara un pequeño concurso interactivo. Para despedir el evento, se celebrará el último espectáculo ambulante a las 20.00 con la interpretación de Piratas del faro luminoso por parte de músicos y actores.

Al llegar el ocaso a las 20.45, se producirá el último arriado de bandera en el muelle de la armada. A las 21.00 se cerrarán tanto el mercado como se pondrán fin a todas las actividades de la segunda edición de Escala a Castelló 2019.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!