‘Cuentos de Yohá’, espectáculo intercultural en el edificio Hucha

noureddine

Yohá es, sin duda, el personaje más conocido y más celebrado dentro de la tradición cuentística sefardí. Sus bromas, chanzas y aventuras han sido contadas, a lo largo de los siglos, de padres a hijos, de abuelos a nietos, entre hombres, entre mujeres, entre amigos, y han quedado integradas en lo más profundo y entrañable del imaginario y de la memoria colectiva de los sefardíes, tanto de Oriente como del norte de África. Y Yohá es el protagonista de los cuentos que interpretará Noureddine el Attab este viernes 30 de enero a las 18.30 en el edificio Hucha. Un cuentacuentos intercultural para los más pequeños que forma parte del ciclo Cuencuentahucha de la Fundación Caja Castellón. La entrada, como siempre, gratuita.

Muy pocos personajes habrán alcanzado, en todas las comunidades de este pueblo, una popularidad tan generalizada, un valor tan identitario, una dimensión simbólica que encarne tantas y tan diferentes cosas (la ingenuidad y la astucia, la suerte y la desgracia, el esfuerzo y la indolencia, la risa y el drama de la cotidianidad) como ocurre con Yohá.

Todavía hoy, cuando la cultura tradicional judeoespañola se encuentra en vías prácticamente de extinción, cuando el romancero y los cuentos maravillosos pueden darse por casi olvidados, cuando las canciones etiquetadas como “sefardíes” flotan apenas en una discografía clónica, subsidiaria y comercial que muy poco tiene que ver con las exhaustas raíces tradicionales de aquel pueblo, los cuentos de Yohá siguen –aunque muy debilitados– dejándose oír, haciendo reír, despertando nostalgias de un pasado en que su voz se escuchaba mucho más alta y clara.

No cabe duda de que, mientras haya sefardíes –en la acepción sociocultural del término–, Yohá estará, inseparable, a su lado. Y tampoco cabe duda de que el día en que Yohá sea olvidado por los sefardíes, eso querrá decir que los sefardíes habrán acabado de olvidar los últimos restos de su cultura.

Noureddine el Attab, un actor marroquí residente en Castellón y que se define a sí mismo como un “artista soñador en el mundo del teatro, el cine y la música”, mostrará este viernes la magia de Los cuentos de Yohá al público que acuda al edificio Hucha. Su devoción artística surgió a los 15 años al ver un espectáculo en una calle de su Rabat natal. El hecho de emocionarse con el maquillaje de los artistas y cómo disfrutaban los actores por lo que estaban representando animó a Noureddine el Attab a seguir sus pasos.

Be Sociable, Share!

Noticias relacionadas recientes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

He leído y acepto el aviso legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Be Sociable, Share!