El otoño se viste de piedra en seco con una ruta por Catí para todos los públicos

El otoño se convierte en un momento más que propicio para descubrir el paisaje interior de la provincia de Castellón con senderismo para todos los públicos. Desde Itinerantur nos sugieren una ruta que se adentra en un territorio que se viste de piedra en seco y que sabe a queso. ¿Adivináis? Será en Catí (Alto Maestrazgo), este primer sábado de otoño (28 de septiembre) y para todos los públicos. A Catí, histórica población de l’Alt Maestrat, se la conoce también como la Catedral de la Piedra en Seco. La ruta propone descubrir el espectacular paisaje otoñal de la comarca, la vida en els masos, el arte de la piedra en seco y, cómo, incluye una cata de suculentos quesos en la misma fábrica, reconocidos en varias ocasiones como unos de los mejores a nivel internacional.

Descripción del recorrido: Desde Catí se sale por el Camí del Bosc para ir ascendiendo poco a poco por el barranco de la Massada. Caminando por el sendero PR-CV 410 se cruza un tupido bosque de carrascas hasta llegar a la parte más alta del recorrido, el Mas de la Serra. Por el camino se irán escubriendo los secretos naturales y culturales del Maestrazgo, los porqués del paisaje, de la peculiar y dura forma de vida de sus habitantes. El almuerzo de productos autóctonos (pan, queso, aceite, zumos, vino, fruta de temporada, etc.), a la sombra de una gran carrasca, dará paso al descenso de nuevo hacia el pueblo, desde donde visitarán, después de comer, la Barraca del Gatellà -una construcción de piedra seca realmente espectacular- y el Mas Sofondo y sus alrededores, un ejemplo de masía de montaña como pocos. Para acabar la jornada, recibirán a todos los participantes en la fábrica de quesos artesanos de Catí para ofrecerles una cata de sus famosos quesos y conocer de cerca las características que los han hecho merecedores de varios premios y distinciones internacionales en los últimos años.

Fecha: sábado, 28 de septiembre de 2013.
Idiomas: castellano, valenciano e inglés.
Dificultad: moderada-baja. Recomendación: a partir de 8 años.
Distancia y tiempo: 11,5 km en unas 5h 30 min. La ruta se hace relajadamente, con varias paradas, amenizada con explicaciones, interpretación del patrimonio natural y cultural, charlas, risas y debates, fotos, almuerzo, etc. ¡Mucho más que senderismo!
Desnivel acumulado:  387 metros. Cota máxima:  1060 metros.
Punto y hora de inicio: A las 9.00 en la Plaza Abajo de Catí, al final de la calle Mayor, donde se podrán aparcar los coches.
Precio por persona: 23,75 €. Gratis para los niños y niñas de 8 años o menores.

ITINERANTUR pone:

  • Guías-intérpretes.
  • Almuerzo autóctono.
  • Prismáticos y otros materiales.
  • Reportaje fotográfico.
  • Seguro R. C.

No se os puede olvidar:

  • Ropa cómoda, pantalones largos.
  • Mangas larga y corta.
  • Chubasquero.
  • Calzado de montaña o lo más parecido posible.
  • Gorra y crema solar.
  • Agua, obligado 1.5 litros por persona.
  • Algo azucarado por si acaso.
  • Bocadillo para la comida (si no queréis comer en algún bar local).
Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!