Una lengua para reivindicar y montar fiesta

El Pinar del Grao de Castelló será este año el escenario de la Festa per la Llengua, un día de ocio, talleres, juegos y actuaciones con el valenciano como eje, y también una jornada para la reivindicación “tanto para pedir una escuela digna y de calidad, como para reafirmar la continuidad de la enseñanza en valenciano como garantía de multilingüismo”,resaltan desde Col·lectius per la Llengua i la Cultura a Castelló, organizadores del encuentro. Alrededor de 60 centros, 40 asociaciones y entre 15.000 y 20.000 personas se prevé que participan el domingo 29 de abril en esta fiesta.

Un taller de sueños para poder imaginar cómo seria l’escuela pública soñada por cada cual, otro de demonios para los más pequeños organizado por Botafocs, un pequeño tren en homenaje a la Panderola, manualidades, pinturas, cocina, música,… y muchas más actividades organizadas por las asociaciones de padres y madres de alumnos, escuelas y organizaciones participantes. “La verdad es que los talleres que se ofrecen a los niños y niñas son una sorpresa, inclús para nosotros, están en manos de la creatividad de maestros y padres”, explica Toni Vizcarro desde la organización. Y como a buen seguro que creatividad no les falta, te proponemos acercarte al Pinar desde las 10 hasta las 16 horas, momento en que empezará el  espectáculo de clausura a cargo del grupo Splai Castelló. También habrá paradas de editoriales y discográficas que venderán libros y música en valenciano; actuaciones con bailes populares y música orientadas al público infantil, la entrega del Premis Sambori,… y mucho más.

Para la presente edición, desde Col·lectius per la Llengua i la Cultura a Castelló nos explica Toni que “teniendo en cuenta el ambiente que se ha creado los últimos meses en el mundo de la enseñanza, y los servicios públicos en general, es previsible que la asistencia aumente, puesto que se trata de una ocasión en qué tanto el profesorado como los padres y las madres coinciden y se encuentran con una reivindicación común a favor de la dignidad de la enseñanza, de la tarea del docente y de la educación de niños y niñas”.

La Festa per la Llengua se inscribe dentro de las Trobades d’Escoles en Valencià
que la Federación Escuela Valenciana organiza todos los años por primavera. En la provincia de Castelló la lengua volverá a ser motivo de fiesta y reivindicación el 13 de mayo, en este caso en las comarcas del norte de Castelló, en les Coves de Vinromà. Así que si la fiesta del domingo os pilla un poco lejos, tenéis ya el día ocupado o si queréis repetir, desde Espai Menut os mantendremos informados d’esta nueva cita.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Un pensamiento en “Una lengua para reivindicar y montar fiesta

  1. Pingback: Espai Menut | Una Festa per la Llengua reivindicativa i lúdica a parts iguals

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!