Artana se suma a la cuarta edición de Castro Festival. Teatro y títeres en la Sierra de Espadán

Maricastaña

Bajo el epígrafe de Festival de les Arts al Voltant del Castell de Castro, la cuarta edición del Castro Festival de Alfondeguilla, que tendrá lugar entre el 5 y el 8 de agosto, también desarrollará parte de su programación en Artana. Además, adelantan que Chóvar se unirá en la edición de 2022.

Castro Festival es una cita que une la cultura a través de diversas especialidades artísticas con el turismo, y que invita a descubrir o revivir experiencias en estos singulares municipios rodeados por la Sierra de Espadán. Será una edición con acento internacional por la presencia del mexicano Abraham Arzate, además de artistas valencianos como Gonzalo Santamaría y Teatre La Caixeta, madrileños como Teatro Destellos, los aragoneses Los Titiriteros de Binéfar y los andaluces A La Sombrita Teatro.

Todos los espectáculos serán de acceso gratuito, respetando las normas de prevención sanitaria vigentes en la actualidad en la Comunitat Valenciana. Dentro de esa línea de cultura segura, se podrá disfrutar con las aventuras de un luchador de pocas aptitudes, un regreso a la música de los 80, historias y canciones de gatos y ratones, un viaje al mundo de Oz, un pasacalle medieval, cuentos y teatro de sombras. Todo ello bajo la organización de CeBe Muntatges Teatrals, con el apoyo del Institut Valencià de Cultura, la Diputación Provincial de Castellón y los ayuntamientos de Alfondeguilla, Artana y Chóvar.

El festival toma su nombre del Castillo de Castro, una fortificación de la época árabe que servía de punto de vigía y desde cuyo emplazamiento es posible observar una impresionante panorámica de la Sierra de Espadán. Dentro de esa parte turística, los organizadores del festival han decidido que la clausura tenga lugar en el Pont de l’Aigua, un acueducto de la época romana que cruza el barranco del río Belcaire, y no demasiado conocido más allá de los habitantes de la zona. Su singularidad dotará de mayor belleza al espectáculo de sombras Un trocito de luna, de José-Diego Ramírez (A La Sombrita Teatro).

Programa del Castro Festival 2021

Jueves 5 de agosto

Auch!! (clown, circo), de Abraham Arzate (México). Les Escoles. Artana. 20:00.

El mexicano Abraham Arzate protagoniza Auch!!, un espectáculo que permite asistir a sus inicios dentro de la lucha libre. En realidad, está siguiendo una misión, ya que el espíritu de uno de los mejores luchadores le pide ayuda para encontrar un nuevo ídolo para este deporte. El problema es que el escogido acumula más fracasos que éxitos, convirtiendo el show en un muestrario dolorosamente divertido de luchas contra muñecos o incluso rivales invisibles. Por ello se convierte en una especie de atracción de feria.

The power’s of the 80’s (clown, humor, circo), de Gonzalo Santamaría (Comunitat Valenciana). Plaza Diputació. Alfondeguilla. 20:00.

Gonzalo Santamaría se convierte en Eddie Eighty para invitar al público a un regreso musical a los años 80. Consigue crear un espectáculo lleno de amor, humor, circo y música, claro, en The power’s of the 80’s.  Su padre fue domador de focas y su madre costurera, lo que le acostumbró a viajar entre ambos mundos, que le han servido para hacer real su sueño de llevar la música de los 80 al circo. Bailes entre equilibrios, malabares, danza…

Auch

Viernes 6 de agosto

Gatos, ratones y ratitas (teatro, música y títeres), de Teatre La Caixeta (Comunitat Valenciana). Les Escoles. Artana. 20:00.

Cuentos y cancioncitas de gatos, ratones y ratitas es el título completo del espectáculo que presenta la compañía valenciana Teatre La Caixeta. Dirigido especialmente a niños y niñas entre 1 y 4 años, les propone cantar y jugar con el ratón Martín, la gatita Carlota a través de sus canciones y cuentos populares. Así, los asistentes podrán descubrir, o recordar, las historias de la Ratita Presumida, el Señor Don Gato, el Ratón Pérez, el Gato con Botas… Más de una veintena de marionetas, títeres y máscaras en medio de la música.

El mundo de Oz (teatro), de Teatro Destellos (Madrid). Plaza Diputació. Alfondeguilla. 22:00.

La compañía madrileña Teatro Destellos representa El mundo de Oz, extraído del famoso relato escrito por Lewis Carroll. Cuatro amigos inseparables con cuatro sueños y un objetivo: llegar al reino de Oz para encontrar al mago que les concederá sus deseos. El león cobarde busca encontrar valor, el espantapájaros un cerebro que le dé inteligencia, el hombre de hojalata un corazón y Dorita la forma de volver a su casa. Los sueños se cumplen, pero hay que saber dónde buscarlos.

Sábado 7 de agosto

Pasacalle medieval (títeres, música), de Titiriteros de Binéfar (Aragón). Calles de Alfondeguilla. 20:00.

Regresar a la época medieval. Es el propósito de la compañía aragonesa Los Titiriteros de Binéfar. Llenar las calles de animación con su mezcla de música, malabarismos, rapsodas y polichinelas, divirtiendo y asombrando a quienes observan sus habilidades. Hay, por supuesto, juglares, pero también dragones y predicadores. Una sorpresa a cada instante, desde una historia recitada a una vieja melodía que invite a la danza.

The power’s of the 80’s (clown, humor, circo), de Gonzalo Santamaría (Comunitat Valenciana). Les Escoles. Artana. 20:00.

Maricastaña (títeres, música), de Titiriteros de Binéfar (Aragón). Plaza Diputació. Alfondeguilla. 22:00.

También Los Titiriteros de Binéfar son los protagonistas de Maricastaña, una obra para los más pequeños -a partir de 2 años- que ha recibido el Premio Feten 2014 al Mejor Espectáculo de Títeres y también el galardón del público en el Festival de Títeres de Los Yébenes. Los dos protagonistas, Maricastaña y Bruno, llegan al lugar donde nacen los cuentos. Miran al público y les transmiten personajes, mientras tañen músicas, recitan fábulas, inventan disparates y hacen danzar a los polichinelas. Se basan en textos de grandes autores, como Ramón Gómez de la Serna, Juan Ramón Jiménez, Miguel Hernández…

Domingo 8 de agosto

Gatos, ratones y ratitas (teatro, música y títeres), de Teatre La Caixeta (Comunitat Valenciana). Plaza Diputació. Alfondeguilla. 20:00.

Un trocito de luna (sombras), de A La Sombrita Teatro (Andalucía). Pont de l’Aigua. Alfondeguilla. 22:00.

La clausura será muy especial, en el Pont de l’Aigua de Alfondeguilla, un espacio a descubrir. Allí, José-Diego Ramírez dará vida a la creación Un trocito de luna, de A La Sombrita Teatro. Una propuesta que juega con las sombras que parte del cuento de Michael Grejnjec  ¿A qué sabe la luna?. Un espectáculo dirigido para niños y niñas a partir de 2 años, en que muestra una serie de animales que desean darle un mordisco a la luna, pero no logran alcanzarla. Se trata de una historia de objetivos a alcanzar, que son posibles gracias a la colaboración, la generosidad y la solidaridad.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!