Arroz con Sepia y Coliflor: mar y huerta en un mismo plato

Aprovechemos los productos de temporada para elaborar y probar nuevas recetas y, sobre todo, para que lo hagan nuestros hijos. Productos como la sepia, un alimento rico en yodo, hierro, proteínas, calcio y potasio y que, este mes, podemos encontrar en las pescaderías a muy buen precio y de muy buena calidad. Hagámonos con una pieza de este molusco marino y, en vez de prepararla a la plancha o en fideuà como hacemos habitualmente, cocinémosla con arroz, coliflor y canela como propone una de las grandes de la cocina valenciana, Lourdes March. Este plato tiene nombre y apellidos, Arroz caldoso con Sepia y Coliflor, y sobre todo, mucho sabor.

250 gramos de Sepia.
250 gramos de Coliflor.
100 gramos de Cebolla.
200 gramos de Tomate.
2 dientes de Ajo.
200 gramos de Arroz Bomba.
1.250 mililitros de Agua.
3 o 4 hebras de Azafrán.
1/2 cucharadita de Pimentón rojo.
Aceite de oliva y Sal.
Canela molida para espolvorear.

No os vamos a engañar: es más rápido preparar un Arroz a la Cubana que un Arroz caldoso con Sepia y Coliflor pero, por suerte para nosotros, rapidez no es sinónimo de sencillez y este plato, si algo tiene además de su delicado sabor, es su fácil preparación. En menos de una hora y apenas doce pasos tendremos listo un primer plato que combina pescado, verduras y cereales y que sorprende por el toque dulce que le aporta la canela.

Mirad: primero, pelaremos la cebolla y el tomate y los picaremos en dados de, aproximadamente, 5 milímetros de grosor. Después haremos lo mismo con el ajo: extraeremos su piel y lo cortaremos bien finito. Y, finalizada esta tarea, lavaremos bien la coliflor y la separaremos en ramitas.

Una vez listas las verduras, limpiaremos la sepia, la trocearemos y la verteremos en una cazuela donde, previamente, habremos calentado una cucharada de aceite de oliva. Freiremos este molusco y, cuando adquiera un color dorado, añadiremos los ajos y la cebolla y dejaremos pochar. Será entonces cuando agreguemos el tomate natural, desglasaremos con él el fondo del recipiente y, acto seguido, añadiremos el pimentón rojo, el agua y sal.

Dejaremos cocer todos los ingredientes a fuego lento y tapados unos 20 minutos y, pasado este tiempo, agregaremos las hebras de azafrán a las que habremos potenciado el sabor y el aroma disponiéndolas en papel de aluminio y calentándolas ligeramente con ayuda de un mechero. Después de esta tarea, introduciremos las ramitas de coliflor en la cazuela y rectificaremos de sal si fuese necesario.

Esperaremos a que el caldo rompa a hervir y, entonces, añadiremos el arroz y coceremos destapado unos 15 minutos, hasta que el grano esté en su punto. Retiraremos del fuego, serviremos en los platos y dejaremos reposar unos minutos. Antes de degustar, espolvorearemos un poco de canela sobre cada uno de ellos.

1. Pelar y cortar la cebolla y el tomate en dados de aproximadamente 5 milímetros de grosor.

2. Hacer lo mismo con el ajo: extraer su piel y picarlo bien finito

3. Lavar la coliflor y separarla en ramas.

4. Limpiar la sepia y cortarla en dados no muy grandes.

4. Limpiar la sepia y cortarla en dados no muy grandes.

5. Calentar  una cucharada de aceite de oliva en una cazuela de base ancha y, cuando adquiera la temperatura deseada, agregar la sepia.

5. Calentar una cucharada de aceite de oliva en una cazuela de base ancha y, cuando adquiera la temperatura deseada, agregar la sepia.

6. Cuando la sepia esté dorada, añadir la cebolla y el ajo y dejar pochar.

6. Cuando la sepia esté dorada, añadir la cebolla y el ajo y dejar pochar.

7. Una vez se hayan ablandado la cebolla y el ajo y hayan adquirido un tono dorado, agregar el tomate y desglasar con él el fondo de la cazuela.

7. Una vez se hayan ablandado la cebolla y el ajo y hayan adquirido un tono dorado, agregar el tomate y desglasar con él el fondo de la cazuela.

8. Añadir el pimentón rojo y mezclar bien con el resto de ingredientes.

8. Añadir el pimentón rojo y mezclar bien con el resto de ingredientes.

9. Cuando el pimentón empiece a desprender su aroma, verter el agua y salar. Dejar cocer tapado y a fuego lento durante 20 minutos.

9. Cuando el pimentón empiece a desprender su aroma, verter el agua y salar. Dejar cocer tapado y a fuego lento durante 20 minutos.

10. Disponer las hebras de azafrán en papel de aluminio y calentar ligeramente con ayuda de un mechero para conseguir potenciar el sabor y el aroma de esta especia. Una vez finalizada esta tarea y pasados los 20 minutos de cocción, agregar el azafrán al caldo.

11. Seguidamente, añadir las ramitas de coliflor, rectificar de sal si fuese necesario y continuar la cocción a fuego medio y sin tapar.

Seguidamente, añadir las ramitas de coliflor, rectificar de sal si fuese necesario y continuar la cocción a fuego medio y sin tapar.

12. Cuando el caldo rompa a hervir nuevamente, agregar el arroz y cocer unos 15 minutos, hasta que el grano esté en su punto. Retirar del fuego, servir en platos, dejar reposar unos minutos y espolvorear un poco de canela molida antes de degustar.

 

 

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!