Dos semanas separan el ya veterano Deleste Festival del novísimo MUV! Lo justo para que los amantes de la música recarguen pilas y disfruten sin resacas y sin remordimientos de cinco jornadas de conciertos que prometen llenar de ritmos pop, rock, jazz, bossa nova o garage la ciudad de Valencia. El primero tendrá lugar los días 23 y 24 de octubre en La Rambleta, a escasos 15 minutos en coche del casco antiguo y en un recinto que, junto a Las Naves, se ha convertido en referente cultural de la capital del Turia. El segundo llegará a Russafa del 5 al 8 de noviembre y convertirá este mítico barrio y sus cafés, restaurantes y galerías de arte en escenario de artistas como Alexey León, Nestor Mir, Miquel Gil, Simon Campbell, Manolo Tarancón, Senior o Jonnhy B. Zero, entre otros muchos.
En ambos, el objetivo es acercar la música en directo y de calidad a aquellos que, en una ciudad aún tímida en cuanto a propuestas culturales se refiere, están faltos de este tipo de iniciativas, urbanas y no estacionales. Y cuando nos referimos a aquellos hablamos de adultos y de niños. Porque, por mucho que les pese a los del Movimiento ¡Niños no! (el equivalente del No Kids Allowed Movement en nuestro país), en estos dos festivales los más pequeños tienen cabida. Tanto, que disponen de programación propia. En el caso del Deleste Festival la presentan bajo el nombre de Deleste Kids y con agrupaciones como Ramírez, Guateque que yo te pinché y una banda sorpresa como cabezas de cartel.
En el del MUV! lo hacen sin título de presentación pero con un programa que incluye las actuaciones de músicos de la talla de Sedajazz, con Jazzejant amb xiquets, y de compañías como La Banda del Tiovivo, con Los músicos autómatas, y la de Elisa M. Matallín y La Casa Calba, con Història de Ratolins, agrupaciones que en esta ocasión combinan teatro de títeres y música.
Y esto no es todo. El Deleste Kids, además de contar con conciertos en vivo y sesiones de Dj gratuitos, habrá actividades para que los menos bailongos de la familia se entretengan, entre ellas, las que la marca de juguetes Smoby organizará en la Terraza Grefusa. También allí, padres e hijos podrán hacerse con un buen plato de paella o con alguna de las propuestas culinarias de los Food Trucks que, en esta edición, incluirá este festival.
Pero esto en lo referente a la programación infantil. Para los adultos y para los puber que se acerquen al Deleste Festival en compañía de sus progenitores, la cosa no quedará aquí. Grupos como Low, La Habitación Roja, Los Tiki Phantoms, Mike Krol, Exsonvaldes, Mist o Tulsa serán algunos de los encargados de poner música a las noches del 23 y 24 de octubre.