Benicàssim se queda sin Formigues

formigues_12

El 23 de enero nos llegaba un email desde Formigues Festival con este asunto: “Pausa de la 8ª edición en Benicàssim”. Le seguía: “Con mucha tristeza os hacemos llegar este comunicado en el que os explicamos que en 2020 no vamos a poder llevar a cabo la que sería la 8º edición de Formigues Festival. Una pena”. Y tanto.

Entre los motivos que ha llevado a la organización a tomar esta decisión, se apunta a la “insuficiente financiación y apoyo por parte de la administración”, que ha provocado cansancio en el equipo de Formigues y el “temor a no cubrir las expectativas”. Dicen que no es un adiós, que es más bien “una reflexión, un descanso o una forma de poder coger fuerza”. El Formigues Festival, el festival que hemos visto crecer desde sus inicios, del que hemos sido medio colaborador en todas sus ediciones y el que incluso ha visto a nuestros hijos e hijas crecer (y a nosotrxs como padres y/o madres), nos dice adiós (o, por lo menos, hasta la próxima).

26809505084_5bfc024b53_k (1)

Lo de Formigues Festival es una auténtica hazaña. Un evento como no hay otro igual en Castellón (y no solo), pensado para que niños y niñas puedan disfrutar de la experiencia de un festival de música, y que los adultos también podamos hacerlo con ellos. Escuchando, aprendiendo y creciendo desde su primera edición. Sumando y mejorando, creando pequeños referentes culturales y de concienciación en niños y niñas y jóvenes. Transformándose, pero sin perder en ningún momento esa esencia por la que en Espai Menut siempre nos hemos sentido tan cómodos y identificados con el festival.

27133793530_8c25fc6972_o (1)

¡Ya está aquí! Llega el I festival de música moderna dedicado a los más peques. Su nombre: I Formigues Festival. Será en Benicàssim ¡cómo no! la cuna de los festivales, este sábado 5 de octubre de 2013 de la mano de la Asociación Cultural Formigues de Benicàssim creada por un grupo de madres y padres de Benicàssim con inquietudes y ganas de promover actividades diferentes y originales para padres e hijos durante todo el año”. Así anunciábamos la primera edición del festival en septiembre de 2013Aquella edición tenía una única jornada en octubre, se celebró en el anfiteatro Pepe Falomir del Torreón, junto al mar, y consiguieron desbordar todas las previsiones y empezar a dar forma su propia colonia de formigues.

La segunda edición se amplió a tres días y se trasladó a la que desde entonces ha sido su casa: Recinto Villacamp de Benicàssim. Y en tan solo dos años, Formigues Festival ya se había ganado a su público. Llega 2015, y Formigues Festival cambia de fecha en el calendario y pasa al mes de mayo. Pero esta no sería la única novedad de su tercera edición, pudimos ver la eclosión del festival y cómo su programación musical y extramusical crecía más y más.

En 2017, la consolidación definitiva, rozando los 5.000 asistentes. También el año en el que en Espai Menut celebrábamos nuestro quinto aniversario, y lo hacíamos con The Pinker Tones sobre el escenario de Formigues Festival; y así lo vivimos: “Celebrar el quinto aniversario de Espai Menut de la mano de uno de los festivales de música para público familiar más importantes del país, con la lona conmemorativa que lució a la izquierda del escenario principal (¡millones de gracias!), todo un orgullo. (…) Lo más importante fue que nos lo volvimos a pasar en grande junto a nuestros hijos e hijas gracias a lo bien pensado y montado que está el festival”. No ha sido la única vez que hemos colaborado mano con mano con el festival: en 2014 organizamos nuestro segundo año de vida con Espai x Formigues en el Teatre del Raval de Castelló con La Petita Orquestra Peiotaire (La POP); y en 2018 crearon el Ellas Music Wall en la fiesta del 9º aniversario de Nomepierdoniuna, nuestra hermana mayor cultural, junto a Benicàssim.pop.

aniversario_EMenut_Formigues (1)

En 2018 nos adentramos en su extensa jungla y en 2019 vivimos una de las ediciones que más nos ha llegado, sobre todo al ver que el esfuerzo de todo el equipo que está detrás de esta idea estaba dando frutos, la ola del Formigues se hacía mayor y se expandía. Lo que no sabíamos es que sería la última crónica -por el momento- que íbamos a escribir sobre el festival.

Pero no solo es un festival de música. Durante todo este tiempo, Formigues Festival, ha estado sumando en la oferta cultural y de ocio con distintos saraos familiares: el Formigues Christmas en las navidades de 2013 con Noesruido; la fiesta de primavera Formigues Sun en 2014 con Bandits, Tres Hombres Unplugged y Contaclown; la matinal Welcome Party! en las fiestas de Benicàssim de enero de 2016; su fiesta de fin de año en 2016; o las fiestas de presentación del propio festival. También estrechando lazos con otros festivales, consiguiendo crear un lugar para niños y niñas dentro del FeCStival y del Rototom Sunsplash, y también en la programación infantil de su chiringuito, el Solé Rototom Beach.

Son muchos los nombres de bandas y solistas que han pasado por el festival, también de compañías, artistas plásticos, escritores, profesionales de la educación, psicología… Incluso han conseguido convertir a su público en parte de su cartel a través de iniciativas como el Concurso de bandas y solistas de Formigues Festival.

“Ojalá volvamos a vernos” es como cierra el comunicado Formigues Festival. Ojalá que sí.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

magdalenas_portada
Cocina divertida
Magdalenas caseras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!