Belenes que no te puedes perder

¿Que tienes a tus hijos o hijas en casa y no sabes qué hacer? Aquí te proponemos un recorrido por algunos de los belenes de Castellón y comarca que no te puedes perder. Tradicionales, monumentales, de playmóbil, alternativos,… elige el que más te guste (o los que más) y date una vuelta. Es Navidad, es tiempo de turrones, villancicos y belenes.

Figuras en movimiento, peces de verdad, personajes de la actualidad… cualquier excusa puede ser buena para visitar un belén al que muchos dedican horas y horas semanas antes de que nadie piense en la Navidad. Y a los niños les encanta. Eso sí, con moderación. Aquí te proponemos un listado por municipios con información útil de algunos de los nacimientos más relevantes. Hay más, pero esta es nuestra selección.


Ver Mapa belenes en un mapa más grande

En Castellón,

Belén del Hospital Provincial
Horario de visita: de 10.30 a 13.00 y de 16.30 a 19.30
Descripción: más de 60 años de tradición. El belén está formado por 800 figuras, un centenar de ellas en movimiento. Es uno de los más populares y que más visitas recibe, especialmente de escolares.

Belén del Ayuntamiento
Horario de visita: todo el día ya que se encuentra en los soportales de la Casa Consistorial. Otros años estaba a los pies del Fadrí, pero las obras de la plaza Mayor han obligado a trasladarlo.
Descripción: recrea el nacimiento del niño Jesús con figuras a tamaño natural y con iluminación led. Por su ubicación, es de los más accesibles para visitar si estás por el centro de la ciudad.

Belén costumbrista en el Museu de Belles Arts
Horario de visita: de martes a sábado de 10.00 a 20.00.
Descripción: belén etnológico y costumbrista que se ambienta en el Castellón del siglo XIX con escenas típicas de la época. Posee zonas tan emblemáticas de Castellón como El Pinar, La Marjaleria, etc… y lo recorre el tren de la Panderola. Número aproximado de piezas: 90.

Belén en el Asilo (Hermanitas de los Ancianos Desamparados)
Horario de visita: 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00.
Descripción: con más de 200 figuras, este belén ubicado en el asilo del Caminàs de la Congregación representa el misterio de la llegada del Mesías a la tierra.

Asociación de Belenistas de Castellón
Horario de visita: de lunes a domingo de 18.00 a 21.00.
Descripción: Puedes encontrar diversos belenes, dioramas y hasta un nacimiento recreado con las conocidas figuras de playmóbil.

Belén del Hospital General
Horario de visita: de lunes a viernes de 8.00 a 22.00.
Descripción: belén clásico de 100 figuras aproximadamente. Dimensiones 4m x 2,5 m de largo. Hay figuras en movimiento. Está ubicado en la entrada principal del centro sanitario.

Belén monumental de la Capilla del Pilar de Benadressa
Horario de visita: de lunes a viernes de 17.00 a 19.00. Sábados y domingos: 10.00 a 13.00.
Descripción: belén cuidado al detalle con más de 400 piezas, muchas de ellas en movimiento. Mide más de 20 m de largo.

En Vila-real,

Belén de Els Lluïsos
Horario visita: 19.00 a 21.00
Descripción: belén tradicional que ocupa prácticamente toda la capilla de la Sangre. Cada año, suman nuevas figuras gracias a las donaciones que reciben. Este año, como novedad, incorporan algunos tipos de legumbres naturales y montañas de poliuretano modeladas.

Belén Casal Jaume I
Horario de visita: de lunes a viernes de 18.00 a 21.00 y de 11.30 a 13.30 los sábados y festivos, incluyendo los días de Navidad y año nuevo.
Descripción: además de las escenas típicas, plasma como las relacionadas con el proceso de retorno del mercado ambulante al centro de Vila-real, la situación de la inmigración ilegal, las protestas del 15-M o las manifestaciones y concentraciones que han cambiado los regímenes en algunos países del norte de África.

Belén Hostal Sant Joan
Horario de visita: de 9.00 a 10.00 (aunque suelen cerrar unas horas después de comer).
Descripción: se organiza en tres grandes mesas donde no pueden faltar el castillo de Herodes, el arcángel Gabriel, los Reyes Magos y, por supuesto, el portal con el niño Jesús, María y José. Son casi 300 figuras, algunas en movimiento. Y este año incorpora algunas novedades.

En Burriana,

Belén de Charo Ojeda
Horario de visita: de 17.30 a 20.30
Descripción: el pesebre está compuesto por 150 figuras humanas y unos 400 animales de barro, repartidos en numerosas escenas -muchas de ellas en movimiento-, así como paisajes y edificios elaborados por Charo Ojeda, que cuenta con la colaboración de su marido, Alberto Gavara, y sus hijos Alberto y Daniel.

En Almassora,

Belén de Mos Quedem
Horario de visita: se puede ver desde la calle. Normalmente, la asociación de vecinos Mos Quedem (ubicada en la playa, cerca del Meridiano) está abierta por las tardes y los domingos de 10.00 a 12.00
Descripción: cada año es diferente pero siempre tiene un toque tradicional. En esta ocasión incorpora un río por el que corre el agua y tiene peces de verdad, una fuente de la que también mana el agua, musgo y plantas naturales. Las cuevas y los murales de fondo han sido creados por algunos de los socios.

En Benicàssim,
Belén del Ayuntamiento
Horario de visita: todo el día. Está al aire libre.
Descripción: por su ubicación en los jardines con desnivel de la Casa Consistorial, puede verse desde distintas perspectivas. También está instalada una pasarela desde la que el nacimiento puede contemplarse con más detalle. Es uno de los más voluminosos, atractivos y visitados de la localidad.

Y si aún te quedan fuerzas, puedes acercarte a la Fundación Dávalos-Fletcher y visitar la exposición del concurso de escultura belenística. Hasta el 6 de enero en la sala de la calle Gasset, 5. Horario: laborables de 18.00 a 21.00 y festivos y sábados de 11.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

3 pensamientos en “Belenes que no te puedes perder

  1. Hola, Begoña. La Asociación de Belenistas de Castellón está en la calle Isabel Ferrer número 17, junto a la calle Enmedio. En el mapa de arriba está indicado. ¡Y gracias a ti por seguirnos!

  2. Hola a todos!!

    Yo he visitado el belén de el Asilo de las Hermanas de los Desamparados y es presioso para ir con niños: se hace de noche, nieva sobre las montañas, hay muchas figuras con movimiento y te relatan la historia.

    Muchas gracias por informarnos de todas estas actividades!!

    Esther

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!