Cuentos como compañeros de cuarentena

ferialibro_rocio

Conocer nuevos lugares más allá de las cuatro paredes de su casa, pero sin moverse del sitio; encontrarse a través de distintos personajes y bucear entre historias que les ayuden a entender el mundo y enriquezcan el suyo propio. Los cuentos, la lectura, siempre han tenido un poder infinito, y en tiempos de cuarentena no podía ser de otra forma. En ellos estamos encontrando una herramienta perfecta para que niños y niñas (y, para qué engañarnos, nosotros también) pasen sus días de confinamiento. Os proponemos algunas ideas para que se empapen de estas historias, se dejen llevar por la magia de la lectura y para que podamos trabajar con ellos valores como la igualdad, la libertad, la valentía y la diversidad y para que aprendan a desarrollar su empatía y emociones.

Por ejemplo, en el Ayuntamiento de Vilafranca proponen una idea súper interesante: se trata de este calendario en el que encontramos cuento para cada día del mes de abril sobre igualdad. Cada día encontrarás el título del cuento, el narrador/a o autor/a, la edad a la que va dirigido, duración y un enlace al contenido audiovisual del mismo.

Estos días también nos hemos encontrado en los cuentos del escritor castellonense Eloy Moreno, que ha estado leyendo cuentos en directo a través de su perfil en Instagram para niños y niñas y adultos. Si te los has perdido, también los ha publicado en su muro, así que no tienes excusa para no dejarte llevar por sus increíbles historias y, sobre todo, lo que podrán (y podremos) aprender con ellas. Esta semana, por ejemplo, hemos conocido “El anillo del equilibrio” de su libro Cuentos para entender el mundo 1, con una bonita moraleja para estos días: la historia sobre un rey que durante mucho tiempo ha estado buscando un anillo para encontrar el equilibrio en las emociones y que, finalmente, lo ha logrado encontrar donde menos lo esperaba… Y eso no es todo, Eloy Moreno nos acerca sus Cuentos para quedarse en casa, una selección de cuentos para ser leídos y compartidos en casa durante la cuarentena con acceso libre.

Eloy Moreno en una de las firmas de libros de la Fira del Llibre de Castelló. Fotos de Rocío Murillo.

– Eloy Moreno en una de las firmas de libros de la Fira del Llibre de Castelló. Fotos de Rocío Murillo.

Seguimos buceando entre libros gracias al préstamos de libros online que han habilitado las Bibliotecas Públicas de Castellón a través de la plataforma de acceso libre eBiblio, un servicio de la Red Electrónica de Lectura Pública Valenciana. Libros para todas las edades y para poder disfrutar desde nuestra casa siempre que queramos en formato digital. Para acceder a la plataforma tan solo necesitarás tu número de lector/a y contraseña; pero lo más interesante es que, para quienes no tengan el carne y sean nuevos usuarios, podrán hacerse con uno temporal (con una validez de 6 meses), que se facilita por correo electrónico. Y vostros/as, ¿qué cuento o cuentos os están acompañando durante la cuarentena?

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!