Benassal entre paisajes y repostería despide hasta 2015 el programa Castellón en ruta

benassal rivet castellon en ruta senderismo en familia

La colonia Seidia, en Benassal, casi se queda pequeña. Setenta personas, entre adultos y niños, se ponen manos a la masa. Toca taller de respostería: pastissets de calabaza y cocs de avellanas y manzana. Y, aunque pueda sonar raro, así arranca la actividad Benassal: preparando la Navidad entre paisajes y repostería con la que la Fundación Caja Castellón cierra su programa Castellón en ruta de 2014 para familias. Una decena de excursiones que durante los últimos meses han permitido descubrir algunos de los rincones más emblemáticos de la provincia. Y como todavía quedan muchos por explorar, la Fundación ya trabaja en las propuestas de rutas en familia para 2015 que está previsto arrancar a finales de enero.

benassal taller dulces reposteriaLa ruta de Benassal, celebrada el pasado 14 de diciembre, batió récords. Niños y mayores se sumaron al taller de repostería dejando su impronta personal en los pastelitos elaborados. Los más pequeños (de entre 4 y 6 años) hicieron una actividad alternativa: pasta de sal. Dos horas para compartir en familia y disfrutar de los trucos de las tres vecinas de Benassal que impartieron el taller. “Ya hicimos un taller familiar de elaboración de quesos y la respuesta fue magnífica por la posilidad que ofrece de compartir entre padres, madres y niños. Así que hemos repetido con este de repostería”, nos cuenta Isabel Queral, responsable del área de Medio Ambiente de la Fundación Caja Castellón.

Y después de la cocina, a caminar. Por el paraje natural municipal del Rivet, un espacio singular en el que el Ayuntamiento ha habilitado un itinerario con paneles informativos. Adaptado a la práctica del senderismo en familia, “el Rivet destaca por sus árboles monumentales y la microrreserva de flora“, explica Queral. Incluido un ejemplar de carrasca partido (el árbol cayó el año pasado tras las fuertes nevadas registradas en la zona) que, claro, hizo disfrutar a los peques.

benassal carrasca rivet castellon en ruta senderismo en familia

“Otros dos árboles singulares de los que visitamos son dos ejemplares de roble, uno de los cuales tiene adherido una hiedra de una edad similar al árbol, unos 300 años“, añade la biológa. Y si al valor ambiental le añadimos la niebla de ese día que aportaba un aspecto casi mágico al bosque obtenemos la combinación perfecta para disfrutar de una jornada única. Y mientras los adultos recorrían el bosque con Isabel, los más pequeños lo descubrían pero de un modo más activo y dinámico. Unos monitores guiaban una serie de pruebas para descubrir elementos característicos del bosque. Porque ya se sabe que, para los peques, jugar es la mejor manera de aprender.

Como os decíamos, esta fue la actividad familiar con la que se clausuró el programa Castellón en ruta de 2014. Un éxito de asistencia que demuestra el tirón del senderismo interpretativo para familias con el valor añadido de descubrir una provincia tan singular (y espectacular) como la nuestra. Y el año que viene más.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!