El arte contemporáneo se vive (en familia) y se toca en el Museu de Vilafamés

El Museu d’Art Contemporani de Vilafamés da la bienvenida a los más pequeños. Cada primer sábado de mes organiza una jornada didáctica que, bajo el título Museo en familia, acerca a niños y niñas, y también a los padres, los atractivos que encierra este espacio cultural. Cuadros, esculturas, colores, formas, materiales, texturas,… todos sirven como pretexto para despertar la imaginación y la curiosidad de los visitantes. Y, claro, hacer de la cultura también un referente para la infancia.

La mejor manera de participar en esta iniciativa, que comienza a las 10.30 y dura entre una y dos horas, es inscribirse de manera anticipada. Pero si acudís directamente también os podéis sumar a la jornada y, en caso de que hubiera mucha gente, el Museu fijaría una entrada en dos turnos. Y todo por un módico precio de 1 euro. Y, además, en Vilafamés.

“La visita se basa en la observación de los niños y las niñas, bien directa, en base a su curiosidad, o bien a partir de propuestas que va haciendo el que guía la actividad o la coordina, que es lo más frecuente, pero sin ánimo de ser directivos, sino conductores“, explica Marcelo Díaz, responsable de esta iniciativa. Porque se trata de que los peques vivan ‘su’ museo.

A partir de la apreciación y verbalización de elementos y composición (iconografía), suelen surgir preguntas, curiosidades ( y, si no, las hace surgir el personal del Museu) y entonces aparecen las respuestas de los otros. En ese momento, son los padres los que se enfrentan a las respuestas adecuadas respecto a los intereses de los hijos/as, los niños. Los padres aprenden, se proyectan y son receptores, más que enseñantes. Díaz confiesa que ha vivido momentos emocionantes y que no deja de sorprenderle la capacidad de observación que tienen y el orden que dan a sus percepciones.

Pero estas visitas no solo son interesantes por lo que hacen, sino también por lo que no hacen en estas visitas didácticas en familia. Sí, así como suena. Porque en el Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafanés…

  • No se uniforman las vistas: cada una es diferente y se aprovecha lo que va surgiendo.
  • No se enseña historia del arte: se intenta que descubran lo que implica la expresión artística, como otra expresión más. Diversidad, pluralidad, innovación, orden, trabajo, belleza..
  • No se visita el Museu completo y puede que haya salas de las que veamos mucho y otras poco. Y hasta se saltan cosas.
  • La duración se adapta al tiempo en el que ven que la atención ya no puede dar más de sí.

Prefieren que se queden con ganas de volver a aburrirlos. Esto es Art Viu. Esto es el Museu d’Art Contemporani. Y lo tenemos aquí, en Vilafamés. Y por solo un euro.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!