Más tarde que en otros lugares, pero la Feria del Libro no falta a su cita anual en Vila-real. Un canto a la palabra, escrita o narrada, que desde el jueves 30 de mayo al domingo 2 de junio toma la plaça del Llaurador. Y, cómo no, una propuesta que hace hueco a grandes y pequeños. Si buscáis actividades infantiles, el mejor momento es el sábado y el domingo por la mañana. Cuentacuentos, talleres teatro y hasta invasión de duendes, todo pensado para que niños y niños se acercan a la lectura. Y con el mismo objetivo la cooperativa Abacus organiza el próximo jueves, 6 e junio, una presentación de un libro con mucha ciencia.
Empezamos por la Feria del Libro de Vila-real, que este año cumple su novena edición. La mañana de este primer sábado de junio está repleta de excusas para acercarse a la plaza del Llaurador y bucear entre libros. Y entre libro y libro tendréis tiempo para disfrutar de talleres, como el de elaboración de puntos de libro e imanes. La cita: a las 10.30. Y durante toda la mañana, de 10.30 a 13.30, el personaje de literatura Bat Pat no dejará de pasear por entre los expositores. Solo un apunte para quien todavía no lo conozca: las escalofriantes aventuras de Bat Pat atraen a los niños de todo el mundo. Solo en España, esta serie, protagonizada por un simpático murciélago, detective y escritor, ya ha vendido más de 350.000 ejemplares.
Y no acaban aquí las propuestas infantiles. La compañía vila-realense Visitants presenta (11.00) su espectáculo Els iaios conten contes, un título sugerente que invita a pensar en un cuentacuentos poco habitual. Una invitación no solo a descubrir las aventuras imaginadas y plasmadas en un cuento sino, además, a compartir ese momento especial con abuelos y abuelas.
Poco después, a las 12.15, Proyecto Caravana representará El baúl de los cuentos, un espectáculo de teatro, cuentos y animación en el que se hace referencia a algunas de las obras más fantásticas y divertidas de la literatura popular infantil. Una invitación a que el público haga un recorrido por los sueños de los hermanos Grimm, cuentos populares urbanos y rurales y leyendas de aquí y de allá, durante la hora que dura el espectáculo.
Y para ello, Menta y Mirto -los dos viajeros protagonizan el espectáculo- llegan a Vila-eral para mostrar su particular museo, un baúl. En él guardan con gran cuidado los tesoros que han ido recogiendo en el mundo de los cuentos… paja de la casa del cerdito, un haba mágica, la flauta de Hamelin, una manzana envenenada… Estos y otros singulares objetos irán trayendo recuerdos a Menta y Mirto, siendo el hilo para contar historias que todos sabemos y otras no tan conocidas.
El domingo por la mañana (12.00) regresa Visitants con una propuesta mágica: una invasión de duendes, un espectáculo itinerante para público familiar que abrirá boca, pero no de paella, sino de libros, cuentos e historias narradas.
De Vila-real nos vamos con la maleta hasta Castellón. Pero no una maleta cualquiera, no, nos iremos con La maleta de la ciència, un libro que se presenta el jueves 6 de junio a las 18.00 en Abacus Castellón (plaza Juez Borrull, 5). ¿Un bote de refresco en equilibrio? ¿Unos palillos que forman una estrella al regarlos? ¿Una pelota que no cae al soplarle boca abajo? ¿Un globo que no revienta al agujerear con un punzón?
Estos son algunos de los sesenta experimentos de aire y agua que Enric Ramiro presentará el próximo jueves. Un taller con experimentos e ideas científicas para cualquier persona que tenga ganas de experimentar y hacer cosas curiosas (edad recomendada: más de 6 años). No importa la formación científica ni la edad. Se pueden hacer en casa, en el campo, en la playa, en la escuela… Si te pasas por Abacus, tienes por delante toda una tarde para experimentar.
Pingback: Espai Menut | Un baúl lleno de cuentos para clausurar el ciclo Cuentacuentahucha