Una mina para el turismo

El Parc Miner del Alt Maestrat, el paraguas oficial bajo el que se engloban dos antiguas minas de hierro ubicadas en los términos municipales de Culla y Torre d’En Besora, es una de esas visitas que merecen la pena. Además de un museo minero, se ha recuperado parte de las cavidades (llamadas Mina Victoria y Mina Esperanza) a través de un itinerario que se recorre a pie (por dentro de las minas) y en tren (conexión entre galerías) que permite conocer cómo funcionaba unas de las minas más importantes de la Comunidad Valenciana. El recorrido guiado, de aproximadamente dos horas de duración, incluye la simulación de una explosión en el interior de la mina o la demostración de una extracción.

Un espacio privilegiado -ofrece unas magníficas vistas panorámicas de la comarca- en el que podrás conocer la antigua industria minera subterránea, recorrer sus galerías y saber cómo vivían y trabajaban aquellos hombres que dejaron este extraordinario legado. Un patrimonio con gran atractivo turístico y cultural, una experiencia para los sentidos, una aventura apasionante. Y que sorprende a los más pequeños.

El acceso al parque en el municipio de la Torre d’en Besora cuenta con un restaurante, Els Miners, que incluye ofertas de menú más entrada a las minas. También hay una zona de juegos infantiles (tirolina incluida) y mesas para hacer picnic, si el tiempo lo permite, claro.

Para visitar las minas se debe hacer la reserva previamente: llamando al teléfono 651 177 071 o el correo electrónico parcminerdelmaestrat(arroba)gmail.com. Los responsables del recinto turístico piden que las reservas se realice con al menos un día de antelación. Para conocer el horario, consultad la página web del Parc Miner o su perfil en Facebook ya que las visitas varían en función de la época del año. Encontraréis otra información de interés, incluido un teléfono móvil y un correo de contacto para poder consultar cualquier duda.

El parque minero del Maestrat permanece abierto hasta el 31 de diciembre los fines de semana y festivos. Los horarios de visita son, según recoge la web, a las 11.00, 12.00 y a las 16.00. Recordad que la capacidad máxima de visitantes es de 20 personas por lo que no os olvidéis reservas antes de ir.

Victoria-Esperanza (dos nombres cargados de simbolismos) son esas dos antiguas minas ahora convertidas en recurso turístico gracias al trabajo conjunto de la Diputación, la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de Torre d’en Besora y Culla y la Universitat Jaume I. ¿Te lo vas a perder?

Y si no tienes bastante, después del recorrido minero puedes acabar de redonder el día con una visita a la localidad de Culla, un conjunto patrimonial de lo más interesante. O desplazarte hasta Ares, otra localidad impresionante del interior de Castellón, con su imponente muela dominando el territorio.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Un pensamiento en “Una mina para el turismo

  1. Pingback: Culla y Parc Miner del Maestrat, una visita que puede tener premio | Espai Menut

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!