Si las primeras en retomar la actividad fueron las librerías, con la Fase 1 de la desescalada las bibliotecas abren sus puertas. Eso sí, solo para servicios como el préstamo y telepréstamo por cita previa, pero, ¿cuáles están abiertas? y ¿cómo se están organizando?
Desde el lunes 18 de mayo la Biblioteca Rafalafena ya está abierta al público para el préstamo y devolución de libros. Se deberá acudir a la biblioteca con el uso de material de protección (mascarilla) y respetando la distancia de seguridad y señalización. Para el préstamo, la reserva se hará previamente online a través del correo bpec@gva.es o al teléfono 964558380. El horario de apertura será de 9:00 a 14:30.
Del mismo modo, la Biblioteca de la Universitat Jaume I también está abierta y ofrece teleprestamo a través de cita previa. Se tienen que solicitar los libros al correo electrónico biblioteca@uji.es y después ir a recogerlos en el nuevo horario de 9:00 a 14.00.
También, la Biblioteca Pública Municipal de Oropesa del Mar ha reabierto sus puertas para ofrecer un servicio mínimo a la ciudadanía tras llevarse a cabo las labores de desinfección de cada espacio de dicha instalación. Se podrán realizar préstamos y devolución de libros. Del mismo modo, los ejemplares devueltos se guardarán en bolsas herméticas durante 15 días como medida de prevención . De esta manera, se asegurarán de que el libro no está en contacto con ninguna persona y evitar posibles contagios. La biblioteca permanecerá abierta de lunes a domingo, de 10.00 a 14.00.
Recientemente, la Biblioteca Pública Municipal de Burriana ha realizado su reapertura desde el 25 de mayo de 9:30 a 14:00, solo realizará préstamo y devolución con cita previa en los teléfonos: 964033961 (Solo mañanas) 691674171 (Mañanas y tardes de 17:00 a 20:00).
Por último, la Biblioteca de Benicassim ha reabierto al público el 27 de mayo. Javier Alonso, concejal de Cultura, nos informa que ofrecen los servicios de préstamo y devolución de libros, donde se priorizará la petición de cita previa vía email o teléfono. En todo caso no estará permitido usar los ordenadores de uso público, no se permitirá el uso de los aseos, tampoco se gestionarán préstamos interbibliotecarios y no estará permitido el acceso libre a la colección. Para ello se respetará la distancia de seguridad indicada y será obligatorio el uso de mascarilla. En cuanto a los libros que se devuelvan, pasarán una cuarentena de 14 días antes de estar disponibles nuevamente para otros usuarios. Desde el departamento recomiendan consultar en la web el catálogo disponible y realizar la petición o reserva de libros de forma anticipada a través del correo electrónico biblioteca@benicassim.org. También dan servicio telefónico a través del 964300962 extensión 248. El horario de la Biblioteca Central será: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de la Biblioteca Villa Ana: de lunes a viernes de 10:00 a 13:30.