Una Festa per la Llengua reivindicativa y lúdica a partes iguales

Betxí toma el relevo del Pinar del Grao como sede de la Festa per la Llengua. Un encuentro de escuelas en valenciano que camina entre lo lúdico y lo reivindicativo pero que, un año más, ofrece la oportunidad de conocer de cerca a los colectivos que reivindican la lengua. Este domingo 21 de abril, miles de personas se reunirán en la localidad de la Plana Baixa para recordar al gran poeta Vicent Andrés Estellés y para mantener encendida la llama del valenciano.

Aunque la Festa se celebra el domingo, la víspera (sábado 20 de abril) ya tiene alicientes para acercarse a Betxí. La Troupe Malabó, una compañía local, representa su espectáculo Magia Medieval a las 17.30 en la plaça del Llaurador, una obra que apuesta por un humor blanco, utilizando técnicas de payaso, por tener un gran sentido del ritmo y por incorporar efectos de magia y malabares. Juegos de plumeros que cambian de color, un vestuario cuidado y un argumento que mete de lleno al público en la acción avalan este espectáculo teatral que se ha representado en decenas de escenarios de toda la provincia.

Pero el plato fuerte de la Festa per la Llengua, evento que se enmarca dentro de Les Trobades d’Escoles en Valencià organizadas por Escola Valenciana, llega el domingo. Desde las 11.00 de la mañana y hasta pasadas las seis de la tarde, la programación incluye pasacalles musicales, exhibiciones de skaters y bikers, una muestra dels motorets que participan en el rally Transbetxí, visita guiada por el núcleo antiguo de Betxí, presentaciones de libros dentro de la Feria del Libro, actuaciones de danza y el concierto de Obrint Pas, en el Teatro Municipal de Betxí.

El año pasado participaron alrededor de 60 centros, 40 asociaciones y entre 15.000 y 20.000 personas. Unas cifras que se espera repetir este año en Betxí, donde todos los participantes montarán sus expositores y organizarán actividades y talleres para todos los públicos. Porque, como ya os decíamos el año pasado, montar fiesta no está reñido con la reivindicación.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!