El hormiguero cultural y musical de Formigues Festival, desde (y en) casa

BillyBoomBand_FormiguesFestival-nmpnu-Hoyoyo_22

Si organizar un festival no es tarea sencilla, aún menos lo debe ser hacerlo en tiempos de cuarentena. Pero si algo nos ha enseñado Formigues Festival es que: ¿Y por qué no? Así que todo el equipo se ha puesto manos a la obra y el año que parecía que nos quedábamos sin Formigues, las tenemos más vivas que nunca con la edición online #QuédateEnElHormiguero el 10 y 11 de abril: “Con lo que está pasando y cayendo en todos los hogares, ¿cómo nos íbamos a quedar atrás? Al final ha sido un impulso por parte de todo el equipo, teníamos que estar ahí, dando alegría y entretenimiento a todos lo hogares que nos siguen”, nos explica Ana Rico de Formigues Festival, “es una apuesta muy bonita y, una vez más, contamos con un montón de colaboradores y amigos del festival. Ha salido una programación redonda y súper chula”.

Pero… ¿Cómo se organiza un festival desde casa y para las casas? “Nunca esperábamos hacer un Formigues así. Estamos flipando y poniéndonos las pilas para que todo salga bien y que sea lo más parecido al festival”, nos explica Ana desde, cómo no podía ser de otra forma, su casa, y que ahora también se ha convertido en una de las sedes centrales de Formigues Festival: “Va a ser una gran fiesta para paliar los malos ratos que estamos pasando y dejar a un lado el confinamiento. Estamos trabajando para que quede muy chulo”. En la programación encontramos desde música, teatro y danza a clases de cocina, talleres, yoga y hasta su singular foro: “No ha sido complicado que se haga esta programación porque hay un montón de gente detrás que esta aportando su parte con todo el amor del mundo”.

En la parte musical encontramos tres propuestas que ya hemos visto antes sobre el escenario del Formigues y que ahora tendrán que demostrar cómo su música consigue engancharnos de la misma forma a través de la pantalla; como son la Billy Boom Band, La Chicacharcos y Yo Soy Ratón. El hormiguero virtual también tendrá pinchadas, esta vez a cargo de Carlos Bru y Lali Be Good. La programación sigue creciendo con En tus brazos, propuesta de teatro familiar de Torbellino Teruel; la combinación entre clown y cómico de Abraham Arzate; y doble dosis de danza con una coreografía que han preparado desde Copelia Estudio de Danza y una sesión de baila de bollywood con Komba Educación.

La parte más creativa la desarrollaremos junto a Baobab Oci Creatiu, que organizará una auténtica gincana familiar: Repartimos amor, en la que niños y niñas compondrán canciones y diseñarán máscaras tribales. También con Isabel Vallejo y su taller Lánzate sin miedo a dibujar.

Javier Becerra y Carolina Rubirosa nos llevarán conocer a distintos nombres de la historia de la música pop junto a nuestros hijos con una charla con música en vivo a partir del libro Esto es pop. Mientras, en el foro, Arantxa Marenya nos hablará sobre estategias para conseguir acortar distancias con los niños/as en Comunicarnos para conectar. Se une también el taller de cocina saludable de Edu.eco.alimenta y la clase Yoga en manada junto a Yogui Jagger.

La edición #QuédateEnElHormiguero se podrá ver a través de una plataforma virtual a la que se podrá acceder en la propia web de Formigues Festival. Además, por si alguien no ha podido ver alguna actuación o actividad, el festival colgará los vídeos en su canal de Youtube: “Es un homenaje a todos los niños y niñas que están aguantando como campeones y que están en casa sin poder salir; pero también a la paciencia de padres y madres que están inventando mil cosas que los peques estén entretenidos y lo pasen lo mejor posible”.

La cultura al rescate, una vez más: “Queremos apostar por la cultura. Creo que se va a llevar un gran palo cuando todo esto pase, y es importante crear una red para que todos tengamos visibilidad”, nos invitan a reflexionar desde Formigues, “que la gente apueste por la cultura, porque realmente nos está salvando mucho durante todos estos días. Esta edición también es un homenaje a todos aquellos y aquellas que de manera desinteresada están aportando un montón de contenido de manera gratuita”.

La COVID-19 también ha hecho que Formigues Festival tenga que parar algunos de sus planes: “Habíamos avanzado mucho”, nos explica Ana. El festival anunciaba el mes de enero la “pausa de su 8ª edición en Benicàssim”, pero el equipo se encontraba trabajando en otras vías que hiciesen posible la supervivencia del festival: “Esto ha hecho que paremos, y tampoco sabemos qué va a pasar cuando todo se empiece a normalizar… Vamos a ver si la maquinaría se vuelve a poner en marcha y podemos ejecutar todos los proyectos que teníamos detrás”, explica Ana, “nos mantenemos con la misma ilusión de siempre y vamos a intentar que Formigues Festival tenga una gran visibilidad. Este año no, pero seguro que el año que viene tendremos esa gran edición que creo que nos merecemos, tanto los que estamos detrás del festival como el público”. Para “volver a estar juntos, abrazarnos, bailar, besarnos, cantar, jugar, ensuciarnos y esa locura que siempre ha sido Formigues Festival”. Ojalá que pronto, mientras, nostroxs, también nos quedamos en el hormiguero.

horario_Formigues 2020 online

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!