Un paseo en bici por la Vía Verde entre Benicàssim y Oropesa para conocer las torres anti-piratas

vv portadar_opt

Ir en bicicleta se puede convertir en un auténtico placer si lo hacemos junto al mar y en una de las rutas más bonitas que hay en la provincia de Castellón: la Vía Verde (antiguas vías de tren reconvertidas como unión cultural y medioambiental) que une los municipios de Benicàssim y Oropesa. La historia y la naturaleza se funden para que el cicloturista –apto para todas las edades- disfrute del paisaje combinado con el deporte.

De la mano de Itinerantur -Belén y Chema- nos muestran y cuentan las maravillas de esta ruta de 5,5 kilómetros para aquellos que no la conozcan pero también para los que la han hecho, pero desconocen la historia de las cuatro torres defensas o anti-piratas que en ella se encuentran. En la Comunidad Valenciana en el siglo XVI fueron construidas más de 70 defensas y de ellas 18 en Castellón, desde Almenara a Oropesa.

El tiempo establecido para hacer la ruta es de 2,5 horas y se puede comenzar desde Benicàssim o de Oropesa (depende del día de la semana que la queráis hacer). Si partís desde Benicàssim, la primera visita y explicación es en la Torre de Sant Vicent. Tenía como misión la vigilancia y defensa de las costas de los ataques de corsarios. Data del siglo XVI. Es de planta cuadrada, construida de mampostería concertada y angulares de sillar. Tiene un matacán aspillerado y en los esquinales de la parte posterior que da al mar, dos torrecillas circulares a la altura de la terraza.

Aquí es donde comienza el paseo en bicicleta, pero por el carril bici que discurre por la parte posterior del paseo marítimo, ya que en este está prohibido ir en bicicleta. Una vez llegamos al inicio de la Vía Verde, comienza el espectáculo de la naturaleza. Los túneles nos acompañan durante todo el recorrido junto con la vegetación (destaca el palmito o margalló en valenciano como le gusta llamarlo más a Chema). La roca blanca, explica Belén, es característica de esta zona y propia de los acantilados.

La segunda torre anti-pirata que nos encontramos en este paseo en bicicleta es la Torre Colomera. Parece que debe su nombre a su parecido con un palomar. Desde esta, explica Chema, se ve la Torre Sant Vicent y también la tercera que nos encontraremos en nuestro camino, la Torre la Corda.

Sin duda, la Vía Verde entre Benicàssim y Oropesa es una de las más bonitas de España. Durante el recorrido pasamos por zonas de microrreservas de flora que solo podemos ver en esta zona.

Estas dos torres que se encuentran en medio de la Vía son la Torre Colomera y la Torre la Corda. Tenían la función de servir de enlace comunicativo Sant Vicent y la del Rey. De hecho, como cuentan Chema y Belén, para comunicarse entre las torres, los vigías iban montados a caballos ya que la niebla y otras inclemencias, muchas veces, les impedían hacer señales comunicativas.

La última torre en este fantástico recorrido es la Torre del Rey, denominada así porque la recompró el rey Felipe II para defenderse de los piratas que asediaban esta zona. Esta es una construcción militar única en España. Estaba defendida al mismo tiempo por seis soldados y un alcaide por lo que estaba muy bien defendida. Pero a pesar de ello, en el año 1613, Oropesa fue saqueada por los piratas y la población fue llevada otro lugar tardando mucho tiempo en volverse a poblar.

La vuelta, igual que la ida como os hemos apuntado antes, por la Vía Verde en bicicleta es apta para mayores y pequeños ya que Itinerantur pone a disposición de los cicloturistas unas bicicletas de la empresa Hardacho de Oropesa que van con sillitas y cascos para los más pequeños.

Las salidas se realizan a las 18.30 horas los martes desde la Torre Sant Vicent de Benicàssim y los jueves desde el establecimiento de bicicletas de alquiler de Oropesa. No os lo perdáis porque merece la pena ver esta ruta con otros ojos.

sant vicentr_opt

colomerar_opt

la cordar_opt

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!