Pequefesta 2013: una fiesta a favor de la diversidad familiar

Hoy vamos a romper varios tópicos. El primero de ellos es que, para participar en un evento en pro de la diversidad familiar como el organizado por el colectivo Lambda Valencia, la Pequefesta 2013, no es necesario ni ser lesbiana ni ser gay ni ser bisexual ni ser transexual. Por no ser, no es necesario ni ser hijo o amigo de un miembro del grupo LGTB. Lo único que es imprescindible es tener un poco de sensibilidad y sentido común y muchas ganas de conocer a gente nueva y pasárselo bien.

El segundo de los tópicos comunes a desmontar es que diversidad familiar y familia homoparental es lo mismo. Aunque el primero de los conceptos hace referencia a familias cuyos padres o madres son gays, lesbianas, bisexuales o transexuales, también lo hace a aquellas formadas por un progenitor soltero o separado, por padres y madres con hijos procedentes de otras relaciones, por figuras paternas de diferentes nacionalidades y, claro está, por un padre, una madre y uno o varios hijos. Cuando hablamos de diversidad familiar, lo hacemos de todos los tipos de familia existentes en la sociedad.

Y, para finalizar, el tercero de los tópicos: un evento reivindicativo no tiene por qué ser aburrido o pesado. El mejor ejemplo lo encontramos en la Pequefesta que, desde hace seis años, acoge talleres y espectáculos para que grandes y pequeños conozcan los diferentes modelos de familia que existen divirtiéndose. Este año han elegido la pintura y los cortometrajes para alcanzar su objetivo: dar visibilidad a la diversidad familiar.

Con la primera de las propuestas, la que lleva como nombre Pintem famílies diversesbuscan que adultos y niños ilustren su ideal de familia y su realidad familiar y, después, la compartan en forma de dibujos en un gran mural. Con la segunda, Nanorambleta FILM Out, que grandes y pequeños pasen un buen rato y puedan identificarse con los protagonistas de cada pieza documental y de animación que se proyectará el domingo 23 de junio por la mañana.

Quien nos da detalles sobre estas actividades es Valeri Esteban, el secretario de organización del colectivo Lambda Valencia y uno de responsables, junto al departamento Espai de Família de la misma agrupación, de que esta iniciativa vea la luz año tras año y que, éste en concreto, haya elegido un espacio multidisciplinar como La Rambleta como escenario. Un recinto que, como los mismos organizadores de la Pequefesta, apuesta por el cambio y por el público infantil.

Pero no es lo único que Esteban avanza. También nos habla de la exposición de José Manuel Hortelano Pi, de la perfomance de la compañía Mou Dansa, del concierto de Algora y de la proyección de la película Tomboy que acogerá este mismo edificio un día antes de la Pequefesta. Y recuerda, además, que estas no son las únicas actividades que el  colectivo Lambda organiza con motivo del Día del Orgullo LGTB. Los días 6 y 7 de julio, sin ir más lejos, las charlas, los talleres y la fiesta llegarán a Moncofa y la diversidad familiar volverá a ser la protagonista de estos actos.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!